Cargando...
Datos lr

¿Cuándo surgieron las polladas en el Perú y cómo se volvieron tan populares?

La pollada es una de las tradiciones más populares entre los peruanos y se caracteriza por ser una forma creativa de recaudar dinero de manera rápida. ¿Cómo nació esta costumbre en el país? Aquí te lo contamos.

larepublica.pe
Conoce el origen de las populares polladas que se realizan en el Perú. Foto: composición LR/La República/Andina

No hay duda de que, en Perú, las polladas son una de las prácticas más populares para recaudar fondos de manera rápida. ¿Necesitas dinero de emergencia pero no quieres sacar un préstamo bancario? La solución está en ofrecer a tus amigos, familiares o conocidos un delicioso plato de pollo con papas sancochadas y ensalada. Este negocio suele ir acompañado de música y bebida para que los asistentes se diviertan mientras ayudan económicamente al organizador.

Si bien es una práctica muy común, poco se sabe sobre cómo surgieron las polladas en el Perú y cómo se popularizaron. En ese sentido, te contamos todos los pormenores de este evento, que ha sido catalogado por el medio británico The Guardian como una de las formas más creativas de obtener dinero en poco tiempo en América Latina.

¿Cuál es el origen de las polladas en el Perú?

En los años 70, el Perú afrontó una sensible crisis económica que afectó a miles de hogares. Sumado a esto, al interior del país se inició la violencia política que provocó que muchos peruanos se trasladen a vivir a la ciudad de Lima.

Tras su llegada a la capital, impulsaron la creación de diferentes clubes que agrupaban a personas originarias de una misma provincia. Sus integrantes convocaban a sus paisanos mediante avisos en radio y televisión para que se reúnan los fines de semana, principalmente los sábados, para organizar parrilladas o cuyadas.

En estos eventos se solía consumir anticucho, picante de cuy, entre otros platos, en los que no figuraban las aves, para el beneficio de los miembros y sus familias, así como para ayudar ‘al lugar de origen’, según detallan los investigadores Magno Álvarez y Héctor Béjar en su artículo “Las polladas: una estrategia de sobrevivencia en época de crisis económica y política. Lima, 1980-2003″.

Las polladas surgieron entre los años 70 y 80 en Lima. Foto: La República

No obstante, al agudizarse la crisis económica en el Perú, se incrementaron los precios de la carne, por lo que las personas tuvieron que buscar otras opciones más económicas, como el pollo. Además, tuvieron que crear estrategias creativas para generar dinero y sobrevivir a la dura situación que afrontaba el país.

Es así que, a finales de la década del 70, se organizaron las primeras polladas. Estas, como se indicó, tuvieron su principal antecedente en las parrilladas que organizaban los sábados las personas de provincia que vivían en la ciudad de Lima.

¿Cómo fueron las primeras polladas que se organizaron en el Perú?

El sociólogo Magno Álvarez señala en su tesis “La pollada: una forma de autoorganización para afrontar la crisis. Lima, 1980-2001. Una visión sociohistórica” que estos eventos no solo eran una forma de generar ingresos y afrontar el desempleo o los bajos salarios, sino también significaban un espacio de socialización del vecindario o la familia.

Es por ello que en estas reuniones había música y bebida, ya que representaban toda una fiesta y su finalidad era la ayuda mutua. Además, podían durar hasta altas horas de la madrugada. En ocasiones, terminaban al amanecer, por lo que se preparaba el famoso aguadito para invitar a los asistentes.

En los 80, las polladas podían llegar a terminar recién en el amanecer, por lo que se solía preparar aguadito para alimentar a los asistentes. Foto: composición LR/Andina/Cookpat

Asimismo, cada familia recibía una cantidad de tarjetas que tenía que vender para luego, con dicho dinero, organizar el evento de forma colectiva. Pero, con el transcurrir de los años, estas actividades se organizaron solo dentro de un grupo familiar y se empezó a invitar, principalmente, solo a amigos y familiares.

Actualmente, las polladas aún se siguen realizando con frecuencia en muchos hogares peruanos cuando se desea obtener dinero de forma rápida para diferentes fines, como atender una emergencia de salud, pagar los estudios, entre otros motivos.