El Mundial Qatar 2022 ya comenzó y uno de nuestros compatriotas que podrá sentir de cerca la emoción de la población por la Copa del Mundo es Bryan Bartolomé, un chef peruano que trabaja en el restaurante La Mar de la ciudad de Doha. Conoce cuánto tiempo lleva viviendo en el país anfitrión del máximo torneo de fútbol a nivel de selecciones y cómo es su labor de difundir lo mejor de la gastronomía del Perú en dicho territorio.
Adaptarse a Qatar no le fue nada sencillo para Bryan Bartolomé, pero con el transcurso de las semanas pudo adecuarse a la vida del país. Actualmente, tiene la oportunidad de sorprender a los turistas de Doha con emblemáticos platillos peruanos.
Bryan Bartolomé es un destacado cocinero que trabaja en el restaurante La Mar, en Doha. Él reside más de un año en Qatar y a diario prepara platos peruanos elaborados a base de pescados y mariscos, como el tradicional ceviche, el cual es uno de los más solicitados.
“A la gente (que está en Qatar) le encanta el ceviche. Lo pide mucho. Y también la causa peruana, así como los tiraditos”, declaró Bartolomé a Latina en noviembre de 2022.
El destacado cocinero señala que es todo un orgullo poder trabajar en Qatar, sobre todo en el contexto del Mundial de Fútbol. Además, según refiere, laborar en Doha en el rubro de cocina le ha permitido apreciar más los insumos nacionales, ya que estos no se suelen encontrar con facilidad en el país anfitrión de la Copa del Mundo.
Por ejemplo, en entrevista al programa de noticias “24 horas”, aseguró que ciertos productos, como el ají amarillo o la cebolla, son exportadas de otros lugares, como Holanda.
Bryan Bartolomé trabaja como chef en la ciudad de Doha en un restaurante peruano. Foto: composición LR/AFP/Bryan Bartolomé/Facebook
En las primeras semanas, Bryan Bartolomé tuvo que adecuarse al cambio de cultura Sin embargo, al poco tiempo pudo adaptarse a la vida en dicho territorio. Asimismo, él destaca el intercambio cultural que hay en el lugar, ya que un considerable número de personas son extranjeras. Otro aspecto que captó el interés del peruano fueron las prácticas religiosas de la población local.
“Lo que me sorprendió cuando llegué de Lima —aquí (en Qatar) los musulmanes oran al día cinco veces— fueron los llamados a los cánticos en las calles”, aseveró el peruano en una entrevista que brindó a Panamericana Televisión a mediados de este año.
Según el portal oficial de la FIFA, las entradas a los duelos del Mundial Qatar 2022 cuestan 600 riales cataríes (QAR). Cabe indicar que esto aplica para los partidos de la etapa de la fase de grupos.
El citado monto vendría a ser un aproximado de US$ 165. De esa manera, si se convierte a soles, el monto total a pagar para ver de cerca un encuentro de la Copa del Mundo es S/ 628.