Miles de peruanos visitan a diario el Real Plaza Centro Cívico, ya sea para la compra de productos o para entretenimiento. Sin embargo, este popular establecimiento comercial habría sido creado con una finalidad totalmente distinta.
Ubicado en la avenida Garcilaso de la Vega, mejor conocida como avenida Wilson, el Real Plaza Centro Cívico destaca por tener uno de los edificios más altos en todo el Perú. A continuación, conoce más de su historia.
El espacio que actualmente ocupa el Real Plaza Centro Cívico y el hotel Sheraton perteneció a la Penitenciaría de Lima (El panóptico) desde 1862 hasta su demolición en 1961.
La Penitenciaría de Lima fue inaugurada en el año 1862. Foto: @limantigua/Twitter
La idea de cimentar el Centro Cívico en dicho espacio nació en el primer mandato de Fernando Belaúnde Terry, precisamente en 1966; sin embargo, esto se retrasó por el golpe de Estado del Gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Ya en 1970 inició su construcción, la cual duró hasta 1977.
Aunque uno de los arquitectos a cargo, Adolfo Córdova, reveló que la idea inicial era construir el Centro Cívico como un espacio comercial, el Estado procuró usar el lugar para oficinas burocráticas, un centro de convenciones y un hotel, el que ahora conocemos como Sheraton.
El edificio del Centro Cívico, erigido con 109 metros de altura, fue considerado el más alto durante 34 años. Solo el hotel Westin pudo superarlo en el 2011.
El Centro Cívico se inauguró como un edificio de oficinas burocráticas. Foto: Twitter/@limantigua
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta un ceviche en La Mar, la mejor cevichería de Lima, según los Premios Summum 2022?
Sin embargo, en el saqueo del 5 de febrero de 1975, mejor conocido como Limazo, la estructura sufrió graves daños al incendiarse parte de esta. Por ese motivo, el Centro Cívico quedó en el abandono pese a que aún mantenía el récord de ser el edificio más alto del Perú. En los años 80 y 90, este terminó por convertirse en el lugar elegido para cometer suicidio.
En el 2007, Urbi Propiedades del Grupo Interbank obtuvo la concesión del Centro Cívico por 30 años. De esta manera, se remodeló la estructura para dar pase a lo que ahora conocemos como Real Plaza Centro Cívico, un complejo comercial con salas de cine, supermercados, agencias bancarias, tiendas retail, un patio de comidas y más.
Real Plaza Centro Cívico se ubica en donde anteriormente era la Penitenciaría de Lima o el Panóptico. Foto: Erasmusu
Con una inversión de 30 millones de dólares, el Real Plaza Centro Cívico también está conectado con una de las estaciones principales del Metropolitano: la Estación Central, que funciona hasta la fecha.
En el centro comercial Real Plaza Centro Cívico se ubican las siguientes tiendas
Con un total de 33 pisos, el edificio principal del Centro Cívico mide 109 metros. Junto al Hotel Sheraton, estos inmuebles destacan por su gran altura y son característicos del Cercado de Lima.
Conoce los 5 edificios más altos del Perú [FOTOS]
El Real Plaza Centro Cívico queda en la av. Garcilaso de la Vega 1337 en Cercado de Lima. Es uno de los centros comerciales más populares del distrito.
Debido a su ubicación estratégica en Cercado de Lima, miles de ciudadanos pueden llevar al Real Plaza Centro Cívico ya sea con los corredores que transitan la avenida Arequipa hasta la avenida Wilson, o por el Metropolitano en la Estación Central. Otra opción es llegar por la avenida Grau hasta el Parque de la Exposición y caminar dos cuadras aproximadamente hasta el establecimiento.
Largas colas para comprar entradas de No way home en Cineplanet Centro Cívico. Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR
Si deseas viajar en el Metropolitano, deberás adquirir una tarjeta y recargarla con saldo en las máquinas habilitadas en cada estación o en los puntos de venta habilitados en cada distrito. Tras ello, solo deberás ubicarte en Norte o Sur, según tu destino.