Nerón Claudio César Augusto Germánico fue un emperador romano que demostró una gran tiranía y extravagancia en el poder. Los acontecimientos como la ejecución de su madre y de su primera esposa, relatados por distintas fuentes históricas, le generaron una fama de hombre sádico y sin escrúpulos.
Sin embargo, hay un detalle de su vida del que muy pocos hablan: su relación con el joven Esporo. ¿Quién fue el efebo que vivió siendo la ‘esposa’ de Nerón? Aquí te lo contamos.
Tras el deceso de su esposa, Popea Sabina, Nerón no podía olvidarla y su obsesión fue tal que se fijó en un esclavo llamado Esporo, quien era muy parecido a la difunta Popea.
Foto: El Cajón de los Conocimientos
Esporo fue un "puer delicatus", es decir, un adolescente elegido por importantes personajes de la sociedad romana para ser esclavo, tomando en cuenta solo su belleza física.
Se cuenta que Nerón lo llamaba “mi Popeíta” e hizo todo lo posible para que el adolescente se convierta en su consorte.
Popea, la primera esposa de Nerón. Foto: difusión
¿Cómo sería posible un matrimonio entre personas del mismo sexo si estaba prohibido en Roma? Bueno, para Nerón nada era imposible. Ordenó que castraran a Esporo y lo obligó a vestirse como mujer. Y así pudo celebrar su boda con él.
Ante los ojos del mundo, Esporo se convirtió en la esposa oficial de Nerón y todas las personas tenían que referirse a su persona como “emperatriz”.
Esporo usaba las prendas más lujosas de la aristocracia y tenía un grupo de sirvientes a su disposición. No obstante, siguió siendo un esclavo para Nerón, quien hacía lo que deseara con él.
Esporo se convirtió en la esposa oficial de Nerón y todas las personas tenían que llamarlo "emperatriz”. Foto: Cultura Colectiva
PUEDES VER: ¿Qué es el baño polaco que Georgina Rodríguez contó en Netflix y por qué causa controversia?
Tras la muerte de Nerón, Esporo fue tomado por el primer esposo de Popea Sabina, Otón, quien se convirtió en emperador de Roma. Sin embargo, el matrimonio no duró mucho, ya que este se suicidó.
Cuando Vitelio tomó el lugar del emperador, tomó todas las “posesiones” de Otón, incluyendo a Esporo. El cruel Vitelio usó al joven para demostrar su poder al pueblo: lo ridiculizó en público. Pero lo peor estaba por venir.
El emperador obligó a Esporo a representar a Proserpina en la obra “El rapto de Proserpina”, historia que involucraba una violación.
Esporo fue castrado para 'sustituir' a Sabrina Popea tras su muerte. Foto: Muy interesante
Como mencionamos anteriormente, Esporo fue tomado como consorte de Otón con el nombre de Popea. No obstante, luego de que Vitelio accediera al mando, planeó que el joven participara en una obra de teatro en el papel de Perséfone, quien fue raptada y abusada por el dios del Inframundo, Hades.
PUEDES VER: El barrio chino más grande del mundo no está en Sudamérica: descubre el país dónde se ubica
En el año 68, las legiones de Rufo se declararon en rebeldía contra Nerón, mientras que el gobernador de la Hispania Tarraconense, Galba, se proclamó enemigo del emperador y asumió el título de “general del Senado y del pueblo de Roma”. Ante estos acontecimientos, Nerón entró a Roma “preso del pánico”, según relata el historiador Suetonio.
Nerón prefirió que Epafrodito, su secretario, le hundiera un puñal en la garganta. Foto: El Correo
Cuando un general que envió a la Galia pasó al bando de Rufo, se refugió en los Jardines de Servilio y fue abandonado por los centuriones y se dirigió a Faonte con Esporo y dos libertos. Allí, luego de saber de la muerte de Nerón, pidió ser asistido para morir también.
La castración consiste en la extirpación de los testículos del hombre o los ovarios de la mujer a través de distintos procesos. Esta puede hacerse mediante una cirugía o con sustancias químicas.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.