La empresa Lopesa, fundada por los hermanos Marcelino y Aquilo López, tiene alta presencia en el mercado peruano, ya que no solo abarca productos como condimentos, sino que cuenta con gran variedad de productos. Abarca desde vinagres y salsas listas para servir.
La compañía Lopesa emprendida por los hermanos López ha crecido poco a poco desde el año 1962, cuando se fundó. Sin embargo, un hecho anecdótico fue el que marcó el inicio de su exitosa historia empresarial.
La historia de la empresa Lopesa se remonta a hace más de 50 años, en el departamento de Junín, precisamente en Masma, distrito de Jauja, con dos hermanos: Aquilo López y Marcelino López.
Pese a que Lopesa al día de hoy cuenta con presencia en diversos puntos del país, sus inicios fueron completamente diferentes. Todo inicia con Marcelino López, quien desde niño había soñado con emprender y crear su propia empresa.
En tercero de primaria le comunica a su madre que iría a trabajar con su primo, quien envasaba canela y otros insumos. Ahí comenzaría su decisión por dedicarse a ese rubro, ello se vio potenciado con una anécdota muy singular.
Lopesa nace en Junín, con dos de los cuatro hermanos López. Foto: composición LR/Masma/captura/YouTube
Marcelino no había cumplido específicamente tareas que su madre le había dejado encomendados. Por lo que recibió un castigo ante ello.
“Mi mamá me castiga por daños que había hecho al cuidar los animales que le había dejado encargado. El castigo era que tenía que moler medio kilo de ají panca que ella había sacado todas las pepas. Ella le dijo que no lo molería en un molinillo, sino en un batán.”, comentó Marcelino en una entrevista para Somos Empresa.
Así, empezó con el trabajo extra que le dejaron como escarmiento. Sin embargo, Marcelino no cumplió por completo con lo señalado por su madre. Pero ello tuvo un resultado que cambiaría por completo sus esquemas. “Solo había molido una mitad, y la otra mitad los aventé al altillo de la leña, entonces lo dejé, mi mamá no se dio cuenta.”, relató.
“Habría pasado trece días exacto, pongo la escalera y subo. Me encuentro con que el ají, me había olvidado del ají, agarro uno de ellos y se hizo polvo completamente, pongo la lengua y era tan agradable que no había perdido sus cualidades. Entonces pensé enseguida, ¿Esto por qué no podemos envasarlo? ¿Esto por qué no se puede moler?”, contó.
La creación de Lopesa tiene un peculiar inicio. Foto: composición LR/Facebook/Lopesa
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Fue ahí donde sus ganas de crear una empresa se juntaron con el hecho singular. Decidió junto a su hermano potenciar ese rubro. Pasaron a vender sus productos enteros en las ferias. Ellos mismos se encargaban de todo el proceso de producción, envasado y distribución.
De acuerdo con ellos, su éxito y crecimiento se dio porque buscaban constantemente innovar y reinventarse. Asimismo, estar en constante comunicación con los compradores y las pequeñas distribuidoras.
En 1998 ingresó al mercado de Lima y en año 2005 Lopesa se incluyó a los supermercados. El paso del tiempo ayudaría a sumar más productos a los que ya tenían en su cartera, por lo que agregaron sazonadores, vinagres y salsas.
La Expoalimentaria es un evento organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) con el apoyo de PROMPERU, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Agricultura.
Desde el 21 al 23 de setiembre, los asistentes interactuaron y conocieron más acerca de Lopesa, ya que fueron expositores en el sector de Alimentos y Bebidas.
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Según su página oficial, la empresa ofrece diversos productos, los cuales están divididos en las siguientes categorías:
El vinagre Lopesa es uno de los productos más consumidos por los peruanos. Foto: Mega Tac
A través del programa “Sorpréndete”, Lopesa se sumó para ayudar a la señora Vilma y su esposo, brindándole productos como deshidratados, aderezos, salsas, entre otros, para que pueda emprender su negocio propio.
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La empresa que se originó en Jauja entró a los supermercados en 2015, manteniendo su misión de procesar alimentos con excelencia para satisfacer las expectativas de sus clientes.
Según su página oficial, la visión de Lopesa es “ser la corporación peruana procesadora de alimentos líder en innovación y consolidada en el mercado extranjero el 2025″.
Lopesa. Foto: Krowdy/referencial
En una entrevista hecha en 2022, el gerente genera de Lopesa Industrial, Richard López, afirmó que “tienen muchos años de experiencia en la deshidratación de productos y con base en ello estamos trabajando en tener la línea de listo para consumir con platos típicos y también con potencial para exportar”
“Tenemos dos plantas (ambas en Huancayo) y en una hacemos la parte para sólidos y en otros líquidos”, acotó, mientras señalaba que su capacidad de producción había aumentado en 40% tras la optimización de procesos que realizaron en los últimos periodos.
Cremas Lopesa. Foto:Lopesa/referencial
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La empresa Lopesa presentó en 2021 otro de sus productos estrellas, el cual es parecido al de la marca Ajinomoto; sin embargo, la marca peruana nombró este lanzamiento de glutamato monosódico como potente sazonador umami.
Todo comenzó cuando, hace más de un siglo, Kikunae Ikeda, científico y profesor de química de la Universidad de Tokio descubrió un nuevo sabor básico, distinto a los cuatro ya existentes. Su gran hallazgo se originó mientras comía un tazón de tofu hervido en kombu dashi, pues al degustarlo sintió un sabor diferente al dulce, salado, ácido, y amargo.
Intrigado por este pensamiento, comenzó a analizar la composición de kombu dashi. Tras varios años de investigación, Ikeda llegó a la conclusión de que el aminoácido glutamato, presente en estas algas, era el responsable de ese sabor tan sustancioso.
El destacado científico llamó a este gusto tan particular “umami”, palabra que proviene de los vocablos japoneses “umai” (sabroso) y “mi” (sabor). En 1908 patentó su descubrimiento y junto con su socio Saburosuke Suzuki crearon Ajinomoto, la empresa que dio inicio a la producción industrial del sazonador umami, mundialmente conocido como Aji-no-moto.
Ajinomoto tiene 10 presentaciones diferentes. Foto: composición LR/La República
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En la actualidad, el sazonador Ajinomoto está presente en varias tiendas, donde se puede encontrar el producto en diferentes presentaciones.
Como toda compañía, Ajinomoto tiene una misión que espera cumplir en 2030. Mediante su página web, la empresa creadora del sazonador expresó que tiene dos metas concretas para el mencionado año.