Lima es, entre todo, conocida por sus playas y el buen oleaje que algunas de estas presentan para el aprendizaje del surf. Pese a ello, el litoral de la capital no ha estado ausente de cambios y algunas de las más conocidas de la Costa Verde han sufrido modificaciones fuertes. Un ejemplo es el de La Herradura, que en tiempos pasados era de arena, como la mayoría. ¿Por qué se llenó de piedras?
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que un ‘fantasma’ habita el túnel de La Herradura en Chorrillos?
La Herradura era uno de los destinos cercanos más agradables y populares de la Lima de los años 60. Por aquella época, para acceder a esta, se tenía que contar necesariamente con un automóvil.
Foto: Facebook/Lima de ayer
PUEDES VER: Playa La Herradura: que paso con el lugar donde se encontraba el exclusivo club Samoa de Lima
Para entonces, la playa era muy concurrida por muchos veraneantes que disfrutaban no solo de su ubicación aislada, sino del buen oleaje y suficientes metros de arena para recostarse a tomar el sol.
PUEDES VER: Costa Verde: ¿cómo lucía hace 100 años el espacio donde se construyó el circuito de playas?
Todo cambió en un intento por ampliar la carretera que conectaría esta playa con una ubicada más al sur, llamada La Chira.
Por entonces, las autoridades de la ciudad dinamitaron el acceso que iba a cubrir la vía y, como resultado, miles de piedras se despistaron al mar y fueron arrastradas por la corriente.
Foto: Facebook/Mi Chorrillos
Foto: Arkiv Perú
Foto: Facebook/Mi Chorrillos
Tras esto, el mismo mar devolvió lo que la tierra había perdido y La Herradura se convirtió, poco a poco, en una playa de piedras, tal como lo son algunos otros puntos más al norte, a través de la Costa Verde.
Con el tiempo, La Herradura cambió para siempre. La delincuencia aumentó y el descuido de algunos de sus edificios se hizo notorio.
Un complejo de departamentos al finalizar la playa, que se construyó en los años 50, empezó a ser abandonado para luego convertirse en presa de pandillas que pintaron toda su fachada.
Foto: La morada Perú
Foto: La morada Perú
Durante algunos años, se logró ver que La Herradura volvió a mostrar arena en algunas zonas de su costa; sin embargo, especialistas en erosiones afirman que se trata de un fenómeno causado por la corriente marina.
Las lluvias y el aumento de la carga de los ríos genera que, a veces, la arena que es expulsada del mar hacia la playa sea mayor de la que sale. Esto es lo que suele suceder en La Herradura.
Uno de los lugares más recordados de La Herradura es el club Samoa. Este lugar también conocido como el salsódromo La máquina del sabor intentó revivir la zona con sus espectáculos en 1980, pero no tuvo éxito.
El club Samoa fue uno de los puntos más concurridos en la playa de La Herradura. Foto: captura América TV
En 2007, el club Samoa realizó un concierto con la agrupación Explosión Habana con el objetivo de reiniciar su funcionamiento; sin embargo, esa noche terminó con peleas entre bandos, lo que significó el cierre definitivo de este lugar.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con la playa La Herradura, donde se encontraba el exclusivo club Samoa de Lima?
Según el historiador Juan Luis Orrego, La Herradura se convirtió en una zona exclusiva de Lima, pues la desaparición de una línea de transporte que llegaba hasta este punto de la ciudad hizo que solo las personas que tenían movilidad propia disfruten de la playa.
“En 1912, quebró (la empresa de transporte), lo que impidió la afluencia masiva en la época. Luego, se podía acceder a pie o por automóvil, pero, en aquella época, habían muy pocos automóviles en Lima. Por ende, la playa se convirtió, por su lejanía y por su nivel de acceso, en una zona exclusiva de las familias acomodadas”, aseguró a “Domingo al día”.
La playa La Herradura fue una zona exclusiva de Lima por varios años. Foto: Lima la Antigua
En 1910, un grupo de inversores formó la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico (CNET), denominada La Nacional, que tendió una línea de tranvías para conectar Lima y Chorrillos.
Los ejecutivos de esta empresa reconocieron que La Herradura sería un destino clave en su negocio, por lo que decidieron diseñar un túnel que dirija a esta zona. Esto debido a que una vía por el lado del mar resultaba peligrosa y costosa. En cambio, el túnel ayudaba a que sus tranvías lleguen directamente a la playa.
