Coldplay ofrece uno de los espectáculos más vistosos y visualmente cautivadores de estas décadas, y ya se han confirmado tres conciertos de ellos en Lima, en toda la historia de la banda, hasta este 2022. Una buena parte de esa puesta en escena se logra gracias a unas pequeñas pulseras que ya son conocidas por los fans de la banda, las xylobands. ¿Qué son?, ¿dónde conseguirlas?, ¿cómo conseguirlas?, y ¿por qué debemos devolverlas después de un concierto?
La banda británica comenzó a ofrecer estos pequeños instrumentos visuales durante su gira para promocionar “Mylo Xyloto”, su quinto álbum de estudio, publicado en 2011.
Las xyloband se han convertido en uno de los espectáculos más especiales de todo concierto de la banda británica Coldplay. Foto: My-Thai.org
Desde el “Mylo Xyloto tour”, los fanáticos de la banda han destacado siempre el gran aditivo visual que se lograba gracias a las xylobands. Esto se mantiene hasta el “Music of the Spheres world tour” de este 2022.
Se trata de unas pulseras blancas que cuentan con iluminación interna y que son sincronizadas para cambiar de color de acuerdo a diferentes partes del concierto.
Estas pulseras se colocan de la misma forma en la que te colocarías un reloj. Tienen en su interior un receptor por radiofrecuencias y un emisor de luz.
Los responsables de hacerlas funcionar son los miembros del staff de los conciertos de Coldplay. Ellos encienden unos transmisores para cambiar el color de los aparatos durante el concierto.
Pueden emitir cualquier luz gracias a sus 3 LEDs de color rojo, azul y amarillo. Foto: Milenio
Como los recitales de Coldplay suelen realizarse de noche (al menos en sus tours), las pulseras son entregadas a la entrada de cada uno de estos.
Su alcance, sin embargo, no supera los 800 metros, aunque también puede calibrarse para alcanzar los 400 metros.
Eso último quiere decir que los emisores de radiofrecuencias que las hacen funcionar están colocados en puntos estratégicos del lugar del evento. Sobre este último punto, cabe precisar que la banda suele presentarse en estadios, como lo ha hecho en Lima anteriormente, en el Estadio Nacional.
PUEDES VER: ¿'Annabelle’ peruana? La historia de la muñeca ‘poseída’ que asustó a toda una familia en el Callao
Gracias a los numerosos testimonios y registros visuales que existen en YouTube y otras redes sobre los conciertos de Coldplay, se sabe que las xyloband tienen un comportamiento diferente durante cada canción que la banda ejecuta.
Por ejemplo, es clásico que para la canción Yellow las pulseras se iluminen de amarillo. Esto se debe a que los dispositivos cuentan con LEDs de color amarillo, rojo y azul, los tres colores primarios, con los que se puede obtener cualquier otro, incluso el blanco.
Chris Martin conectando con el público que ilumina el paisaje con las xylobands. Foto: La Nación
El sentido es que el público conecte de una manera más íntima con la banda y que la sensación de cercanía se transmita a todo espectador sin importar su lugar.
Además, ya que las xylobands son entregadas a todos los asistentes, el paisaje que se dibuja gracias a estas se convierte en todo un espectáculo de luz sincronizado y uniforme. Los conciertos de Coldplay ya son conocidos por esta experiencia.
Puedes verla en acción en la canción Yellow mediante este enlace.
PUEDES VER: ¿Cuándo saldrá libre el ‘asesino de la maleta’, William Trickett, quien confesó haber matado a su esposa?
La tradición en los conciertos que Coldplay realiza desde 2012 es que las xylobands sean devueltas en unas pequeñas cajas colocadas en la salida de cada concierto.
Colaboradores de la banda o del encargado del evento se colocarán ahí para invitar al público a devolver las xylobands.
Un punto importante a tomar en cuenta es que las xylobands cuentan con batería y, al menos en los conciertos de la banda británica, estas tienen una duración de seis horas.
Las xylobands en un concierto de Coldplay en Filipinas. Foto: Facebook/Codplay Philippines
Diferentes portales especializados en música, así como muchos usuarios en YouTube, afirman que las xylobands pueden funcionar incluso después de un concierto.
Lo único que haría falta es encontrar las baterías adecuadas y recurrir a algún tutorial que explique cómo programarlas.
En 2012, el propio Chris Martin se quejó de cuánto le costaba a la banda ofrecer las xylobands en cada uno de sus conciertos (un aproximado de 645.000 dólares por cada uno).
Desde hace algunos años, si bien la agrupación ha sido alabada por su puesta en escena, también han surgido ciertas observaciones por el resultado de ofrecer tanto plástico en cada uno de sus recitales: desperdicios que, en este caso, también resultan ser tóxicos.
La banda las ofrece desde 2012, y en cada concierto se pide a los asistentes entregarlas de vuelta terminado el show. Foto: Newswire
Es por ello que los propios clubes de fans y la propia banda invita siempre a devolver las xylobands al final de cada concierto, ya que de esta manera podrán reutilizarlas y así ayudar al medio ambiente.
