¡El resultado del New York World Spirits Competition 2022 alegra a todo el Perú! De miles de candidatos, el jurado consagró al Don Michael Black Whisky como el ‘Best In Show’ en todas las categorías de bebidas espirituosas. ¿El ingrediente principal? Un grano andino.
Forbes, la revista especializada en negocios y finanzas, se encargó de anunciar el resultado y resaltó el impacto de esta selección: “El hecho de que un whisky peruano se mantenga firme frente a la notable competencia de Kentucky, Escocia e Irlanda subraya la evolución verdaderamente global de la categoría”.
Forbes también informó cuál es el precio de la botella Don Michael Black Whiskey: “55 dólares por botella, que, aunque no es barato, es lo suficientemente modesto como para justificar la experimentación. Por supuesto, ese precio podría cambiar con bastante rapidez a medida que se acumulan los elogios”, precisó el medio estadounidense.
Se trata del maíz morado INIA 601, un cereal con alto potencial de rendimiento, mayor contenido de antocianinas y pieza fundamental en la economía de Cajamarca, ciudad de origen. Su destilado al 60% compone al ganador de este certamen.
El maíz morado INIA 601 fue desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca. Foto: Andina
Es este ingrediente el que le otorga el color cobre al líquido. “Don Michael conserva un toque ligeramente ahumado. No de turba, sino más bien de una variedad tostada, parecida a una barbacoa, que funciona bien con los sabores del otoño. La complejidad se realiza más allá del paladar medio cuando una combinación de clavo de olor y café tostado oscuro entran en juego”, detalla la revista.
PUEDES VER: Casa multifamiliar: ¿cómo independizar el medidor de luz para registrar un consumo individual?
La idea de preparar whisky con granos andinos surgió de una conversación entre Michael Kuryla y su esposa: ambos brindaban en un bar de Oxapampa. En noviembre de 2019 los emprendedores lo lanzaron al mercado:
El whisky favorito del mundo. Foto: Peruvian Spirits
“Tuvimos bastante acogida en esa Navidad y verano, pero con la pandemia todas las ventas se fueron a cero. Gracias a Dios logramos tramitar un permiso para trabajar algún tiempo más y pudimos llenar barricas para abrir una tienda online. Las ventas no fueron grandes, pero ayudaron”, confesó Kuryla durante una entrevista anterior con La República.
PUEDES VER: ¿Por qué no se están entregando brevetes a conductores pese a que ya hicieron sus trámites?
La botella de Whisky más grande del mundo mide 1,65 metros y tiene una capacidad de 228 litros. Fue fabricada por la marca escocesa The Famous Grouse, que además batió un récord Guinness por ella. Fue fabricada en la República Checa y, en la actualidad, se encuentra en exhibición permanente en la Destilería Glenturret ubicada en Perthshire, Escocia.
Así como el pisco y el aguardiente no son lo mismo, el whisky y el whiskey tampoco lo son. Mientras que el primero proviene de Escocia, el whiskey se produce en Estados Unidos e Irlanda.
El origen de ambas bebidas tampoco es la única diferencia. Para que un whisky escocés, o también conocido como Scotch, reciba este nombre debe contar con una estricta reglamentación. A continuación los detalles según lo señalado por el portal web Food and Wine:
¿Cuál es tu whisky favorito? Foto: Pexels
La razón principal por la que no deberías buscar enfriar el vino en un congelador es porque podría producir en esta bebida alcohólica una fermentación. Este proceso se podría agudizar en cierto tipo de vinos.
Dos de las alternativas son colocarlo en una hiela junto con agua. Otra opción es dejarla reposar al ambiente si es que están en estaciones no soleadas. Foto: composición LR/Vecteezy/Pixabay
De acuerdo con la enóloga y sumiller Meritxell Falgueras, consultada por el medio español La Vanguardia, el vino es muy delicado, por lo que “pide una temperatura constante y no le gustan los cambios bruscos de temperatura”.
Según Falgueras, el impacto puede ser muy perjudicial, por ejemplo, en casos de vinos con azúcares residuales.