No es un secreto que el parque automotriz de Lima tiene sus peculiaridades, y al igual que otras grandes ciudades del mundo, los taxis son algunos de sus protagonistas. Si viviste en la capital durante los años 90, es probable que recuerdes a las famosos Tico, este particular modelo de Daewoo que destacó en todo el mundo por su reducido tamaño, y también lo presuntamente frágiles que eran. ¿Qué pasó con ellos y por qué desaparecieron de las calles? Aquí te contamos.
La relación del Tico con el Perú es particular, pues es uno de los autos insignia que llegaron con la liberación de las importaciones en la primera mitad de los años 90, justo después del gobierno de Alan García. Además, este modelo sería partícipe del entorno que adoptaría el tráfico limeño desde aquella época.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las razones por las que no debes matar las arañas que te encuentras en casa?
Los vehículos que circulaban en Lima hasta mediados de los años 80 ya evidenciaban los años que tenían encima. La crisis mundial del petróleo de 1973 catapultó la popularidad de marcas de Japón como Toyota y Nissan, que lograron plantar cara a los ya tradicionales fabricantes estadounidenses.
Conjunto de autos Tico, uno de los modelos de taxi más populares en la historia del Perú. Foto: Autopro
En Perú y otras partes del mundo, marcas de países de oriente también empezaron a expandirse, sobre todo las coreanas, siguiendo el ejemplo de Japón.
Tras la dura crisis económica de fines de los 80 en Perú, se hacía urgente alguna medida que ayude a modernizar el parque automotriz, pero que también pueda estar al alcance de la economía familiar. La recesión había golpeado fuerte y en el mundo ya existían ofertas más baratas.
Las marcas coreanas llegaron a Perú y otros países desde comienzos de los 80. Hyundai fue la primera en traer autos a Lima, con los modelos Pony y Stellar (usados como vehículo de la Guardia Civil). Estos primeros intentos fueron de baja calidad, tal como había ocurrido con los primeros autos japoneses en occidente.
Según comenta Elio Galessio, trabajador de la ATU y experto en el grupo de Facebook Un Click al pasado, fue recién en los años 90 cuando Daewoo —que se convertiría en el conglomerado surcoreano más grande después de Hyundai— insertó en Perú su línea de automóviles para pasajeros, entre ellos los modelos Racer, Espero y el aclamado Tico.
PUEDES VER: ¿Qué es un datero y que significan los números que gritan a los carros de transporte público?
El modelo Tico era un auto pequeño, monovolumen, y apenas más grande que un microcoche. Estaba basado en el Suzuki Alto de 1988, pero fue justamente su diminuto tamaño el que le crearía algunas polémicas, pese a que se convirtió en el taxi más popular de Lima y otras partes del Perú.
Dado su diminuto tamaño, estos autos jamás pudieron entrar a Estados Unidos, pero sí tuvo relativo éxito en países Europa del Este como Rumanía, Bulgaria, República Checa y Polonia. En Latinoamérica también gozó de cierta acogida, pero fue en Perú donde llegó a ser todo un emblema. Los taxistas encontraron en el Tico una gran herramienta de trabajo y este fue adoptado masivamente.
Daewoo Tico de 1991, uno de los primeros que fueron exportados a Europa y Latinoamérica. Foto: Auto-Data.net
Los Tico fueron fabricados con un carburador de 47 caballos de fuerza y un cilindrado de 800 cc, pero tras su éxito en algunas partes del mundo, recibió algunas revisiones, especialmente en el motor. Ya para mediados de los 90, comenzaron a fabricarse con un sistema de inyección y también adaptados para alimentarse con GLP o GNC.
PUEDES VER: Julio Urbina: el peruano que de joven lavó autos y hoy enseña en la Universidad de Pensilvania
Por entonces (y hasta ahora) existe la creencia de que los Tico que llegaban a Lima eran de segunda mano. Supuestamente, estos tenían el volante en la parte derecha en su país de origen, y eran adaptados (con el volante a la izquierda) al llegar aquí; sin embargo, esto no es cierto. La mayoría de los Tico nunca fueron reacondicionados, y arribaron nuevos y apenas salidos de fábrica. Incluso, una de sus concesionarias estaba ubicada en la av. Pershing, frente al actual hipermercado Metro.
Vista lateral de un típico Tico pintado de amarillo. Foto: Mitula
La explicación es que muchos confunden a los autos de Corea del Sur con los japoneses (donde usan el volante a la derecha). En territorio surcoreano, los vehículos se fabrican con el timón al lado izquierdo, de la misma manera en que se hace en casi todo el mundo.
Existe mucho debate sobre la calidad de los Tico en muchos aspectos. Por un lado, era fácil imaginar que se trataba de vehículos frágiles por su reducido tamaño, además de poco seguros para los pasajeros ante los accidentes de tránsito, pero lo cierto es que, como piezas de ingeniería, no eran de mala calidad, según revelan usuarios.
El Daewoo Matiz, fabricado desde 1998. Este modelo fue creado para ser el sucesor del Tico, pero no tuvo éxito en Lima ni provincias debido al auge de las mototaxis. Foto: Auto-Data.net
“¿Que si los Tico son seguros? (...) Hace 5 años estuve involucrada en un múltiple choque de 4 vehículos y créanme que yo nunca pensé que el chasis de mi Tico es tan resistente, al punto que la forma cuadrada de la maleta quedó dibujada en una camioneta Hyundai Tucson que me impactó por detrás. (...) Creo que la prudencia del conductor es lo que hace seguro cualquier tipo de vehículo. Cada quien conoce de su prudencia, pero no la de los demás”, comenta, por ejemplo, la usuaria Raquel Martínez, sobre su experiencia con un Daewoo Tico del año 1997.
La principal razón por las que fueron retirados de circulación fue debido a las nuevas regulaciones del MTC, que prohibieron casi en general los automóviles muy antiguos y reparados. Además, ordenanzas municipales del 2009 establecieron como mínimo un peso de 1.000 kg para los servicios de taxi (el Tico pesaba 600 kg aproximadamente) y un cilindrado de 1.200 cc (el Tico contaba con apenas 800 cc).
Pese a todo, los Tico no estaban del todo preparados para la realidad vial de Lima y Perú en los años 90 y, ya para 2009, la mayoría estaba por cumplir los 15 años de antigüedad.
Las vías en pésima condición de la capital, las pesadas cargas que a veces les montaban encima y el mal mantenimiento que recibían fueron factores que causaron fuertes daños en la suspensión y demás elementos de las unidades existentes, que dejaron de fabricarse en 1999 (un año antes de que Daewoo se declare en quiebra). Era también común ver a los Tico con los motores reparados.
El alza de los accidentes de tránsito en Perú también sepultó la reputación de los Tico, que no ofrecían suficiente seguridad en caso de colisión para sus pasajeros.
A pesar de ello, los Tico son considerados, entre los entendidos, como un interesante vehículo hecho para vías rápidas, y también de gran conveniencia, por su particular tamaño y diseño. Un modelo de estos logró destacar en dos ediciones de la competencia Caminos del Inca (la más importante del Perú), lo que demuestra que se trataba de un modelo con mucho potencial, con el correcto mantenimiento y sobre todo en buenas manos.
PUEDES VER: ‘Zorro Zupe’: ¿qué pasó con Ricardo Zúñiga Peña tras alejarse de las polémicas en la TV?
El Daewoo Tico fue reemplazado en 1998 por el llamado en ese entonces Daewoo Matiz, el cual contaba con mejoras tecnológicas significativas respecto a su predecesor. Este vehículo se pasó a llamar Chevrolet Matiz a partir del año 2000, y la segunda generación del mismo fue comercializado como Chevrolet Spark en Norte y Sudamérica.
PUEDES VER: ¿Por qué está prohibido viajar con una botella de agua en el avión y qué tuvo que ver un atentado en esto?
La República se comunicó con el gerente general de la empresa Etuchisa, Juan José Floríndez, quien reveló el origen del nombre de la popular compañía Los Chinos, la cual inició a operar en 1993.
“En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, indicó.
Fue así que a inicios de la década de los años 90 la empresa Los Chinos comienza a operar en la ciudad de Lima bajo dicha denominación. Para esto, mantuvieron el característico color celeste de los primeros buses chinos, pero tuvieron que utilizar vehículos más pequeños.