Otro punto importante es que las xylobands no son una atracción exclusiva de Coldplay, aunque se hayan convertido en una característica de la banda.
La empresa que las fabrica tiene su propia página web (xylobands.com), y ahí destacan que también pueden utilizarse para eventos deportivos, corporativos y privados, además de los musicales (donde destacan su uso con Coldplay).
Página oficial de xylobands.com. Foto: Captura/xylobands.com
Vale destacar que las pulseras luminosas de este tipo están hechas de plástico, y emiten luz a través de una reacción química llamada quimioluminiscencia.
PUEDES VER: Esports: ¿cuánto gana y quién es el ‘dotero’ peruano que registra más ingresos monetarios?
En el siguiente video podemos ver el inicio de una de las canciones más esperadas por los miles de fanáticos de Coldplay que se reunierón el día de ayer en el Estadio Nacional.
Durante su concierto en el Estadio Nacional el reciente 13 de agosto, el cantante de la banda británica, Chris Martin, brindó unas palabras sobre el tráfico, el covid y la corrupción en el Perú.
Como ya es casi una costumbre en cualquier concierto, miles de asistentes prefieren grabar el mismo mediante sus teléfonos celulares y disfrutar de esta manera particular la puesta en escena. Aunque esto pareció incomodar al propio vocalista de Coldplay, lo cierto es que esta es una dinámica que Chris Martin realiza en todos sus conciertos en la canción “A sky full of stars”.
“Quiero pedir un pequeño favor. Si es posible que, solo por una canción, saltar más alto, cantar un poquito más fuerte. Solo por una canción. Si es posible, podemos hacerlo sin celulares, sin cámaras, nada. Solo tu corazón y tu cuerpo”, precisó el cantante.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Machucao’, el actor cómico de “Risas y salsa” que se volvió notario en EE. UU.?
Un muchacho peruano, quien asistió al concierto en la parte de la tribuna norte del Estadio Nacional en compañía de su novia, decidió proponerle matrimonio durante la canción “Fix you”.
Una asistente al evento, quien se encontraba grabando la canción, se dio cuenta del hecho y no dudó en grabar el tierno momento. Para suerte del joven, la novia dio el rotundo sí, por lo que le puso el anillo en el dedo. Este suceso que generó la emoción del muchacho y de los demás asistentes, quienes le dieron un grito de aliento.
PUEDES VER: Coldplay: ¿qué carreras estudiaron Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion?
A través de su cuenta oficial de Twitter, la banda británica subió una foto usando los famosos chullos peruanos y tocando una zampoña. Junto a la foto hay un texto donde agradecen los obsequios.
Coldplay usando chullos peruanos. Foto: captura de Twitter
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta en promedio estudiar un ciclo y una carrera en la Universidad Científica del Sur?
La agrupación ha cantado 24 canciones durante sus últimas paradas. En algunas ocasiones, cambiaron su lista, reemplazando “A girl like you” con “Magic”.
PUEDES VER: Siete Sopas: ¿cuánto dinero cuesta comer en el restaurante y cuáles son sus famosos caldos del día?
Chris Martin, el líder de Coldplay, estudió Historia antigua en la University College of London y se graduó con honores al ser el primero en su clase de griego y latín.
Por su parte, Jon Buckland, guitarrista principal de la banda, cursó las carreras de Astronomía y Matemáticas en la misma universidad que Chris. En el 2000, también logró graduarse con honores.
Guy Berryman, el bajista de Coldplay, inició la carrera de Ingeniería, sin embargo, optó por cambiarse a Arquitectura, aunque no concluyó con sus estudios.
Will Champion, baterista y segunda voz de la banda, estudió Antropología en la University College of London. Al igual que Chris y Jon, Will se graduó con honores de la universidad.
Foto: @chrismartinfeed / captura Instagram
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Tatán’, uno de los asesinos más peligrosos que amenazaba las calles de Lima?
La formación original de la banda se concretó en 1997, año en el que se denominaron como como Starfish, nombre que luego sería cambiado por el que todos conocen actualmente. Al año siguiente, la banda lanzó quinientas copias del EP Safety y el resto de ya es historia.
La popular banda llegó a Perú por primera vez en 2016, como parte de su gira ‘A head full of dreams’. En esa ocasión, se presentó en el Estadio Nacional frente a 40 mil personas. Ahora, el grupo volvió luego de 6 años para ofrecer dos fechas de conciertos en el mismo recinto.
Este miércoles 14 de abril, Coldplay presentará su segundo concierto en el Estadio Nacional. Foto: John Reyes
PUEDES VER: ¿Qué fue de Florencia Bertotti, la actriz que dio vida a Floricienta e interpretó Flores amarillas?
La popular banda Coldplay ha vendido más de 50 millones de discos durante su trayectoria, una cifra que supera por mucho a varios de los grupos del mismo estilo musical.
