Este 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América, el cual aconteció en 1492 a manos de Cristóbal Colón y su grupo de navegantes.
No obstante, hoy en día hay estudios que aseguran que Colón no fue el primero en llegar al continente. Resulta que una investigación reciente dio pase a la confirmación de diferentes teorías que expertos e historiadores afirmaban sobre la llegada de otros grupos a América muchos siglos atrás que los españoles.
PUEDES VER: Cómo una puerta que no cerraron en Constantinopla desembocó en el descubrimiento de América
De acuerdo a reconocidos expertos e historiadores, los primeros en llegar a América en realidad fueron los vikingos, miembros de la civilización europea que se asentó en pueblos nórdicos, y que se caracterizaba por su espíritu guerrero e instinto navegante.
Esta hipótesis fue asegurada por una investigación de la revista Nature en 2019, la cual confirma que los incursores llegaron al continente americano siglos antes que Cristóbal Colón y su grupo.
Según el estudio, que se desarrolló en conjunto con científicos de la Universidad de Groninga, los vikingos se instalaron en el norte de Canadá en 1021. La conclusión de esta fecha se estableció por un hecho cósmico de hace más de un milenio.
La teoría confirma que en el año 992 se desató una tormenta solar que dejó una señal de radiocarbono visible en los anillos de todos los árboles milenarios del planeta. Estos permitieron a los investigadores deducir que fueron talados 29 años después de la tormenta, es decir, en 1021.
Se encontraron también artefactos vikingos. Se manejó directamente dicha hipótesis por el uso de herramientas de metal y una técnica de fabricación desconocida en Norteamérica.
Un estudio de la revista Nature encontró que los vikingos llegaron a América hace más de un milenio. Foto: ABC
Oficialmente y a nivel mundial, se ha adjudicado el descubrimiento de América a Cristóbal Colón, hecho que está bien fundamentado, ya que existen diferencias entre llegar y descubrir.
Según la RAE, “llegar” se define como la acción del término de un desplazamiento, lo cual realizaron los vikingos, pues se asentaron en el continente americano. Luego, retornaron a su tierra.
Por su parte, “descubrir” significa manifestar y hacer patente. Dicha actividad sí realizaron los españoles, ya que regresaron a su país para comunicar sobre este descubrimiento.
En tanto, Cristóbal Colón y su grupo tenían la intención de navegar por nuevos lugares para lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales.
Así, en 1492 llegó a una isla que denominó San Salvador, que hoy en día es parte de las Bahamas.
Cristóbal Colón descubrió América en 1492 pero no fue el primero en llegar a este continente. Foto: BBC
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón completó su viaje a través del océano Atlántico y llegó al ‘Nuevo Mundo’, conocido posteriormente como el continente de América. Ese día, Colón llegó a una isla llamada San Salvador, que ahora forma parte de las Bahamas.
Con la caída de la ciudad, el Imperio Bizantino llegó a su fin. Fue el último vestigio del antiguo Imperio Romano, con casi 2.000 años de historia. Además, esto también significó el fin de la Edad Media. Constantinopla era el paso de Europa occidental hacia la India y China, importantes lugares desde donde llegaban especias para conservar alimentos, hasta otros productos de lujo.
Los reinos europeos cristianos ya no iban a poder atravesar la famosa ruta de la seda, por lo que pronto buscaron rutas marítimas, especialmente Portugal y España, quienes estaban ubicados cerca de África.
En Portugal, quisieron crear una ruta que bordeara todo el continente africano. En España; sin embargo, un tal Cristobal Colón estaba convencido de que la tierra era redonda, y que, si navegaba alrededor, llegaría a Japón. Y así, tan solo 40 años después de la caída del Imperio Bizantino, el genovés llegó a América.
Representación de Mehmed II entrando en Constantinopla. Foto: Benjamin Constant/Art Renewal Center Museum
PUEDES VER: ¿Conquista o invasión? Así se enseña en los colegios de España el descubrimiento de América
Según la Sociedad Geográfica Española, la corona puso 1 140 000 maravedíes, el puerto de Palos, 360.000 maravedíes, y Colón, 500.000 maravedíes. Todo totalizaba 2 millones de maravedíes. Dicha cifra, según una publicación del diario español El Correo, equivale a 1,2 millones de euros.
El principal motivo de Cristóbal Colón y sus hombres para realizar el viaje y llegar al Caribe por accidente, fue porque buscaban una nueva ruta comercial que uniese Asia con Europa.