Cargando...
Datos LR

¿Sabías que puede haber avispas muertas dentro de los higos?

¡Cuidado! ¿Te gusta comer higos? Revisa el interior de esta fruta antes de consumirla, ya que podrías estar ingiriendo avispas muertas.

El higo requiere del proceso de polinización de las avispas para poder madurar. Foto: composición LR/ Freepik / Rentokil
El higo requiere del proceso de polinización de las avispas para poder madurar. Foto: composición LR/ Freepik / Rentokil

El higo es una de las frutas exóticas más deseadas en la temporada de primavera y verano. Su característico sabor y sus altas propiedades lo convierten en el aperitivo ideal; sin embargo, para que este fruto pueda llegar a nuestras manos requiere de una proceso de polinización en el que las avispas son las principales protagonistas.

De ahí es que sea posible que algunos de estos insectos —debido a que rompen sus alas y antenas— queden atrapados dentro de la fruta y acaben muriendo. Pero ¿realmente ingerimos avispas cuando comemos higos?

Foto: Cuidateplus

¿Ingerimos avispas cuando comemos higos?

El higo y las avispas son dos especies totalmente interdependientes. Es decir, requiere la una de la otra para poder sobrevivir. Mientras que el higo necesita la ayuda de la avispa para poder reproducirse, esta consigue vivir y alimentarse gracias al árbol de la higuera.

Según refiere el portal web Maldita, las avispas hembras, al introducirse dentro del fruto —higo macho que no es comestible— a través de su ostiolo para depositar sus larvas, rompen sus alas y antenas, por lo que acaban muriendo dentro de ella. Aunque este es el proceso natural que se requiere para la polinización, el problema surge cuando estos insectos ingresan a un higo hembra, fruto que sí se consume comercialmente.

Cuando esto sucede, el cuerpo muerto de la avispa se descompone dentro del higo gracias a la ficina, una enzima que posee el fruto y que se encarga de convertir el insecto en proteína, según explicó Mariano Sanchéz, conservador del Jardín Botánico de Madrid en el portal web del canal televisión español Antena 3.

No obstante, según se refiere en el portal web Iziko Museums of South Africa, los higos frescos que se comercializan para el consumo diario y que compramos comúnmente en los mercados son cultivados y no requieren del proceso de polinización, por lo que no ingerimos avispas cuando comemos este fruto.

Sin embargo, en el caso del consumo de los higos secos, cabe la posibilidad de que este hecho pueda ocurrir, ya que, en su mayoría, se necesitan de otras variedades de higueras que usan el método de polinización para madurar.

-

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional