¿Necesitas independizar tu departamento? Puedes pensar que es un proceso engorroso, pero los requerimientos no son numerosos. Este medio consultó a Edgard Ramírez, abogado civil del Estudio Linares Abogados. Toma nota de todo lo que necesitas para independizar un inmueble en una casa multifamiliar en esta nota.
PUEDES VER: Casa multifamiliar: ¿cómo independizar el medidor de luz para registrar un consumo individual?
La independización de pisos en una casa familiar se incluye dentro de la independización de predios urbanos. Para empezar este proceso, explica el abogado Edgard Ramírez, debes cumplir con dos requerimientos.
Primero, debes tener un plano de distribución del inmueble. En este debe especificarse las unidades inmobiliarias que se van a independizar y debe tener memorias descriptivas.
Luego, necesitas que un verificador registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) revise la documentación técnica, y verifique que reúna las características que especifica la ley. Esto es, verificar que lo que señala el plano de distribución del inmueble coincida con la realidad, y que corrobore que, por ejemplo, el inmueble tenga zonas comunes por las cuales cada unidad inmobiliaria pueda acceder de manera independiente.
Contar con una independización de manera formal significa tener un inmueble apto para ser comercializado (vender, comprar, hipotecar o alquilar). Foto: Andina
“Con esos documentos y un formulario único de inscripción, legalizado con firmas de verificador y propietarios del inmueble, uno con eso va a la Sunarp. Si no hay observaciones, en 30 días debería ya estar inscrito”, señaló el abogado civil Edgard Ramírez a este medio.
El abogado civil comenta un aproximado del costos de estos requerimientos. “Para los planos y las memorias descriptivas, puede costar entre 1.500 a 2.000 soles. Y para el trabajo del verificador puede ser entre 600 y 700 soles”, explica Ramírez. Sin embargo, añade también que estos es un aproximado y que depende de la extensión del inmueble.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los electrodomésticos que debemos desenchufar para reducir el consumo de luz?
Algunos beneficios que el abogado civil menciona son los siguientes.
La República se puso en contacto con el subgerente de Clientes Residenciales de Enel Perú, Eduardo del Carpio, y con el jefe de prensa de Luz del Sur, Hans Berger. Ambos comentaron que el procedimiento para independizar el consumo de luz a través de la instalación de un medidor no es engorroso.
Al respecto, los representantes de estas dos empresas prestadoras de servicios indicaron que para solicitar la individualización del consumo de luz es necesario presentar una constancia que acredite que el usuario tiene posesión sobre el área construida, acompañada de una copia del documento nacional de identidad (DNI) o carnet extranjería, si no es del Perú.
Instalación de medidores de electricidad
Del Carpio señaló que, para los usuarios de Enel Perú, es necesario presentar un documento que certifique la residencia en el sitio. Mencionó que no es necesario presentar el título de propiedad, sino que puede ser con la escritura pública, la minuta de compra y venta o, por último, una constancia de posesión rubricada por la municipalidad. Eso sí, tiene que estar en claro la independización de las unidades inmobiliarias dentro de la casa multifamiliar.
De igual modo, para los usuarios de Luz del Sur, de acuerdo con Hans Berger, deben presentar el título de propiedad del área que va a contar con su medidor de luz. Por ejemplo, el consumidor que habita el segundo piso de una casa multifamiliar tiene que acreditar que el área donde vive le pertenece y que está registrado en Sunarp antes de hacer la solicitud ante la empresa de luz.
El siguiente procedimiento es que el consumidor determine el tipo de medidor —ya sea trifásico o monofásico— que se instalará para el espacio y la cantidad de potencia. De acuerdo con el subgerente de clientes residenciales de Enel Perú, esto dependerá de las necesidades del usuario.
Un punto importante, mencionaron, es que el usuario determine el espacio donde será instalado el medidor. Del Carpio señaló que las dimensiones para una cajuela de un dispositivo trifásico es de 47 centímetros (cm) de alto, 23 cm de ancho y 14 cm de profundidad. Para un medidor monofásico, el diámetro es menor: 36 cm de alto, 22 cm de ancho y 14 cm de profundidad.