“Empezamos a trabajar con carros de 12 metros, ya no con los buses chinos de 18 metros que eran articulados. Siempre hemos trabajado con vehículos de dicho tamaño, nunca con combi o cúster (...). Además, el color celeste se quedó de la anterior empresa”, detalló Floríndez.
En sus primeros años, la compañía estuvo conformada por 20 socios, pero con el transcurso de los años se redujo a solo cinco. También han tenido que modificar los lugares a los que llegaban a fin de adecuarse a la demanda de la población. Según detalló el gerente de Etuchisa, en sus inicios, los buses salían “desde la urbanización Pro —en Los Olivos— hasta el distrito de Villa María del Triunfo”. En la actualidad, cuentan con dos rutas (A y C) que unen la zona sur y norte de Lima.
Los carros Tico se comenzó a producir en Corea del Sur inició en 1991, utilizando la planta original de tres cilindros y 796 c.c. instalada en el Alto, capaz de entregar hasta 41 caballos de potencia.
Para su estreno internacional este pequeño auto realizó un recorrido Trans-Siberiano que duró 50 días, atravesando cerca de 20 mil kilómetros desde el observatorio astronómico de Greenwich en Inglaterra, pasando por las principales capitales de Europa y llegando finalmente a Pekín, en China.
Además de Corea del Sur, el Daewoo Tico fue producido en la antigua fábrica de Oltcit en Rumania, siendo muy popular en países de Europa Oriental como Rumania, Bulgaria, República Checa, Eslovenia, Croacia, Austria y Polonia. Su expansión internacional le permitió llegar a algunos países América Latina como Perú, donde se destacó como taxi, Bolivia y Colombia.
Conoce las bestias sobre cuatro llantas más rápidas del mundo de este 2022 que emociona a millones de usuarios a nivel mundial.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Lulú, la gaseosa que conquistó a los peruanos y desapareció de manera sorpresiva?
Como parte de la tercera generación de los modelos Chevrolet Spark, se fabricó desde 2013 el automóvil eléctrico Chevrolet Spark EV. Apareció en el mercado estadounidense por primera vez en California y Oregón en junio de ese mismo año, y en Corea del Sur cuatro meses después. Se trata del primer vehículo todo eléctrico de la empresa desde que lanzaron el General Motors EV1 en 1996.
En 1888 aparece en Alemania el que es considerado como el primer coche eléctrico, el Flocken Elektrowagen, inventado por el inventor y empresario Andreas Flocken. Tenía el diseño de una calesa, cuatro ruedas, un motor de 0,7 kw, una batería de 100 kg y alcanzaba los 15 km/h. El mundo de la automoción cerró el siglo XIX con un hito histórico: en 1899 el belga Camille Jenatzy rompió por primera vez en el mundo la barrera de los 100 km/h de velocidad, llegando hasta los 105,88 km/h.
El Flocken Elektrowagenun fue el primer auto eléctrico que funcionó con un motor de 0,7 kw. Foto: difusión
La palabra taxi es un acortamiento de taxímetro y está emparentada con el verbo tasar, que significa ‘fijar el precio de algo’. En ese sentido, el taxi se llama así porque es un vehículo que lleva un taxímetro dentro.
Taxi
El Metropolitano de Lima es un sistema de autobuses masivo al servicio público de locales y visitantes de la ciudad. Este tipo de transporte fue inaugurado en el 2010 y conecta de norte a sur recorriendo un total de 12 distritos, desde Comas- zona Norte hasta Chorrillos – zona Sur. El objetivo principal del servicio es facilitar el traslado de los ciudadanos en horas de alto tráfico.
Todos los detalles sobre el horario del transporte regular, Metropolitano, Línea Uno del Metro de Lima, corredores complementarios y taxis. Foto: ATU
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la encargada actual de administrar el Metropolitano y los Corredores Complementarios.
Desde el sábado 16 de julio la tarifa del Metropolitano se incrementó. Conoce a continuación cuáles son los nuevos costos del servicio.
Si llamas a tiempo, puedes recuperar el saldo restante de tu tarjeta preferencial Lima Pass original. Foto: Archivo La República
Los ciudadanos limeños usan constantemente transportes como el Metropolitano, los Corredores, la Línea 1 del Metro de Lima, combis, taxis por aplicativos y más.