Del 2020 al 2021, aumentó en 47,62% la cifra de peruanos que solicitó casarse en la modalidad de separación de bienes y sustitución del régimen patrimonial, según datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entidad abscrita a la cartera de Justicia y Derechos Humanos. En total, fueron 2.818 personas las que pidieron inscribirse así en el Registro de Personas Naturales.
La tendencia ascendente de los jóvenes connacionales registra, a nivel geográfico, mayor cantidad de separaciones de bienes en Lima (4.990), seguido de Arequipa (894), La Libertad (436), Lambayeque (297), Piura (259), Ica (255), Áncash (201), Cusco (174) y Junín (163).
PUEDES VER: Si mis hermanos no ayudan en el cuidado de nuestros padres, ¿pueden heredar lo mismo que yo?
El Ministerio antes referido explica en su página institucional cómo casarse en la modalidad de separación de patrimonio o, en su defecto, cambiar el régimen después.
Después, el notario envía el documento a la Sunarp con los siguientes requisitos:
Este diario contactó con el abogado especialista en temas de familia Manuel Valdivieso para consultarle sobre el hipotético caso de un divorcio de una pareja que se casó con separación de bienes. “Respecto a los bienes, no hay sociedad de gananciales. El único tema a tratar serían los hijos, si los tuvieran”, afirmó. De existir descendientes, ambos deberán definir, con un letrado de por medio, la tenencia, régimen de visitas y pensión de alimentos.