Los gatos se han ganado la confianza de los humanos a tal punto de ser unos de los animales domésticos favoritos del mundo entero. Detrás de su misterioso comportamiento, como mover la cola en determinadas ocasiones, se encuentran un sinfín de significados ligados a su estado de ánimo o motivaciones. ¿Cuáles son los posibles significados de estos gestos del gato?
PUEDES VER: Maneki Neko: ¿cuál es el origen detrás del famoso ‘gato de la suerte’ considerado como un amuleto?
El gato doméstico, también conocido como Felis silvestris catus, ha formado parte de la historia de la humanidad, tal como sucedió en la civilización de Egipto, en la que se asume que fueron como una especie de entidad divina y de protección para ellos. ¿Sabías que estos animales orgullosos han desarrollado gestos para manifestar su carácter a lo largo de los años? Descúbrelo a continuación.
Los gatos mueven la cola como parte de su comunicación con otros felinos o como expresión de su estado de ánimo. Aunque la teoría de que los gatos mueven la cola cuando están molestos es parcialmente cierta, según los especialistas también existen otros significados que todo dueño de un gato debe conocer.
Aunque no lo parezca, los gatos también mueven su cola para expresar felicidad. Foto: Adobe Stock
A estos significados del movimiento de cola de los gatos también se suma el enojo en distintos niveles:
Los gatos mueven su cola para expresar enojo o disgusto. Foto: Bunko
Por otro lado, cuando los gatos tienen su cola estática y direccionada hacia arriba, este se encontraría en un estado de felicidad, según el portal SantéVet. Mientras que tener su cola escondida entre las patas, el felino estaría dando a conocer que tiene miedo.
Ya sea como una emoción positiva o negativa, los médicos veterinarios sugieren a los dueños estar pendientes de las necesidades y expresiones de los gatos, pues estos podrían mover su cola en otras situaciones como una toma de decisiones, un saludo o relajo.
Los especialistas en animales señalan que la presencia de un gato en el hogar ayuda a reducir el estrés. Además, los dueños de gatos tienen menor riesgo cardiovascular y tienen menos probabilidad de desarrollar alergias o asma.
Los gatos son una de las mascotas preferidas de millones de personas en el mundo. Foto: AFP