El Señor de los Milagros convierte octubre en un mes muy significativo para millones de peruanos, debido a que los fieles se apoderan de las calles para compartir su devoción por el Cristo de Pachacamilla.
La fe de las personas está basada en los milagros que el Cristo morado ha logrado. Uno de los más conocidos se relaciona a la imagen original que se hizo en el siglo XVII. Conoce aquí la historia detrás y dónde se encuentra la pintura actualmente.
PUEDES VER: ¿Cómo preparar el turrón de Doña Pepa en casa?
La pared donde se plasmó la pintura a mediados del siglo XVII sigue intacta y actualmente se encuentra ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima.
Un grupo de afroamericanos residentes en el Perú formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación, donde se plasmó la preciosa imagen de Cristo.
En 1665, un fuerte temblor derribó casas y provocó miles de muertos y heridos en el país. Sin embargo, la pared que preservaba la sagrada imagen se mantuvo intacta, obteniendo la categoría de milagro para miles de fieles.
Más allá de que la imagen no fue destruida tras el terrible sismo, al Cristo moreno se le atribuyen muchos otros milagros, como la curación de enfermedades de familiares. Precisamente por ello la fe de sus seguidores es inquebrantable y su procesión es considerada como una de las manifestaciones religiosas más numerosas del mundo.
Son dos las imágenes sagradas que salen en procesión durante el mes de octubre. La del frente, y más conocida, es la del Señor de los Milagros, mientras que en el reverso de las andas está el lienzo de la Virgen de la Nube.
También conocida como La Candelaria, fue colocada junto al Señor de los Milagros el 20 de octubre de 1747 y es representada como una reina, de manera que en su mano derecha sujeta un cetro y con el brazo izquierdo carga al Niño Jesús, de acuerdo a la web del Arzobispado de Lima.
La procesión del Señor de los Milagros será celebrada tras dos años pandemia. Foto: John Reyes/La República
Durante este mes, el Santuario del Señor de los Milagros estará abierto al público desde las 6.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.. Mientras que la veneración de la imagen del Cristo Moreno será desde las 2.30 p. m. hasta las 4.30 p. m..
Por otro lado, el Cristo moreno saldrá en procesión en las siguientes fechas:
Hermandad de las Descalzas acude ante el Señor de los Milagros. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Vanessa Sandoval/ URPI-LR
Esto se celebra todo el mes de octubre debido a que el 20 de octubre de 1687 sucedió un fuerte terremoto que devastó a gran parte de la capital. Sin embargo, el mural quedó intacto. Por ello, muchos comenzaron a admirar dicha imagen sagrada.
En ese mismo año se dio la primera procesión tras el fuerte terremoto.
Según narra el historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, la imagen del Señor de los Milagros fue pintada en 1651 por un esclavo angoleño llamado Pedro Dalcón. En ella, el devoto mostró toda su fe por Cristo.
Representación de Pedro Dalcón dibujando al Señor de los Milagros. Foto: Perú Católico.
Calles del Centro Histórico de Arequipa volvieron a acoger la imagen del Señor de los Milagros. Foto: Rodrigo Talavera/La República
La rápida difusión de la fe al Señor de los Milagros no agradó al párroco José Laureano de Mena, quien consideraba que iba en contra de la doctrina católica. Por esta razón, pidió la intervención del virrey de aquella época, Pedro Antonio Fernández de Castro.
Los registros señalan que Fernández de Castro ordenó que fuera borrada. La primera persona que intentó cumplir esta tarea fue un pintor indio, quien tras sentir temblores y escalofríos se rehusó a continuar con dicha labor.
La segunda persona en intentarlo vio en ella algo que lo hizo desistir. Al tiempo se le encomendó la misión a un soldado, quien se excusó argumentando que vio que la imagen se ponía más bella y la corona de espinas adquiría un color verde.
El malestar de la población al enterarse de dicha orden, sumado a los intentos fallidos, causó que el virrey desistiera y autorizara su culto en la capital. De esta manera, se celebró la primera misa en honor al Cristo Morado.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), si una persona se desmaya por diferentes motivos, debe tener en cuenta tres puntos: