Rosa de Lima es una de las santas más reconocidas de Latinoamérica, además de contar con millones de devotos en el Perú y todo el mundo. La figura católica fue canonizada por todas las obras que hizo durante su vida.
Isabel Flores de Oliva, su nombre de nacimiento, murió a la corta edad de 31 años, el 24 de agosto de 1617, lo que la llevó a convertirse en una de las santas más jóvenes de la historia posteriormente.
¿Conoces cómo surgió la popular tradición de dejar cartas en el pozo de Santa Rosa de Lima? Foto: John Reyes /La República
Rosa de Lima fue convertida en santa por el papa Clemente X en 1671. El hecho provocó que la beata peruana sea una de las primeras nacidas en América que tuvo el honor de recibir el reconocimiento canónico de la iglesia católica.
Sumado a ello, en el año 1669, fue proclamada como excelsa patrona de Lima y del ‘nuevo mundo’, y de las Filipinas fue en 1670. Además, la Policía Nacional de la República del Perú la tiene como la patrona de su institución, así como lo es de los agentes del orden de Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas.
No cabe duda de que una de las tradiciones más importantes para los devotos católicos es dejar una carta en el pozo de los deseos todos los 30 de agosto.
Pese a esto, muy pocos saben de dónde nace esta peculiar tradición. Todo inició alrededor de los años 1600, cuando Santa Rosa era conocida por someterse a exigentes y dolorosas penitencias como acto de sacrificio por los pecados de las personas.
Uno de estos actos consistió en colocarse a la altura de la cintura un silicio, el cual aseguró con un candado y tiró la llave al pozo para así no tener la tentación de sacárselo.
Después de varios días de tener el cinturón de púas lastimando su piel, sus allegados le rogaron que se lo quite, pero ella se negó y se fue al pozo a llorar. Fue aquí cuando, tras sus súplicas, Dios se le habría acercado y habría abierto la cadena de forma milagrosa.
Este es el motivo por el que, años tras su fallecimiento, sus seguidores escribían cartas expresando sus deseos y necesidades espirituales y materiales, colocándolas dentro del pozo y a la espera de que la santa limeña los ayudara.
Día Santa Rosa de Lima es una de las fechas más conmemorativas en el Perú. Foto: Pinterest
PUEDES VER: Ikea llega al Perú: ¿cuándo arribará el gigante sueco de muebles y cómo será su primera tienda?
Se le rinde homenaje a Santa Rosa de Lima, quien ayudó siempre al prójimo en su casa ubicada en el Centro de Lima. En dicho lugar, acuden miles de fieles cada 30 de agosto para venerar algunos objetos que le pertenecían. Por ejemplo, ahí se encuentra el pozo de los deseos.
De los muchos milagros que se le atribuyen a Santa Rosa de Lima, los más conocidos son los siguientes: la protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg, lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX y curación de enfermos.
Santa Rosa de Lima murió, tal y como lo había profetizado, un 24 de agosto de 1671 por la mañana. El mismo día de la fiesta de San Bartolomé. Los últimos tres meses de su vida la pasó enferma de tuberculosis, lo cual la llevó a una situación
Se quedó en este tiempo en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinal, y de su esposa María de Uzategui. Por ello, en ese lugar se levantó el Monasterio de Santa Rosa de Lima.
Actualmente, sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima, con notable devoción de los pobladores y también llegan a visitarla de distintas partes de América. Del mismo modo, existe una Capilla dedicada a su culto en el Crucero del Templo dominicano.
Una de las mujeres más recordadas en el Perú es San Rosa de Lima. Ella murió el 24 de agosto de 1617 acompañada de personas muy cercanas.
El cuerpo fue llevado hasta la actual Basílica de Nuestra Señora del Rosario de los dominicos. Para ello se organizó una solemne procesión, en la que participaron el Virrey, los altos funcionarios de la época y el pueblo entero se abalanzó a venerarla.
Fue sepultada en el interior del convento de Santo Domingo y parte de sus restos siguen reposando en una cripta por un pedido de ella, quien expresó: “Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos dominicos”. Su cráneo se conserva en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en una urna visible junto al cráneo de su amigo, el “portero”, San Martín de Porres.
Desde el 18 de septiembre 1989, Santa Rosa de Lima es considerada la patrona de la Policía Nacional del Perú, según el Decreto Supremo 27-89, publicado en el diario oficial El Peruano. La razón por la que Santa Rosa es denominada la patrona de las fuerzas policiales es porque “es el símbolo y reflejo de la conducta moral que pretenden seguir sus efectivos”, según señala el Decreto Supremo. Esto, debido a las excelentes virtudes que la santa profesaba.
Este año el Gobierno ha decidido declarar el día 29 de agosto como día no laborable debido a la cercanía con el feriado por Santa Rosa de Lima. Foto: Archivo LR
Los creyentes envían cartas a Santa Rosa de Lima con diversas oraciones o peticiones. Foto: Radio María
Existen otros medios para entregar tu carta a Santa Rosa de Lima sin salir de casa:
El distrito de Santa Rosa de Quives queda en el valle del río Chillón, a una o dos horas de viaje en auto. Además. Si vas en vehículo particular, puedes tomar la carretera de Lima-Canta e ingresar por la av. Universitaria o la av. Túpac Amaru.
De igual manera, puedes subir a un colectivo, el cual llega a cobrar S/ 11. Mayormente, estos autos se encuentran entre la av. Universitaria con la av. Túpac Amaru.
Algunas actividades disponibles en Santa Rosa de Quives es la casa réplica donde vivió la Santa cuando era pequeña y se encuentra un pozo para dejar las cartas con los deseos. Además, hay actividades de turismo como canopy o tirolesa.
Santa Rosa de Liam vivió por unos años en Quives, en donde se encuentra una réplica de la casa en donde habitó.
Es tanto el cariño por esta figura de la Iglesia católica que muchas ciudades y pueblos recibieron su nombre. No solo en Perú, sino que también en lugares tan alejados de Lima como México, Argentina, Estados Unidos e, incluso, en el continente asiático hay localidades que fueron consagradas en honor a ella.
Revisa la lista completa en esta nota.
Santa Rosa de Lima es patrona de América y las Filipinas. Foto: La República