El 3 de junio de 2006, Mail Malpartida Achón mató a su primera víctima. Se trató de un empresario minero de tan solo 23 años. Este crimen marcó el inicio de una ola de asesinatos que cometería este asesino serial en la selva central del Perú. La crueldad con la que operaba hizo que la población lo denomine el ‘Degollador de Oxapampa’.
Si bien se hizo famoso y comenzó a ser buscado por la Policía Nacional del Perú (PNP), cuando esta institución empezó rastrear sus pasos, se conocía muy poco de él. Por ejemplo, se desconocía su nombre y su rostro. No obstante, había un detalle que lo distinguía: él elegía principalmente a negociantes, mineros o agricultores. Malpartida Achón los secuestraba y, en la mayoría de los casos, los terminaba matando con terrible crueldad.
PUEDES VER: ‘Pichuzo’: la historia del crimen que conmocionó a Lima en los 60 y cuyo autor fue condenado a muerte
En los años 90, Mail Malpartida Achón integró el grupo armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En esa época, obtuvo conocimientos militares, así como el manejo de armas que luego empleó para matar a sus víctimas.
En 2006, cuando tenía 36 años, asesinó al empresario minero Lenin Francisco Balerio Alcántara. Lo que hizo el ‘Carnicero de Oxapampa’ fue dispararlo a muerte y robarle al menos 280 gramos de oro que Balerio había obtenido de la mina de Huánuco denominada Santa Ticlia.
Tras este delito, fue capturado por la Policía y fue internado en el penal de Oxapampa. No obstante, él decidió planear de forma detallada su escape para seguir cometiendo sus asesinatos.
Mail Malpartida Achón escapó de prisión en 2006 luego de robar armas y granadas del penal de Oxapampa. Foto: captura YouTube/TVPerú
El 14 de diciembre de 2006, Mail Malpartida se fugó junto con los reclusos Isaías Angeles Tambino y Macelino Tolentino del centro penitenciario en el que se encontraban. Durante su escape, asesinaron al suboficial de la PNP Humberto Vásquez Pérez, así como al interno Guzmán Canerioqui. Además, robaron armas de fuego, municiones, pistolas y granadas.
Al año siguiente, el ‘Degollador de Oxapampa’ secuestró a Roberto Shuller Shaus y su hija. Luego, solicitó la suma de S/ 50.000 a sus familiares a cambio de entregarlos sanos y salvos. Así, tras varias negociaciones, estos fueron liberados por S/ 10.000.
Esta misma suerte no tuvo Liboria Rivera Carhuaricra, una mujer que en octubre de 2007 fue asesinados brutalmente por Mail Malpartida. Antes de conocer el crimen, los efectivos policiales pensaron que se trataba de una banda de delincuentes, pero, tras indagar en las investigaciones, se dieron con la sorpresa que el homicidio había sido perpetrado por una sola persona.
Posteriormente, el ‘Carnicero de ‘Oxapampa’ reclutó a su hermano y juntos secuestraron a la empresaria maderera Griselda Curi Huayta. Ella fue liberada por la suma de US$ 10.000. Cuando fue entregada a sus familiares, Malpartida Achón obligó a la pareja de la fémina a entregarle el resto del dinero en la zona de Cueva Blanca, en la región Junín.
El 'degollador de Oxapampa' fue capturado en la selva central del Perú por agente policiales. Foto: captura YouTube/TVPerú
PUEDES VER: ¿Cuándo saldrán libres Marco Arenas y Fernanda Lora, pareja que cometió parricidio contra una empresaria?
Cuando Mail coordinó el resto de la liberación de la empresaria Curi Huayta, la Policía ya estaba tras sus pasos. Incluso un grupo de efectivos de la División Antisecuestros había llegado hasta la zona para detenerlo.
Así, tras nueve horas de intensa búsqueda, el ‘Degollador de Oxapampa’ fue capturado y se le denunció por el asesinato de cuatro personas, secuestro y tenencia ilegal de armas. De esta manera, se le condenó a cadena perpetua. Su hermano menor, Marcelino Tolentino, corrió la misma suerte, ya que recibió igual pena.
Cuando Mail Malpartida Achón fue capturado se le encontró un arma de fuego. Foto: composición LR/captura YouTube/TVPerú
Al momento de ser capturado, Mail Malpartida Achón llevaba consigo un fusil AKM, así como granadas de guerra, dos radios portátiles, pasamontañas, un binocular, prendas militares y tres teléfonos celulares.