Su nombre es Harland David Sanders, pero la mayoría de personas lo recuerdan como Coronel Sanders. Se trata del fundador de la reconocida cadena de restaurantes de comida rápida KFC (Kentucky Fried Chicken). Este personaje inició vendiendo pollo frito y, con el paso del tiempo, su rostro se hizo famoso a nivel internacional, ya que un dibujo de él forma parte del logo de la popular marca.
El empresario estadounidense falleció en 1980 a la edad de 90 años. Además, la imagen de su cara está presente en varios país del mundo. Poco se sabe sobre su historia. En ese sentido, te contamos quién fue Coronel Sanders y cómo creó KFC.
PUEDES VER: Abel Ortiz: ¿cómo pasó de ayudante de cocina en el Callao a ser dueño de restaurantes en Hong Kong?
Harland David Sanders o Coronel Sanders nació en la ciudad de estadounidense de Henryville, el 9 de septiembre de 1890. Formó parte de una familia de granjeros y desde pequeño tuvo que trabajar en diferentes empleos para ayudar económicamente a su padres y hermanos.
Se desempeñó en diferentes oficios, tales como granjero o marino mercante. Pero no fue hasta 1930, cuando tenía 40 años, que su vida empezaría a cambiar.
En aquel año, abrió un restaurante en Kentucky denominado Sanders Court & Café. El joven empresario se caracterizaba por su talento para la cocina. Además, el establecimiento que dirigía destacaba por el pollo frito, cuya receta estaba hecha a base de 11 hierbas y especias.
Los comensales locales solían felicitar la buena sazón del cocinero, quien vendía al menos 100 platos al día. Fue así que el gobernador del Estado, Rubi Laffon, decidió denominarlo ‘Coronel de Kentucky’.
Coronel Sanders falleció a la edad de 90 años. Foto: KFC
El éxito en su negocio lo motivó a seguir invirtiendo en su emprendimiento, por lo que decidió abrir nuevos establecimientos a través de su nueva franquicia a la que denominó Kentucky Fried Chicken (KFC).
El primer restaurante que llevó este nombre comenzó a atender en 1952 y estuvo ubicado en Salt Lake City (Utah). El éxito no tardó en llegar, pues para 1964 ya tenía 600 franquicias en Estados Unidos y Canadá. Actualmente, KFC tiene presencia en más de 120 países de todo el mundo.
En 1980, Harland Sanders falleció a la edad de 90 años. Su deceso ocurrió tras una larga vida en la que pudo ser testigo del exponencial crecimiento de su emprendimiento. Hoy, la empresa Yum! Brands es propietaria de esta cadena de restaurantes de comida rápida.
KFC destaca por el sabor de su pollo frito, cuya receto patentó Hans Sanders en 1940. Foto: AFP
Según información de la portal web de KFC de Panamá, la receta para preparar pollo frito del Coronel Sanders fue patentada por él mismo en 1940. En la actualidad, el documento original se encuentra en la sede de FKC de Louisville.