La Chira es una de las playas que se encuentra en Chorrillos. Además, es uno de los lugares al que acuden los bañistas durante el verano limeño. Sin embargo, en ese mismo espacio desemboca una parte del desagüe de Lima, pero eso no quiere decir que las personas disfrutan del mar con restos residuales que son desechados por todos los habitantes de la capital.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con el mismo nombre de la playa chorrillana, la cual entró en funcionamiento en 2016, descontamina los desagües de 2.500 millones de ciudadanos habitantes de Lima. A continuación, te contamos cómo es La Chira, que no es elegida por los bañistas, sino por las autoridades para este proyecto que ayudó a recuperar la flora y fauna marina de la ciudad.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chira entró en funcionamiento en 2016 para descontaminar los desagües de más de 2.500 millones personas de la capital. Además, la obra requirió una inversión de 79 millones de dólares. Antes de construir el proyecto no existía ningún sistema de depuración, lo que obligaba a verter al mar las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, y que causaba problemas medioambientales.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chira se encuentra en Chorrillos. Foto: Perú construye
Además, desde su puesta en marcha se han eliminado más de 59.000 toneladas de residuos sólidos que de alguna manera hubiesen terminado en el mar. Por otro lado, se han tratado más de 800 millones de metros cúbicos de agua residual, lo cual equivale a más de 352.000 piscinas olímpicas, lo cual han ayudado a la regeneración ambiental de las playas adyacentes que estaban contaminadas. Esto ha incrementado su fuente recreativa y de turismo, ya que permitió la recuperación de la flora y fauna marina.
La planta contiene un túnel de más de 800 metros de longitud, instalado a más de 23 metros de profundidad y con un emisario submarino de 3,6 km de longitud para retornar al mar el agua tratada. Por ende, las playas afectadas que están entre la quebrada Armendáriz y Conchán, ahora están más limpias y pueden ser disfrutadas por los bañistas.
PUEDES VER: Cruz del Sur: ¿cómo la empresa de transporte llegó a 4 países luego de estar en la quiebra?
Para llegar a esta zona de Chorrillos se debe cruzar un túnel, el cual finaliza en La Herradura. Tras ello, se debe continuar el recorrido para llegar a Las Roquitas, donde se encuentra la mencionada playa. Luego de un largo y peligroso camino llamado el ‘Paso de la araña’ se puede llegar a dicho lugar; por eso, se la considera un espacio oculto de Lima.
Los bañistas transitan por un camino peligroso para llegar a la playa La Chira en Chorrillos. Foto: Lima la única/Facebook
Además, los que se aventuran en visitar La Chira pasaran por tramos planos en las que podrán tener contacto con el agua, pero en otros el camino será arriesgado, ya que se estará en altura frente a un acantilado y al costado las rocas. Por ende, este sitio es muy concurrido por aquellos amantes de la playa, pero no es recomendable llevar niños por la temida ruta.
Por último, se deberá pasar por una cañón de rocas y se podrá contemplar las enormes olas, la arena y el mar. Sin embargo, debido al peligroso camino, pocas personas apuestan en llegar a esta hermosa playa, aunque sus aguas limpias la hacen navegable gracias a la Planta de Aguas Residuales que está cerca de La Chira.
PUEDES VER: ¿A partir de cuántos seguidores te paga TikTok y qué cantidad de dinero se podría ganar mensual?
La playa ubicada en Chorrillos nos ofrece la posibilidad de hacer rápel, trekking playero, pesca en bote y ver el famoso ‘salto del fraile’. Además, podrás encontrar una piscina natural con aguas tranquilas. A continuación, puedes ver un video donde se especifican estas actividades.
El Paso de la Araña es un pasaje rodeado de rocas por el cual se camina para poder llegar a la playa La Chira en Chorrillos. En el siguiente video, el reconocido youtuber Frans hace un recorrido por el lugar en mención.