¿Te imaginas cobrar 20 millones de soles y tener que ocultarte para que nadie te pida dinero? Este fue el caso del arequipeño que ganó el pozo mayor de La Tinka el 13 de marzo de 2019. Según contó el ganador, la historia que lo convirtió en el nuevo peruano millonario comenzó en el Metro de Yanahuara gracias a la torta de cumpleaños que iba a comprarle a su esposa.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
De acuerdo al testimonio del afortunado ganador, cuya identidad se mantuvo en reserva por seguridad, aquel día salió de casa para comprarle una torta de cumpleaños a su esposa. Sin embargo, al ingresar al centro comercial, decidió adquirir dos boletos de la lotería y llevárselo como regalo en lugar de una torta.
“Al final, nos cuenta él, muy gracioso, que no llegó a comprarle la torta a su esposa, sino que regresó con los dos boletos de La Tinka y se lo regaló a ella por su cumpleaños”, comentó el gerente de marketing Intralot, Guillermo Barclay, a uno de los medios locales.
Los números que eligió fueron: 10 - 15 - 26 - 25 - 2 - 8. Aunque no se sabe si esta combinación representa una fecha importante, lo cierto es que le hicieron acreedor de S/20 millones.
Lo anecdótico de esta historia fue que, al acudir a recoger el premio, el arequipeño decidió cubrirse el rostro con una bolsa de papel para evitar ser reconocido en las calles. Así mismo, comentó que una parte del dinero sería utilizado en una causa social.
“Si es que algún día se ganaba el pozo de La Tinka (nos cuenta él), quería tratar de devolverle algo de ese premio con una ayuda social”, expresó Guillermo Barclay.
De acuerdo a la información que ofrece el portal de la compañía Intralot y datos del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), el premio mayor de La Tinka está sujeto al pago de impuestos.
En este caso, la tasa de descuento para loterías en general es el 10% del valor total del pozo. Dicho esto, si una persona logra ganar 1 millón de soles, se le descontarían 100.000 soles, por lo cual le quedaría un monto de 900.000 soles.
El descuento de La Tinka está fijado de acuerdo al reglamento de la empresa. Foto: Andina
La Tinka posee un reglamento interno en el que explica los lineamientos que sigue con sus clientes y las cifras millonarias que otorga a sus ganadores. En su artículo 29, se detalla que, además de los impuestos mencionados previamente, existen retenciones de ley que entran en este asunto.
Por ello, Intralot entrega este 10% del pozo millonario a la municipalidad respectiva, al igual que con los premios menores de S/100.000 y S/100. Se puede acceder a los capítulos y artículos de este reglamento a través de este enlace.
Foto: La Tinka
PUEDES VER: ¿Por qué la austriaca Marlene Engelhorn no quiere recibir 4.000 millones de dólares en herencia?
La Tinka ingresó al Perú en octubre de 1994, pues la lotería forma parte de la lista de juegos de Lottery Holding. Asimismo, los peruanos rápidamente se familiarizaron con el juego gracias a su pegajoso eslogan “el que la sigue la consigue”.
Han pasado 28 años desde que la lotería se volvió la más popular del Perú, pues semana a semana sus jugadores esperan el sorteo en vivo a nivel nacional, cuyo valor actual es de más de 9 millones de soles.
La Tinka se emite semanalmente a través de las pantallas de América Televisión, la aplicación América TVGO o en la página web de este canal de televisión peruano.
PUEDES VER: Jerry y Merge Selbee: la pareja que se hizo millonaria al descubrir el ‘secreto’ para ganar loterías
Cada ganador del sorteo debe ir presencialmente a la sede central de Intralot de Perú S. A. en Lima dentro de los primeros 170 días calendarios desde la fecha del sorteo.
En el 2016, la empresa Nexus Group del Grupo Intercorp compró el 80% de acciones en Perú del grupogriego Intralot. De esta manera, el grupo financiero incursionó en el rubro del juego al comprar La Tinka y La Kábala.
La Tinka fue creada en octubre de 1994 por la empresa Lottery Holding, actualmente llamada Tektron S.A. Foto: La Tinka