José Hipólito Unanue y Pavón es uno de los personajes peruanos más recordados por haber contribuido en la formación de médicos. No obstante, con el paso de los años y el crecimiento del comercio en el Centro de Lima, dio lugar a Mesa Redonda, donde los empresarios ocuparon espacios considerados históricos, como es la casa del ‘Padre de la medicina peruana’.
A diario, el centro comercial Mesa Redonda recibe miles de personas para adquirir sus artículos para el hogar o decoración para fiestas, puesto que, en este lugar, se encuentran diferentes galerías en las que se hallan un sinnúmero de productos. Precisamente, uno de estos edificios guarda relación con Hipólito Unanue.
Los creativos nombres de las tiendas y edificios en Mesa Redonda llaman poderosamente la atención del público y más con la exhibición de sus artículos. Una de ellas es El Dorado, galería en la que ofrecen adornos para fiestas y que, en el pasado, fue el lugar donde vivió Hipólito Unanue.
En la casa que fue de Hipólito Unanue se estableció la galería "El Dorado". Foto: En tu barrio/TikTok
La vivienda del también precursor de la independencia se ubica en la cuadra 7 del jirón Huallaga, la cual lleva el nombre de Calle El Lechugal, presuntamente por encontrarse en la zona algún sembradío de lechugas o un local de venta de esa verdura, describe un letrero.
En un video publicado por el usuario En tu barrio de la plataforma de TikTok, se puede observar que lo único que se halla en la fachada de este predio es una placa en honor al personaje considerado como el ‘Padre de la medicina peruana’.
“La ciudadela de Lima a Hipólito Unanue (1755-1833). Epítome del hombre sabio, miembro de la Orden del Sol y de la Sociedad de Amantes del País”, se lee en el cuadro de la entrada de la galería El Dorado.
PUEDES VER: Mario Vargas Llosa: ¿cómo luce el lugar que originó el nombre de la obra “Conversación en La Catedral” ?
Hipólito Unanue no solo fue galeno y precursor peruano de la independencia, sino también naturalista, meteorólogo, catedrático universitario, político, reformador de la ciencia médica y fundador de la Escuela de Medicina de San Fernando, la cual es facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1784, Unanue adquiere el bachiller en Medicina y, dos años después, logra el grado de licenciatura y doctorado. Además, creó el anfiteatro anatómico con el que revolucionó los estudios de este campo en el Perú, puesto que pasó a ser profesor y dejaron de dictar estas clases de manera teórica al dar oportunidad a sus alumnos de hacer sus prácticas en cadáveres.
“En 1789, gana el concurso ‘La cátedra de anatomía’. Desde ese entonces, Hipólito Unanue desarrolla una labor extraordinaria porque, durante su formación como médico y en los siguientes años, los médicos sabían muy poco de anatomía. Entonces, él vio la necesidad de introducir la anatomía dentro de la currícula en la enseñanza médica”, señala el historiador de medicina peruana Ricardo Álvarez para TV Perú.