Huasao es un rincón místico ubicado al sur de la ciudad del Cusco. Conocido como el ‘pueblo de los brujos’, en este lugar viven los más experimentados chamanes de dicha región y de diferentes lugares del Perú. Se trata de un destino muy famoso entre los turistas, quienes llegan hasta este poblado para realizarse los rituales más enigmáticos, como el amarre o la famosa limpia con cuy negro.
Este lugar también cuenta con sus famosos humedales de Huasao, en el que las personas pueden disfrutar de bellos paisajes naturales, así como tomarse fotografías al lado de esculturas de madera inspirados en personajes de ficción.
Huasao ha sido tierra de chamanes desde sus orígenes, según la tesis de 2015 “La práctica del curanderismo en el poblado de Huasao - Cusco” de las antropólogas María Pancorbo y Tathiana Zárate. Esta zona, al estar ubicada “a la espalda del apu Pachatusán”, representa un lugar idóneo para practicar el curanderismo.
Cabe indicar que este monte —ubicado al noreste de la ciudad de Cusco— es considerado desde la época inca por los chamanes como su protector y el principal responsable de sus ‘dones’, de acuerdo con el citado estudio.
El apu Pachatusan es una montaña que desde la época inca ha sido considerada por los chamanes como un su 'protector'. Foto: Tripadvisor
Uno de los principales representantes de Huasao fue Raymundo Quispe Chino, un célebre curandero del poblado que era famoso por acertar en sus curaciones y hechizos. Se cuenta, además, que varias personas del poblado del Cusco continuaron con su legado.
El resto de chamanes que operan en este lugar también suelen ser ‘efectivos’ en sus tratamientos, por lo que gozan de prestigioso entre los ciudadanos locales. Además, varios de estos personajes han aprendido el oficio en la famosas lagunas de Huancabamba, así como Lambayeque, el cual posee una historia y cultura vinculada al chamanismo.
Huasao es famoso por los chamanes que habitan en la zona. Foto: IIRSA Sur
Entre los rituales que mayor interés despiertan en los turistas se encuentra la popular lectura de hoja de coca. Esta consiste en adivinar la suerte de un individuo a partir del estado de la hoja luego de que esta sea lanzada a la mesa del chamán.
Los ritos de limpieza también se suelen efectuar con frecuencia. Algunos ejemplos vendrían a ser la limpia con cuy negro, el pago a la Pachamama, el cual se acostumbra efectuar principalmente en agosto, o los emblemáticos amarres.
Los chamanes de Huasao son famoso por la efectividad de sus hechizos y rituales. Foto: BoletoMachuPicchu.com
PUEDES VER: Machu Picchu: ¿quién fue el alemán que saqueó la ciudadela 40 años antes de su descubrimiento?
El poblado de Huasao forma parte del distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi. Integra el área de los pueblos conocidos como el valle sur del Cusco. Asimismo, se encuentra a 19 kilómetros por carretera de la ciudad imperial y se sitúa a 3.150 metros sobre el nivel del mar.