La pitaya, pitahaya o fruta del dragón es una fruta exótica y es consumida alrededor del mundo por miles de personas. Este alimento tiene muchos beneficios, por lo que es muy recomendada por expertos en Nutrición y Medicina debido a sus diversas propiedades y beneficios para el ser humano. Conoce aquí más sobre esta exquisita fruta cultivada en países como Colombia, Ecuador, México y Perú.
Esta fruta pertenece a la familia de las cactáceas, es decir, resiste a las sequías, al igual que la tuna. En cuanto a su variedad de presentaciones, se encuentran comúnmente en dos colores, amarillo y rojo. Para consumir esta fruta y cuidarla existen diversos trucos, aquí te contamos algunos.
Su nombre pitaya proviene del idioma taíno y significa ‘fruta con escamas’. Fue encontrada en su forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, por ello, recibió su curioso apelativo.
¿Cuáles son los beneficios de la pitaya y por qué deberías consumirla?
La pitaya contiene betalaína, una gran fuente de antioxidantes que, aparte de prevenir el envejecimiento prematuro, ayuda contra enfermedades respiratorias.
Es excelente para evitar gripes o resfriados, pues contiene vitamina C, que fortalece el sistema inmune y combate enfermedades respiratorias. También se suma la vitamina B2, que es vital para la producción de glóbulos rojos.
¿Cuáles son los beneficios de la pitaya y por qué deberías consumirla?
Si la consumes con su pulpa y semillas, te ofrecerá altas propiedades en fibra, lo que favorece a la flora intestinal, evita el estreñimiento; y su bajo aporte calórico y sus hidratos de carbono la vuelven ideal para la dieta.
Adicionalmente, posee captina, una sustancia que ayuda como tonificante natural para el corazón y relaja el sistema nervioso.
Por último, cuenta con minerales, como hierro, calcio, fósforo, y vitaminas B y E. De esta manera ayuda a combatir enfermedades como anemia y osteoporosis.
Los compuestos químicos de la fruta del dragón son capaces de eliminar células de cáncer pulmonar in vitro, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional de México, liderado por el doctor Rafael Silva Torres, según reporta NotimexTV.
De acuerdo a la información recogida por Génesis Familia, miembro del comité de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM), la pitaya es una fruta recomendada para individuos con sobrepeso y obesidad.
Por otro lado, personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, osteoporosis, anemia, e inclusive aquellos que padecen de cáncer pulmonar, se beneficiarán de la fruta del dragón.
El portal Perú Info señaló por medio de Jenny García, una experta en nutrición, que las semillas negras de la pitaya, aparte de dar alto contenido de fibra, mejora el tránsito intestinal y es fuente de omega-3. Este último combate enfermedades autoinmunes y hasta previene la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a cambios hormonales (de colon, próstata o seno).
Si eres amante de lo dulce, entonces debes comprar la pitahaya amarilla: Su sabor es más agradable e intenso, ya que posee mayor cantidad de azúcar y su cáscara se reconoce por las afiliadas espinas, por lo que hay que tener cuidado.
La pitahaya puede consumirse en cualquier momento del día; no obstante, si piensas utilizarla como laxante, lo ideal será ingerirla en horas de la noche para ayudar al proceso digestivo, según recomienda la nutrióloga Janeth Heredia en diálogo con el portal Colombia.com.
La pitahaya se puede consumir en cualquier momento del día. Foto: Jardines Caribe / YouTube
La pitahaya roja y amarilla se diferencian en su sabor y forma. Foto: This dog eats
Según la nutricionista Silvia Rodriguez, la pitahaya es un alimento saludable, por lo que no hay problema si se come todos los días. Sin embargo, también explica que el consumo no debe ser en exceso. La recomendación diaria para comer frutas son de 2 a 3 porciones al días, además se sugiere que se ingiera una porción de 200 gramos.
Para que puedas tener tu propio cultivo de pitahaya es necesario que realices ciertos pasos antes de iniciar a plantar esta deliciosa fruta.
Debido a su sabor y a las propiedades naturales que posee, la pitahaya puede ser usada en diversos productos. Entre los más demandados encontramos al de consumo natural en ensalada de frutas, refrescos, jugos e incluso mazamorras. Asimismo, puede ser preparado en cócteles y en decoraciones gastronómicas. Por ser versátil, también se puede preparar como helado, yogur, mermeladas, postres, gelatinas y refrescos.
La pitahaya puede prepararse de diferentes formas debido a su exquisito sabor. Foto: Cocina vital
Por su exótico sabor, esta fruta es deseada en varias partes del mundo. En México este fruto tiene como principal productor a Yucatán, ya que según el Gobierno Federal abarca el 68& de producción total. Asimismo, debido a que es una fruta temporada, puede disfrutarse algunos meses del año, así que también puede ser vista Mérida.
Debido a los diversos componentes que posee la pitaya o pitahaya esta tiene múltiples beneficios a la salud. Aquí te mostramos algunas de ellas.
A nivel mundial, según el reporte de Mordor intelligence se espera una tasa anual del 3,5% de la producción de la pitahaya. En países como Vietnam, China e Indonesia contribuyen con el 90% de la producción de pitahaya. En América Latina, México, Colombia, Ecuador, Perú compiten como proveedores de Estados Unidos.
Este fruto preferido por miles por ser beneficioso para la salud, se caracteriza por el color y forma ovoide. Así, estos rasgos de la pitahaya le dan el significado a su nombre y es ‘fruto escamoso’, ya que, cuenta con diversas capas.
Sin duda, en el mundo existen miles de ejemplares que pueden servir para curar diversas enfermedades. Algunas de estas frutas pueden ser la palta, el camu camu, la naranja, la chirimoya y otras más que pueden brindarte diversos componentes para mejorar tu salud.
La elaboración del pan tiene 2 etapas, la primera consiste en la obtención de la harina de la cáscara de la fruta, tanto roja como amarilla. Luego se hace la preparación de los panes a base de una fórmula especial y evaluación sensorial. Asimismo, se analizará el producto para conocer su valor nutricional, contenido de fibra dietética, capacidad antioxidante y su efecto prebiótico.
La pitahaya tiene una forma ovoide y se caracteriza no solo por sus colores sino por la contextura de su cáscara. Esta tiene una forma curiosa que le ha dado el nombre con el que miles la conoce. Dado que se asemeja a escamas o a la piel de un dragón, las comunidades mexicanas han optado por darle el nombre de ‘fruta del dragón’.
¿Por qué la pitahaya recibe el nombre de ‘fruta del dragón’?
La cáscara de la pitahaya roja se puede convertir en polvo y consumirse como un suplemento en los alimentos para evitar la hiperlipidemia y mantener la salud corporal.
Para saber si una pitaya está madura y dulce, debes comprobar que esta tenga un color amarillo o rojizo en su exterior, además de estar blanda y tener un par de manchas. Pon la fruta sobre la palma de tu mano y apriétala con tu dedo pulgar; debería estar blanda, mas no aguada. Si está dura, puedes esperar un par de días a que se ablande.
La pitaya puede evitar la aparición de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y respiratorias. Foto: salroche
Según expertos en nutrición, no debería haber ningún problema en consumir esta deliciosa fruta diariamente en cantidades moderadas y sin llegar al exceso. La pitaya posee múltiples beneficios, por lo que suele ser muy buscada por las personas que cuidan su dieta.
Diversos amantes de la pitaya o pitahaya comparten a través de redes sociales sus recetas para limpiar el estómago. Uno de ellos, el portal de Exotir Fruit Box, recomienda extraer la pulpa de esta fruta para luego colocar en la licuadora junto con una rebanada de papaya.