Una de las empresas de transporte que recorre varias ciudades del Perú es Cruz del Sur, la cual inició operaciones en Arequipa. A diferencia de Civa, que empezó como medio para trasladar verduras al norte del país, esta compañía, desde su creación, cubría cuatro rutas. Sin embargo, Uberto Misad, dueño de los buses interprovinciales, tomó una drástica decisión sobre su negocio.
Cruz del Sur atravesaba por una fuerte crisis económica, pero Ángel Ibárcena llegó para recuperar la empresa y apostar por más unidades de transporte. Además, expandieron el servicio a otros departamentos del Perú, e incluso llegaron a conocidas ciudades fuera de territorio nacional.
Su creación se remonta a 1960 en Arequipa, dónde Uberto Misad Núñez creó la empresa bajo el nombre de Expreso Cruz del Sur. Sus principales destinos fueron Arequipa, Moquegua, Ilo, Tacna y Valle del Tambo.
La empresa familiar pasó por una crisis económica que los llevó al punto de quebrar. En 1981, Ángel Ibárcena compró la compañía e incorporó modernos buses. Once años después, Cruz del Sur decidió expandirse a otros países con el mismo servicio que ofrecía a nivel nacional.
En la actualidad, cuenta con una flota renovada de buses, la cual es sinónimo de seguridad para los pasajeros que deciden viajar en sus servicios: Confort Suite, Cruzero Suite, Cruzero Evolution, Cruzero Plus, Ica Line Express e Internacional.
PUEDES VER: Mi Barrunto: ¿cuánto dinero necesitas para comer en esta conocida cevichería de La Victoria?
Además, cuenta con más de 50 agencias en todo el Perú, pues sus buses llegan a más de 45 ciudades, entre ellas las más solicitadas son:
Cruz del Sur no solo recorre suelo peruano, sino que llega a Chile, Argentina, Colombia y Ecuador. Foto: Cruz del Sur/Facebook
La empresa peruana con más de 61 años de servicio logró expandirse a otros países gracias a su empeño. Los modernos buses de transporte terrestre tienen los siguientes destinos:
La empresa Civa fue fundada en 1971 por don Miguel Ciccia Vásquez II. Aunque inicialmente se dedicaron a transportar frutas, verduras y todo tipo de víveres por el norte del país, con el tiempo decidió cambiar el transporte de alimentos por el de personas, ya que veía un mayor potencial en este negocio.
De esa manera nace Turismo Civa.
Civa Foto: composición LR
El nombre de esta empresa de transporte de turismo nace a partir del nombre de su fundador, Miguel Ciccia Vásquez, él tuvo la genial idea de tomar las dos primeras sílabas de su apellido y juntarlas. De esta manera, “Civa” también representa la unión y el compromiso familiar.