Los tranvías de la CNET llegaban a la playa La Herradura a través del túnel de Chorrillos. Foto: composición LR/Lima la Antigua
Desde que el túnel fue habilitado para que transiten vehículos y personas, han ocurrido algunos accidentes que han generado el fallecimiento de varias personas. Esto llevó a que el lugar sea considerado como un ‘túnel maldito’.
Uno de los accidentes que ocurrió en este espacio produjo la muerte de un anciano que vivía en las proximidades del lugar. Este fue embestido por un auto a tal velocidad que perdió la vida (y una de sus piernas). La leyenda cuenta que el hombre vivía solo, por lo que nadie pudo reconocerlo al momento de su deceso, y terminó siendo enterrado cerca de la zona.
Es por eso que, a partir de dicho accidente, se cuenta que su ‘alma’ transita este lugar con la presunta intención de encontrar al causante de su fallecimiento. El relato popular refiere que, en más de una ocasión, varios transeúntes que pasan por el túnel se han topado con este ‘fantasma’.
Además de El Silencio, la costa peruana ofrece diversas playas como medio de distracción, relajo y espacio deportivo. Estas son las más populares de los peruanos:
Aunque no se ha definido con exactitud la playa más linda de Lima, ciudadanos de la capital peruana prefieren visitar la playa El Silencio ubicada al sur, debido a la tranquilidad, extensión y restaurantes habilitados alrededor.
Playa El Silencio. Foto: La República
Una vez que se concrete la entrega del proyecto Vía Costa Verde tramo Callao, miles de personas podrán trasladarse desde Chorrillos hasta La Punta en tan solo 25 minutos. Esto no solo beneficiará al distrito chalaco, sino a toda la población limeña, puesto que también conectará con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según información de la Cámara de Comercio de Lima, el alquiler de casas de playa tendría un incremento de aproximadamente en 2023. Esto se debe a un aumento de la oferta y demanda en este segmento. “Las reservas para el alquiler de casas o departamentos empiezan desde octubre, tanto para la celebración de Año Nuevo como para la temporada de verano, donde los potenciales clientes, principalmente del sector socioeconómico B y C (el segmento A es generalmente propietario), están en la búsqueda de las mejores opciones”, detalló Lucy Mier y Terán, presidenta del Sector Bienes Raíces del Gremio de Servicios de la CCL.
Lucy Mier y Terán contó que las playas del sur de Lima serán las más cotizadas en el verano 2023, sumándose Paracas como oferta importante. En su lista figuran las playas Punta Hermosa, San Pedro, Naplo, San Bartolo, Arica y Punta Negra. También están las playas Pulpos, Santa María y Asia. En cuanto a las playas del norte de Lima, destaca la playa Ancón, Paraíso, etc.
La playa La Herradura fue una zona exclusiva de Lima por varios años. Foto: Lima la Antigua
La única playa nudista del Perú se ubica en la provincia de Cañete (Lima) al sur de la capital, precisamente en el kilómetro 72 de la Panamericana Sur.
Para acceder a este balneario tienes que pasar primero por la playa Puerto Viejo y caminar alrededor de 15 minutos por una cuesta de cien metros de altura. Debido a su geografía, Puerto Bonito es a prueba de curiosos, ya que los acantilados que la rodean hacen que este espacio se encuentre semiescondido.
Puerto Bonito esta situado en Cañete (Ica) Foto: ANNLI
PUEDES VER: Eva y Johanna Meyer, las mellizas alemanas que viajaron al Perú para conocer a su madre biológica
Al ser un espacio público, cualquier persona puede ingresar a la playa Puerto Bonito. No obstante, para acceder a la zona nudista necesitas tener una invitación. Para solicitarla, debes ingresar a las redes sociales de la Asociación Nudista Naturista de Lima (ANNLI) o a su pagina web y enviarles un mensaje. Ellos te brindarán toda la información que necesitas y, además, por cuestiones de seguridad, te harán una pequeña entrevista vía videollamada.
No todos pueden ingresar a la zona nudista de Puerto Bonito. Foto: ANNLI
Para que todos los visitantes puedan disfrutar de una agradable experiencia, la Asociación Nudista Naturista de Lima (ANNLI) ha implementado algunas reglas de convivencia que se deben aplicar sí o sí durante la estadía en Puerto Bonito.