Los Malditos de Bayóvar son sin duda una de las bandas que más ha atemorizado a la población del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Uno de sus líderes más avezados fue Renée Jesús Aroni, o ‘Loco Aroni’, quien en agosto de este año fue asesinado por dos sicarios en España. Pero ¿quién fue este temido personaje y cómo llegó a ser sindicado como cabecilla de la peligrosa organización criminal?
Este sanguinario delincuente también estuvo involucrado en el asesinato de Carlos Enrique Burgos Gonzales, hijo del exburgomaestre de SJL, Carlos Burgos Horna. En vida, fue conocido por extorsionar y pedir cupos a empresarios, así como en restaurantes y obras de construcción.
La primera vez que ‘Loco Aroni’ comenzó a ser portada de los medios fue en 2014. Aquel año, Carlos Burgos Gonzales fue asesinado la madrugada del 16 de febrero de 2014, cuando salía de la discoteca Pericos de San Juan de Lurigancho. El joven de 23 años era el hijo del entonces cuestionado alcalde de dicho distrito, Carlos Burgos Horna.
Fue así que en marzo, del mismo año, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) capturaron a Renée Aroni al ser sindicado como autor del crimen. Sobre su detención, el exburgomaestre aseguró lo siguiente: “Aroni es un delincuente más; yo quiero saber quién o quiénes están detrás de todo esto; quién dio la orden, el autor intelectual”.
Posteriormente, Aroni se libró de ser sentenciado de dicho delito, ya que, en 2017, la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó hasta 30 años de prisión a otros cinco delincuentes.
'Loco Aroni’ fue capturado por efectivos policiales en más de una ocasión, pero salió libre por exceso de carcelería. Foto: La República
No obstante, sí fue acusado de cometer otros crimines. En síntesis, se le atribuyó los asesinatos de su colega de organización criminal, Juan Ezequiel Rayos Céspedes, más conocido como ‘Chicharrón’, así como de los delincuentes Anthony Munzante y Juan Carlos Roca Morey.
Cabe indicar que, en 2016, Aroni salió libre por exceso de carcelería. Posteriormente, Los Malditos de Bayóvar tomaron posesión de terrenos en la zona de San Marcos, en Cajamarca, y extorsionaron a los comuneros y les obligaban a pagar hasta S/ 100.000 por cupo. Esto generó su intervención en la región por parte de efectivos policiales.
PUEDES VER: Clementina Condori, la mujer que tras 40 años se reencontró con sus padres biológicos en Puno
Su última detención ocurrió en 2021, cuando la Policía lo sorprendió en una fiesta realizada en la cuadra 7 de la calle Bambú de San Juan de Lurigancho en plena pandemia de la COVID-19. Los miembros de la PNP le incautaron ketes de cocaína, marihuana, una pistola, así como un fusil.
Así, se le sentenció a cumplir presión preventiva por seis meses. Sin embargo, la cárcel no le impidió seguir dirigiendo sus crímenes, ya que desde prisión continuó extorsionando a empresarios del citado distrito.
'Loco Aroni' estuvo en prisión en 2021 por el delito de tenencia ilegal de armas. Foto: @CSJLimaEste/Twitter
PUEDES VER: ¿Quién fue el ‘Monstruo de Armendáriz’, el hombre ejecutado por un crimen que no cometió?
Tras su última intervención policial, Jesús Aroni volvió a salir en libertad por exceso de carcelería. Esta vez decidió dejar el país y trasladarse a la ciudad de Madrid, España. Sin embargo, el último 5 de agosto, dos sicarios atentaron contra su vida al dispararle en la localidad de Ciempozuelos.
‘Loco Aroni’ resultó gravemente herido del atentado y falleció luego de varios días de agonía en el hospital 12 de Octubre de la ciudad de Madrid.
PUEDES VER: ¿Cómo murió Jeffrey Dahmer? Netflix expone al asesino del caníbal y qué pasó en la cárcel
El “San Juan” de San Juan de Lurigancho es la única parte del nombre que tiene un origen claro y definido, pues proviene del santo San Juan Bautista. De acuerdo al sitio web oficial del distrito, hace referencia a cómo se llamó a la reducción indígena (pueblos indígenas creados para fines de la política urbana de los españoles tras la conquista) de la zona: Reducción San Juan Bautista de Lurigancho, donde se evangelizaban, educaban y adoctrinaban a los nativos que vivían en la zona.
Respecto al término “Lurigancho”, se cree que este pudo derivarse del nombre “Ruricancho”, el cual significa “Los kanchus del interior”. Este era la denominación de un grupo cultural del siglo XVI que peregrinaba a Pariacaca, el dios del agua y de las lluvias torrenciales. Se cree que es debido al quechua costeño, variedad del idioma en el cual la R se pronunciaba como L, que surgió la palabra.
El nombre del distrito San Juan de Lurigancho tiene una importante explicación histórica. Foto: Archivo La República
El distrito de San Juan de Lurigancho limita al norte con Carabayllo y San Antonio de Chaclla (Huarochirí), al este con Lurigancho-Chosica, al sur con El Agustino, Lima y el Rimac; y al oeste con Independencia y Comas.
El sitio web del distrito de San Juan de Lurigancho destaca a seis lugares entre su patrimonio: