Volver a reunir a una familia siempre generará emociones inolvidables. Casos como el de Eva y Johanna Meyer o Nathalie Bellerose, que regresaron al Perú para conocer a sus madres biológicas y al resto de sus familias, impactaron a muchos ciudadanos. Un hecho particular ocurrió con Reynaldo Becerra. Él fue un indigente durante 20 años, pero pudo volver a ver a sus padres.
PUEDES VER: Yarita Lizeth, la cantante peruana que triunfó en Bolivia y hoy es dueña del hotel más grande de Juliaca
En enero del 2014, el programa dominical “Al sexto día” difundió un reportaje titulado “Cuando se oculta el sol en la Costa Verde”, en el que uno de los casos fue el de Becerra.
El hecho cobró mayor importancia cuando, gracias a la imágenes difundidas en el programa, los padres de Reynaldo lo reconocieron. Rápidamente, Juan Becerra y Gregoria Huallpa fueron en busca de su hijo, a quien encontraron caminando por la bajada Marbella, en Magdalena del Mar. Hace más de dos décadas no sabían nada del joven.
PUEDES VER: Eva y Johanna Meyer, las mellizas alemanas que vinieron al Perú para conocer a su madre biológica
Juan Reynaldo Becerra Huallpa desapareció en el año 1995 de su vivienda en Carabayllo. Según cuenta su padre, era un joven muy estudioso sin ningún tipo de problemas; sin embargo, el constante bullying que recibía en su colegio hizo que su personalidad se vea afectada.
El padre de Reynaldo lo buscó por muchos años. Foto: captura YouTube
“De un momento a otro, me contó que muchos de sus compañeros le pegaban. Él comenzó a no querer ni ir al colegio. Empezó a escaparse, se iba de la casa y, finalmente, desapareció”, dijo Juan Becerra para el programa “El dominical”.
Todos sus familiares lo buscaron por muchos años e, incluso, viajaron a diferentes provincias con la esperanza de encontrarlo. “Yo tenía fe de que lo iba a encontrar y lo encontré. Mi hijo ha vuelto a nacer”, reafirmó el padre.
Tras reencontrarse con su familia, Reynaldo tuvo que a adaptarse a su nuevo estilo de vida lejos de las calles. Al principio, las crisis nerviosas eran muy frecuentes, al igual que el temblor en las manos y la voz entrecortada; sin embargo, gracias al apoyo de sus padres, las mejoras se hicieron evidentes al año.
“Antes pedía arroz en bolsita, pero ya no. (Ahora) come en plato y utiliza cubiertos. Cuando tiene hambre o sed, se sirve él mismo”, comentó su padre para las cámaras de “Al sexto día”.
Asimismo, contó que su hijo, de 39 años, dejó de escupir sin razón y superó los episodios en los que reaccionaba de manera violenta.
“Lo que necesita es apoyo. (Su recuperación) es más fácil y lo que necesita es bastante tratamiento”, finalizó.
PUEDES VER: La vez que Carlos Cacho entrevistó en la cárcel al asesino de Marco Antonio: No te perdono
Reynaldo Becerra fue encontrado por la Costa Verde. Foto: captura Panamerica TV
Apenas pudo reunirse con su familia, Reynaldo Becerra fue llevado a un hospital donde le hicieron varios exámenes médicos para conocer su estado de salud. Además, sus familiares lo acompañaron a las oficinas de Reniec para que tramite su documento de identidad.
Reynaldo Becerra se adaptó a su nueva vida. Foto: captura de YouTube
PUEDES VER: EE. UU.: ¿qué pasó con ‘Sully’, el piloto que salvó de la muerte a 155 personas con su acuatizaje?
Según contó su padre, Reynaldo desapareció el 25 de diciembre del año 1995, cuando tenía 16 años y se encontraba cursando la secundaria.
Reynaldo desapareció de casa a la edad de 16 años. Foto: captura Al Sexto Día
Es aquel comportamiento de persecución u hostigamiento que tiene una persona hacia otra, ya sea en el plano físico o psicológico. El bullying se presenta principalmente en los colegios entre estudiantes, pero podría aparecer en otros entornos como el trabajo y la universidad.
Sus causas se deben a una predisposición a la violencia en el agresor, además de un entorno familiar y social hostiles o que justifican los actos violentos.
Si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, repórtalo a través de la plataforma www.siseve.pe o a la línea gratuita 0800-76-888.
PUEDES VER: La vez que Magaly Medina respondió de forma arrogante a un reportero del canal donde ahora trabaja
Leoncia Bravo Velásquez, como la llamaron sus padres biológicos, nació en San Juan de Chacna (Apurímac) el 9 de diciembre de 1981. Según contó su madre Ricarda Velásquez en el programa “Panorama”, Leoncia, a diferencia de su hermano mellizo, nació con diversos problemas de salud y lamentablemente no se tenía el dinero suficiente para costear las medicinas y tratamientos que necesitaba.
Es por eso que tomó la dolorosa decisión de entregarla en adopción para que pudieran darle una mejor calidad de vida. “Yo lloraba a diario pidiendo al señor Jesucristo que mantuviera sana a mi hija”, confesó Ricarda.
