El Documento Nacional de Identidad o más conocido como DNI azul, ya que los adolescentes también cuentan con su propia cédula de color amarillo, documento indispensable para hacer trámites en el Perú. Mucho antes de que existiera el carné, el Estado otorgó a los peruanos la Libreta Electoral, que constaba de tres cuerpos, el cual tenía el mismo valor que el DNI. A mediados del 2000, las personas con esta cartilla empezaron canjearla por la que conocemos en la actualidad.
La Libreta Electoral, que sufrió algunas variaciones desde su creación hasta llegar al DNI, dejó gratos recuerdos en aquellos peruanos que lograron tener una de estas cartillas de cartulina dúplex color salmón. A continuación, te contamos qué datos contenía y en qué año dejó de utilizarse la cédula de tres cuerpos.
PUEDES VER: DNI vencido: ¿cómo renovarlo y cuánto cuesta?
En 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se entregó la Libreta Electoral a tres cuerpos de color blanco. Luego de 21 años, en el segundo mandato del partidario de Acción Popular, se renovó la cartilla y cambió de color, pero el material seguía siendo el mismo, es decir, cartulina dúplex.
Libreta Electoral de tres cuerpos que tuvo vigencia hasta el 2004. Foto: RENIEC
La portada de la Libreta Electoral contenía en miniatura el nombre de la entidad de Jurado Nacional de Elecciones, los dígitos de identificación, la firma del inscrito, el sello y rúbrica del registrador; además de la marca del JNE sobre la fotografía y huella dactilar del ciudadano como medida de seguridad.
Asimismo, la LE tenía algunos campos en manuscrito y constaba con los casilleros necesarios para estampar la firma, fecha y sello del presidente de mesa, los cuales eran colocados el día que la persona ejercía su derecho de sufragio.
Tras más de una década con la Libreta Electoral en manuscrito, el documento pasó a ser computarizado y de dos cuerpos. En 1995, se empezó a cambiar paulatinamente a DNI azul y la Reniec aseguró que los peruanos contaban con el nuevo documento de identidad, el cual pasaría a ser la cédula vigente para realizar todo tipo de trámite que lo requiera.
El primer DNI azul fue en formato ISO ID-02, cuyo tamaño era de 10 cm de ancho y por 7 de largo, y de un solo cuerpo. En 2005, se aprobó una nueva medida para el Documento Nacional de Identidad, pues se presentó el formato ISO ID-01, que es similar a una tarjeta de crédito; o sea, 8,54 de ancho y 5,4 de largo.