Cada vez que llega octubre, los peruanos acostumbran comer el popular turrón. Esta tradición culinaria se originó gracias a Josefa Marmanillo, también conocida como ‘Doña Pepa’, ya que a ella se le atribuye el origen de este delicioso postre peruano.
En el mes del Señor de los Milagros, el personaje de Marmanillo toma mayor relevancia, debido a que ella es considerada la artífice de una de las costumbres más famosas de octubre. En ese sentido, te contamos quién fue esta emblemática personalidad.
PUEDES VER: Turrón de Doña Pepa: ¿cuántas porciones se recomienda comer para evitar problemas de salud
Josefa Marmanillo residió en el valle de Cañete a finales del siglo XVIII. En vida, ella tuvo la condición de esclava y, durante varios años, laboró en las haciendas algodoneras y durante este tiempo destacó en la repostería, ya que también acostumbraba vender dulces en las calles.
Al llegar a determinada edad, sufrió de una parálisis de brazos, lo cual generó que sea liberada. Otra versión da cuenta de que, en realidad, este personaje sufrió un fuerte golpe en la espalda durante una jornada de trabajo en una hacienda algodonera.
En 1800, se trasladó a Lima para asistir a la procesión de la imagen del Cristo Moreno. Durante su participación, decidió acercarse a la imagen y pedir por su salud. Así, tras su regreso a Cañete, pudo recuperar la movilidad de sus brazos.
El turrón se comenzó a consumir en octubre a partir del obsequio que le brindó Josefa al Cristo moreno. Foto: composición LR/La República
En agradecimiento al presunto milagro, la recordada Doña Pepa decidió preparar un peculiar dulce para representar la alegría que significó para ella mejorar de salud. Para esto, empleó almíbar de jugo de frutas, manteca, harina, yema de huevos, entre otros ingredientes.
Algunas versiones dan cuenta que la receta la obtuvo de un sueño. Lo cierto es que lo realizó a partir de la versión del turrón español, aunque agregó nuevos ingredientes que le dieron su original sabor.
En la actualidad, los peruanos acostumbran comer turrón durante el mes de octubre. Foto: Andina
Así, al siguiente año de su recuperación, Josefa volvió a la ciudad de Lima desde Cañete junto a otras personas para participar de la tradicional procesión del Cristo morado. Pero en esta ocasión trajo su famoso turrón, al que se le denominó ‘Doña Pepa’, en alusión al nombre de su autora.
Su receta terminó enamorando el paladar de los fieles del Señor de los Milagros. Fue así que el turrón Doña Pepa terminó por convertirse en un dulce tradicional del mes de octubre. Por eso, de forma anual, miles de peruanos compran y consumen este postre en dicha época del año.
Los Turrones se pueden comer durante todo el año, pero es en el mes de octubre en que se intensifica su consumo. La tradición del mes morado intensiva a deleitarse de este dulce que forma parte de la gastronomía peruana. Pero, ¿en qué cantidades se recomienda degustar?
Este diario conversó con el nutricionista clínico Edinson Sánchez quién sostuvo no exceder de cinco a diez cucharaditas de azúcar al día, en el caso de los adultos y, en el caso de niños de 2 a 5 años, exhorta a limitar el consumo, medida que también recomienda la OMS.
“Aproximadamente,100 gramos de turrón de doña pepa va a tener unas seis o nueve cucharaditas de azúcar, por ende, si consumes una porción, estás consumiendo todo el azúcar que deberías comer en el día. A ello, se le suma la realidad de que el peruano promedio compra un turrón de 1 kilo y lo parte entre cinco personas, entonces cada uno come más de 100 gramos”, acotó.
Conoce cuál es la cantidad de turrón que deberías comer. Foto: Información Gastronómica
Si deseas disfrutas un delicioso turrón de Doña Pepa preparado en casa en octubre, en el siguiente video podrás conocer a detalle cómo elaborarlo en simples pasos y con productos caseros.
El portal gastronómico El Trinche, el mejor turrón es el que se vende en el restaurante El señorío de Sulco.
La pared en la que se pintó El Señor de los Milagros se encuentra en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima. Esta obra fue pintada a mediados del siglo XVII y permanece intacta hasta la actualidad.
Conoce dónde está ubicado la imagen de El Señor de los Milagros. Foto: Andina
¿Con ganas de comer un delicioso turrón? A continuación te contamos los mejores lugares para comprar este delicioso postre en Lima.
Conoce los mejores lugares para comprar turrón en Lima. Foto: captura de Facebook/Pastelería Ítalo
PUEDES VER: La historia de ‘Petiso’, el niño lustrabotas que murió electrocutado en la Plaza San Martín
Además del tradicional turrón de Doña Pepa y de sus diferentes variaciones, también existe este dulce de maíz morado. Para ello, se utiliza la masa de harina de maíz morado y para miel, chicha morada, chancaca y limón. Al ser un dulce de poca popularidad, solo se encuentra en pequeños emprendimientos y hasta enseñan como prepararlo.