Dejó el tenis para convertirse en empresario. Juan José Rosas es uno de los inversionistas peruanos más jóvenes en ingresar una empresa a Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más destacada de los Estados Unidos.
Junto con su socio estadounidense Albert Hill, Juan José Rosas ha creado el fondo de inversiones Rose Hill Acquisition Corporation —que ha facturado US$ 143 millones desde su creación— con el propósito de invertir en empresas de Latinoamérica. A continuación, te contamos la historia del joven empresario.
Foto: Rose Hill
Juan José Rosas es un joven empresario peruano de 24 años. Antes de producir el fondo de inversiones Rose Hill, se desempeñaba en el campo del deporte como tenista profesional.
Jugó más de 15 torneos en los tres años de su carrera como tenista. Fue campeón sudamericano junior y representó al Perú en los torneos Grand Slam de Wimbledon y Roland Garros.
En 2017, ingresó a la Universidad Cornell, donde cursó la carrera de Ciencias de la Información. Realizó una pasantía en Point72 Asset Management, un fondo de cobertura estadounidense.
Tras graduarse de la universidad, trabajó como asesor en Chardan Capital Markets LLC, un banco de inversión global independiente que se especializa en SPAC. Actualmente, el joven empresario dirige, junto con su socio, la empresa Rose Hill.
PUEDES VER: Víctor Laguna, el peruano que pasó de practicante en VMware a gerente de Ingeniería en Facebook
Todo inició en el club de tenis de la universidad. Allí conoció a Albert Hill, quien se convertiría en su socio.
Aunque ambos trabajaron en Chardan Capital Markets LLC como asesores de inversión, su visión de emprendimiento iba más lejos. Se percataron que el modelo de negocio que utilizaba la empresa podría ser beneficioso en Latinoamérica.
“En Estados Unidos, las empresas pueden listarse a bolsa directamente o a través de este vehículo de inversión. Entonces me di cuenta de que para una empresa latinoamericana añadía mucho más valor”, comentó el joven empresario en una entrevista para Forbes.
Con el propósito de aportar capital extranjero a empresas latinoamericanas, Rose Hill ha logrado enlistar a Prize, una empresa chilena del sector agrícola, a la bolsa de valores Nasdaq bajo el modelo de inversión SPAC.
Actualmente, Rose Hill tiene presencia en Chile, Perú, Colombia, México y Brasil, pero tiene como finalidad buscar invertir en cualquier empresa de Latinoamérica.
Foto: Dallas Morning News
PUEDES VER: Mev Domínguez: la científica peruana que hoy investiga la genética del cáncer en Noruega
Carlos Gereda completó la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre 1998 y 2003. Dentro de su amplia trayectoria profesional en el rubro agrario, lo más destacado es su labor con su empresa Inka’s Berries, fundada en 2009. Esta nació tres años después de que Gereda tuviera la brillante idea de traer arándanos al Perú. “Nadie en el mundo pensaba que podríamos producir arándanos porque las horas de frío necesarias para el cultivo no existían en la costa peruana”, contó Gereda en una entrevista.
En 2006, el peruano trajo 14 variedades de este fruto desde Chile con el fin de determinar cuáles podrían adaptarse a las condiciones climáticas del país.
Tras reducir el número a cuatro (Biloxi, Duke, Sharpblue y Legacy), estas empezaron la propagación e Inka’s Berries fue fundada para comenzar con el negocio de plantaciones de arándanos. Cinco años más tarde, la empresa creó su unidad con un campo de 250 hectáreas al norte de Lima.
Carlos Gereda fundó Inka's Berries en 2009, pero fue en 2006 cuando dio los primeros pasos para revolucionar la industria de los arándanos. Foto: Carlos Gereda
PUEDES VER: José Ordoñez: el físico peruano que brilla en el centro de investigación más importante de Francia
En la actualidad, Víctor Laguna es gerente de ingeniería en Facebook Watch. Además, ha apoyado en el desarrollo de los proyectos de Facebook Live y videos cortos, los cuales son llamados como reels, para los sistemas de iOS y Android.
“He ido creciendo hasta convertirme en ingeniero técnico líder. Luego hice una transición a management. Ahora soy ingeniero y mánager de diferentes equipos. Me enfoco en todo lo que es crecimiento de productos de video para Facebook”, precisó para Infobae.
El peruano estudió Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tras ello, realizó una maestría en Inteligencia Artificial y Machine Learning en la Universidad de São Paulo en 2008. Dos años después, mientras cursaba un doctorado en Brasil, tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en la empresa de software VMware, que está ubicada en Palo Alto, California.
Víctor Laguna laboró en otras empresas tecnológicas antes de ingresar a trabajar en Facebook. Foto: composición LR/Víctor Laguna/Instagram/Olhar digital
PUEDES VER: Víctor Laguna, gerente peruano en Facebook: “Contratar buen talento es bastante desafiador”
Tras dejar de trabajar en VMware, el peruano pasó a laborar en Yahoo! en 2013, en la que ocupó el puesto de líder de tecnología para búsquedas en dispositivos móviles por más dos años. En 2015, recibió la oferta de empleo de la compañía de Mark Zuckerberg.
De ser un jugador de tenis profesional —llegó a ser campeón sudamericano Junior y jugó los Grand Slams de Wimbledon y Roland Garros— el peruano Juan José Rosas, de 24 años, se convirtió en uno de cofundadores más jóvenes en la historia de Nasdaq en listar una empresa en bolsa.
El ingeniero informático también es cofundador de la ONG PeruSV, la cual agrupa a peruanos que trabajan en Silicon Valley. Desde el 2015, la organización ha logrado contactar a cerca de 400 compatriotas que pertenecen a empresas tecnológicas en San Francisco, California.
Víctor Laguna lleva siete años trabajando en Facebook. Foto: PR Víctor Laguna
El peruano realizó una maestría en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de São Paulo desde el 2008 hasta 2010. Sin embargo, le salió una oportunidad para hacer sus prácticas en VMWare, California, cuando se encontraba llevando un doctorado en Brasil, en 2011. Víctor Laguna aceptó la propuesta que solo era de seis meses, pero al terminar el contrato, le ofrecieron el trabajo por tiempo completo.
Su traducción literal es valle de silicio, y ese nombre empezó a utilizarse en los años setenta porque ahí se fabricaban los microchips y semiconductores hechos de silicio. Sin embargo, en dicho sitio no se encuentra tal mineral.
Aparte de ser el lugar en donde empezaron los fondos de capital riesgo, en dicha zona se encuentra la prestigiosa Universidad de Stanford, la cual influenció ampliamente a que Silicon Valley albergue los más exitosos proyectos informáticos.
Fue el profesor Frederick Terman, de dicha casa de estudios, considerado el padre intelectual de Silicon Valley, el que animó inicialmente a Hewlett y David Packard a empezar su startup, fundando así HP, una de las compañías más importantes a nivel mundial.
Conoce por qué toda empresa fundada en Silicon Valley tiene el éxito asegurado. Foto: composición LR/Netflix/Google/Facebook
El término ‘silicon’ en el nombre Silicon Valley hace referencia a la gran cantidad de innovadores y fabricantes de la región, quienes se especializaban en transistores y circuitos hechos con base en silicona.