Cargando...
Datos lr

¿Cómo nació la tradición de Alianza Lima por vestirse de ‘blanquimorado’ por el Señor de los Milagros?

Fiel a su tradición, los íntimos y los más de 30.000 hinchas que irán a Matute se vestirán de ‘blanquimorado’ este domingo en búsqueda del título. ¿Será esta la cábala futbolera para ganar?

larepublica.pe
La camiseta blanquimorada de Alianza Lima debutó este 2022 ante César Vallejo en Trujillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/Alianza Lima.

Cada mes de octubre, el fútbol y la fe se unen, porque Alianza Lima cambia sus clásicos colores blanco y azul por una camiseta blanquimorada en representación del Señor de los Milagros. Los íntimos son el único club del mundo que utiliza una indumentaria especial durante las mismas fechas, lo que hace aún más especial esta costumbre.

Si bien el cuadro de La Victoria siempre se ha relacionado con el pueblo y la tradición, no todos conocen el motivo que lo identifica con el Señor de los Milagros. Si deseas conocer el origen de esta tradición de muchas décadas, continúa leyendo.

¿Por qué Alianza Lima es devoto del Señor de los Milagros?

La historia detrás de la camiseta blanquimorada y la unión entre Alianza Lima y el Señor de los Milagros inició en los años 50. El responsable de ello fue José Carrión, más conocido como ‘Chino Pepe’, quien fue el utilero de la institución durante medio siglo.

Esta idea nació un 25 de setiembre de 1955, cuando los blanquiazules debían enfrentar a Sporting Tabaco. En ese entonces, los jugadores tenían deudas con la empresa que confeccionaba su camiseta, la cual se negó a venderles la tela azul para los uniformes. Ante este problema, el ‘Chino Pepe’, quien era cargador de andas del Señor de los Milagros, tomó prestadas un par de sotanas moradas, color característico de la congregación

Las blanquimoradas consiguieron el bicampeonato tras vencer a Mannucci en Matute. Foto: Liga Femenina

“Tenía unas telas moradas de los hábitos y las llevé para que se hagan las camisetas; total, el morado se parece al azul. Entonces, agarré y le puse la camiseta morada, pantalones blancos y medias moradas”, contó en una de sus memorias.

La camiseta morada no le gustó nada al entonces presidente de Alianza Lima, Alfonso de Souza Ferreira, quien despidió al utilero. No obstante, como los íntimos vencieron 2-1, se tranquilizó y reconoció los apuros por los que pasó José Carrión, y lo repuso en el cargo, pero con la indicación de que, la próxima vez, el uniforme no sea solo morado, sino que solo reemplacen las clásicas líneas azules del uniforme habitual. Esto dio origen a la blanquimorada.

El debut de la nueva camiseta blanquimorada ocurrió en la siguiente fecha, ante Ciclista Lima. El hecho quedó como algo anecdótico, pero años después, en 1971, se recuperó la idea, con lo cual se instauró la costumbre de usar esa camiseta en cada mes de octubre.

¿Qué otras camisetas en homenaje ha sacado Alianza Lima?

Camiseta verde: En 2011, Alianza Lima estrenó una camiseta alternativa de color verde en conmemoración del primer uniforme que usó el equipo entre 1901 y 1911. Cuenta la historia que Eduardo Pedreschi, uno de sus miembros fundadores, le pidió a sus hermanas que confeccionaran la indumentaria del equipo y ellas, como tenían ascendencia italiana, utilizaron el verde característico de su bandera.

Farfán anotó cuatro goles en el 2021. Foto: Alianza Lima

Al cabo de unos años se tomó la decisión de utilizar los colores blanco y azul de la caballeriza Alianza; sin embargo, desde 2011, fueron varias las temporadas en las que la camiseta suplente adoptó los colores originarios del club.

Historia del Señor de los Milagros

La imagen del Cristo Moreno fue pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima. También se le conoce como Cristo de Pachacamilla o Señor de los Temblores.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVII, personas de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron la edificación en la que se pintó al Cristo Crucificado.

El 13 de noviembre de 1655, un imponente terremoto sacudió Lima y Callao e hizo caer muchas paredes y edificios. En la Iglesia de Nazarenas, todas las que construyeron los angoleños también se derrumbaron, pero el muro donde estaba pintada la imagen de Jesús no, por lo que fue considerado como un milagro. De esta forma, inició el culto popular al Señor de los Milagros.

Imagen del Señor de los Milagros ingresó a la iglesia de Las Nazarenas. Foto: captura video HN

¿Quién pintó al Señor de los Milagros?

Según el historiador peruano Raúl Porras Barnechea, la imagen del Cristo de Pachacamilla fue pintada en el año 1651 por un esclavo angoleño llamado Pedro Dalcón. En ella, el devoto mostró toda su fe por Cristo.

La historia cuenta que el pintor no tenía estudios previos en el área, pero la ejecutó con todo su amor por la imagen Jesús.

Luego, se fueron añadiendo las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Los relatos cuentan que se le denomina Cristo Moreno porque entre sus creyentes predominaba la gente negra.

Representación de Pedro Dalcón dibujando al Señor de los Milagros. Foto: Perú Católico.