Nathalie tuvo una infancia bastante feliz al lado de su familia adoptiva, incluso fue a las mejores escuelas de Quebec (Canadá). Sin embargo, desde que se enteró de la existencia de sus padres peruanos, sintió la necesidad de conocer su pasado y conectarse con sus orígenes.
PUEDES VER: Gabriela Agüero: ¿cómo logró ingresar a 10 universidades internacionales aún sin terminar el colegio?
Gracias al apoyo de su esposo, Nathalie pudo encontrar el video de YouTube que le hicieron sus hermanos. Rápidamente, se puso en contacto con ellos y acordaron su próximo reencuentro.
Nathalie Bellerose volvió al Perú luego de tres décadas para reencontrase con sus padres y hermanos.Foto: composición LR
Nathalie Bellerose llegó al Perú junto a su hija de 4 meses dispuesta a crear vínculos con su familia perdida. “Es un sueño hecho realidad. Estoy tan feliz. Que Dios bendiga este momento”, dijo Nathalie luego de encontrarse con sus hermanos.
Jhonathan y Nathalie se casaron en el 2009. Al unir sus vidas, el joven canadiense le prometió que juntos moverían cielo tierra para encontrar a su verdadera familia y así fue.
David Nostas se dedicaba en vida a la búsqueda de personas. Según su página web, comenzó este oficio buscando deudores morosos para entidades financieras que lo solicitaban hasta lograr el reencuentro de más de 30.000 familias.
David Nostas también incursionó en la búsqueda de mascotas. Debido al incremento de preocupación de los dueños por sus mascotas, él decidió apoyar distintas causas sobre pérdidas de perros, gatos, loros, etc. De igual manera, también contó con casos exitosos en los que se pudo encontrar a los animales perdidos.
El ‘busca personas’, cuyo nombre es David Nostas, está en Instagram como @davidnostas. Hasta la fecha, supera los 13.000 seguidores en la red social y continúa su misión en encontrar a personas desaparecidas.
Instagram de David Nostas, el busca personas. Foto: captura
PUEDES VER: Clementina Condori, la mujer que tras 40 años se reencontró con sus padres biológicos en Puno
Según la Policía Nacional, en el 2021 se registraron aproximadamente 55 denuncias diarias por desaparición de personas en todo Perú. A final del mismo año se contó un total de 12.295 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales se presume que habrían sido raptados para explotación laboral y sexual.
PUEDES VER: Paolo Guerrero: ¿quién es Mariana, el interés romántico del ‘Depredador’ en Contigo Capitán?
En el territorio de Perú existe una única línea telefónica para comunicarse en caso una persona haya desaparecido. Esta línea gratuita brinda orientación y recopila los datos más importantes del caso para poder encontrar a la persona perdida:
En Perú, una vez tomado conocimiento de la desaparición de una persona, se puede realizar la denuncia en comisarías. No es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar la denuncia en una comisaria.
La Policía Nacional del Perú siempre debe atender todo tipo de denuncia. Foto: GLR
La Defensoría del Pueblo emitió un informe con base en el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Interior, en el cual se registra que 2.007 adultas y 3.897 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas el año pasado. En promedio se reportaron 16 desapariciones cada día en 2021, indica la Defensoría.
Cada año se registran preocupantes cifras de mujeres, entre niñas y adolescentes, que desaparecen y no son encontradas. Foto: difusión
PUEDES VER: “Gundam Witch From Mercury”: conoce el nuevo anime ‘lésbico’ que captó la atención de los fans
Luego de la desaparición de una persona, no es necesario esperar 24 horas para realizar la denuncia policial en una comisaria. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
Cabe resaltar que la policía encargada de recibir la denuncia tiene la responsabilidad de atender y tramitar la desaparición con inmediatez, urgencia y prioridad.
Cualquier persona puede presentar una denuncia policial por desaparición de personas. Solo tiene que acercarse a las comisarias de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además de hacer la denuncia en la comisaría, también se puede reportar una desaparición a la Línea 114. Foto: Andina
PUEDES VER: La historia de Nathalie Bellerose, la joven canadiense que regresó a Perú para buscar a su madre biológica
Reiner recibió el apoyo del programa holandés "Spoorloos" para ubicar a su madre. La producción de este espacio televisivo contactó con el fallecido peruano David Nostas, conocido como 'El buscapersonas'. Nostas emprendió la búsqueda y llegó hasta la región Puno.
Luego de visitar varias localidades, contactó con Victoria Chambi en el distrito de San Pedro de Putina. Así, tras dialogar con 'El buscapersonas' y recordar el pasado, Chambi viajó junto con su hija a la ciudad de Lima. En tanto, Reiner se trasladó al Perú acompañado de su esposa. Una mañana de 2014, en el parque El Olivar del distrito de San Isidro, Rainer pudo abrazar por primera vez a su progenitora.
Si un familiar o persona desaparece, puedes presentar una denuncia en las Comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP) más cercana de manera inmediata:
Recuerda además que si posees información que pueda ayudar a localizar a una persona, puedes llamar gratis a la Línea 114.