La banda Coldplay se llamaba originalmente Starfish. Sin embargo, un amigo de Chris Martin, Tim Crompton, tenía una banda que sí se llamaban Coldplay y tras dejar el nombre libre, el cuarteto británico decidió usar Coldplay para su banda. Hasta la fecha, Chris Martin agradece a Tim Crompton por permitirle usar el nombre que años más tarde se volvería un ícono mundial.
Integrantes de Coldplay emocionados por el afecto de su público peruano. Foto: Coldplay/Instagram
El 16 de septiembre, Coldplay se presentó en Colombia como parte de su gira “Music of the spheres world tour” y Chris Martin sorprendió a sus seguidores al interpretar en vivo un extracto de “La canción” de Bad Bunny y J Balvin.
PUEDES VER: ¿Por qué dejaron de circular los tranvías, el medio de transporte que antecedió al Metro de Lima?
Coldplay consiguió tener presencia a nivel internacional y consiguió un considerable número de fans con el lanzamiento de su álbum debut “Parachutes”, el cual se publicó en el 2000. A partir de ese momento, la banda no paró de ganar nuevos seguidores.
Cada banda tiene un nombre especial para su fandom. En este caso, a los fanáticos de la banda de Coldplay se les denomina Coldplayers.
Moisés Piscoya, el reconocido intérprete de señas peruano, fue aplaudido por los cibernautas luego de que se hicieran virales las imágenes del comunicador mientras interpretaba en lenguaje de señas todo lo que ocurría en el escenario durante la noche del pasado martes 13 de setiembre.
dos integrantes de Coldplay elogiaran el comportamiento que mostraron sus seguidores peruanos desde que arribaron a nuestro país. Will Champion y Guy Berryman afirmaron que, desde que dieron su primer paso en suelo peruano, sintieron el cariño de sus fans y también en otras partes de Latinoamérica.
“Es un placer. Decíamos que el público en Latinoamérica ha sido tan maravilloso para nosotros, y Perú no es la excepción. Estamos muy contentos de haber vuelto”, indicaron en entrevista con Natalie Vértiz para “Estás en todas”.
PUEDES VER: Turismo Cavassa: ¿cómo una pequeña bodega se convirtió en una exitosa empresa de transportes?
Coldplay continúa su gira por Latinoamérica y ahora llegó el turno del público colombiano para disfrutar de su música en vivo. El público de aquel país quedó más que sorprendido cuando escucharon a Chris Martin entonando las melodías del tema “La canción”, de Bad Bunny y J Balvin. Tal como sucedió en países como México o República Dominicana, el líder de la agrupación hizo gala de su no tan fluido español para emocionar a su multitudinario público.
Previo a sus dos concierto en Lima, 13 y 14 de setiembre, Chris Martin fue captado por su fans al descender de su avión. El vocalista de Coldplay quien llegó acompañado de sus compañeros de la banda y de su novia, Dakota Johnson, el intérprete sorprendió a todos al arrodillarse cuando ni bien piso suelo peruano.
El vocalista de Coldplay, Chris Martin, nació el 2 de marzo de 1977, por lo que actualmente tiene 45 años de edad. Lo que más destaca el público del actual novio de Dakota Johnson es su alegría en el escenario y la energía para animar a todos los asistentes en sus conciertos.
No es la primera vez que la banda tocará en Perú: en abril del 2016 ofreció un concierto como parte de su gira A head full of dreams. Foto: EFE
PUEDES VER: Mark Zuckerberg: la vez que reveló que desperdiciaría energía si se vistiera diferente cada día
Chris Martin estuvo casado con Gwyneth Paltrow desde el 2003 hasta el 2016. Como muestra de su amor y apoyo, el vocalista del Coldplay compuso “Fix you” tras enterarse del fallecimiento del padre de la actriz. Hasta la fecha, esta es una de las canciones más populares de la banda que se considera imprescindible en los conciertos de Coldplay.
Si bien ahora son mundialmente conocidos como Coldplay, este no fue su nombre original. En un inicio, la banda se llamó Starfish, que en español significa estrella de mar. Posteriormente, un amigo de Chris Martin, Tim Crompton, modificó la denominación de su grupo musical. Así, dejó libre el término Coldplay. Fue a partir de esta anécdota que la agrupación utilizó la palabra con la que se harían famosos.
La banda Coldplay se denominó en un principio Starfish. Foto: AFP
El primer álbum de Coldplay fue “Ode to deodorant” publicado en 1998.
La banda liderada por Chris Martin originalmente se llamó Starfish, nombre que se le ocurrió a Will Champion. Sin embargo, meses después un amigo de Chris, Tim Crompton, cambió el nombre de su banda permitiendo que Chris usara el nombre de Coldplay. Al día de hoy, Martín continúa agradeciendo a Crompton por dejarles usar el nombre.
Guy Berryman y Will Champion se sorprendieron con la bienvenida que el público peruano dio a Coldplay. Foto: composición LR/Radio Planeta/Facebook