Federico Villarreal fue un reconocido matemático, ingeniero, político y físico peruano. Su gran habilidad y vocación por las ciencias exactas le permitió, a una corta edad, superar el binomio de Newton, y este fue uno de sus principales aportes a las matemáticas.
Hoy, este ilustre personaje de la historia peruana es conocido gracias a la Universidad Nacional Federico Villareal, que lleva su nombre desde hace 59 años.
Federico Villarreal fue un personaje célebre que brindó grandes aportes a la ciencia peruana a finales del siglo XIX y principios del XX. Nació en Túcume, Lambayeque, el 3 de agosto de 1850. Cursó la secundaria en el colegio nacional San José de Lambayeque.
Debido a que su familia no se encontraba en una buena situación económica, se vio obligado a trabajar a los catorce años como cajero en la Negociación Zaracóndegui, empresa dedicada a despepitar el algodón. Fue a esa edad que descubrió su pasión por las matemáticas.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Carlos Manrique, el hombre que robó a miles de peruanos con la estafa piramidal CLAE?
Con esta gran vocación por la ciencias y su afición por la docencia, logró conseguir el título de preceptor de primeras letras. Tiempo después, en 1870, Federico Villarreal obtuvo el puesto de director en la escuela de Túcume. Desde este cargo, el ilustre peruano daría su mayor aporte al mundo de los números.
En 1877 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Destacando por su gran dedicación al estudio, logró la licenciatura en 1880. Sin embargo, no conforme con ello, en 1881, Federico Villarreal obtuvo su doctorado en matemáticas con la tesis “Clasificación de las curvas de tercer grado”. Así, se convirtió en el primer peruano en obtener dicho grado.
Años más tarde, en 1903, Villarreal dirigió la revista Anteneun Esperantisoy, que sostuvo económicamente hasta su muerte. Este célebre personaje de la historia peruana falleció en Barranco el 13 de junio de 1923 a los 72 años.
En 1873, y con tan solo 23 años, Federico Villarreal propuso una nueva fórmula para elevar un polinomio a una potencia cualquiera (m-enésima) mediante un procedimiento más sencillo y rápido que el método del binomio de Newton. Su tesis para la obtención del grado de bachiller en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta no solo con tal tratamiento, sino también con otras importantes conclusiones matemáticas que muestran su gran talento y genialidad.
Este descubrimiento, que lleva el nombre de “Polinomio de Villarreal”, le valió el reconocimiento de diferentes matemáticos de la época.
Federico Villarreal descubrió su pasión por las matemáticas a la edad de 14 años. Foto: UNFV
Cuando estalló la Guerra del Pacífico —el conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú— Federico Villareal tuvo que estar en filas de los defensores de la patria. De esta manera, el matemático luchó en la Batalla del Morro de Chorrillos, e incluso, cayó herido en los campos de San Juan y Miraflores.
Federico Villarreal fue un prodigio de la matemática. Foto: UNFV
Tanto en el campo de la matemática como en la ingeniería, Federico Villarreal aportó significativamente, lo que representa inusual en especialistas en matemáticas de habla hispana.
Fue catalogado por su aporte como el “Newton del Perú” y destaca su Polinomio de Villareal, su teorema sobre los momentos de comportamiento de las vigas, y la solución que dio al problema de la flexión de las columnas en el cálculo de la resistencia de los materiales.
Según cifras de Scopus, estas son las universidades peruanas con mayores investigaciones hasta 2022:
Según el ranking elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), estas son las universidades mejores posicionadas de la región:
Según Sunedu, estas son las universidades con más tesis inscritas en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), el cual está a disposición en la página web de la organización:
El 11 marzo de 2020, la Sunedu le otorgó el licenciamiento institucional a la UNFV, luego de verificar que este centro universitario sí cumple con las condiciones básicas exigidas para la enseñanza de la educación superior.
Sunedu le otorgó el licenciamiento a la UNFV en marzo de 2020. Foto: La República/archivo
1. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Con una calificación de 100 puntos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) consiguió ser la número 1 en el ranking. Asimismo, la UPCH se encuentra en el primer lugar del top del ranking nacional 2020 y aparece en el ranking de instituciones en el QS World University 2021.
La UPCH mantiene su primer lugar logrado en el Ranking de Excelencia 2021. En el top de Webometrics se ubica en el puesto 3 en el Perú y a nivel mundial se sitúa en el 2.204. La casa de estudios superiores es particular; se rinde examen de admisión para ingresar y se paga matrícula y pensión.
2. Pontificia Universidad Católica del Perú
Con 65 programas académicos aprobados por Sunedu, es la de mayor número en las universidades privadas. Asimismo, ocupa el lugar 2 en el ranking nacional 2020 y también forma parte del QS World University 2021. En el ranking histórico es el número 2 con un puntaje de 78,25.
La Pontificia Universidad Católica del Perú fue fundada en Lima el 24 de marzo de 1917 y se ubica en el puesto 1 en el portal Webometrics. Para ingresar, debes rendir un examen de admisión y tiene un costo de matrícula y mensualidad.
La Pontificia Universidad Católica del Perú inició sus clases el pasado 21 de marzo. Foto: PUCP
3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Conocida como la Decana de América por ser la más antigua de América y con 65 programas aprobados. Están en el tercer lugar del ranking nacional 2020 y ocupa el segundo en el top de Webometrics. Es una universidad pública y se sitúa en la posición 52 y 1.365 a nivel continental y mundial, respectivamente.
La UNMSM brinda un examen de admisión para todas sus carreras. En este ranking histórico es tercero y con 54,72 de puntaje.
4. Universidad Nacional de Ingeniería
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) está en el cuarto lugar con 25,30 de puntaje. En el ranking de Webometrics, también está en el puesto 4, mientras que a nivel mundial se ubica en el 2.916. La institución educativa es pública y se rinde tres exámenes de admisión para ingresar.
5. Universidad Nacional Agraria La Molina
La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se ubica en el puesto 5 con 24,90 puntos.
La institución de educación superior se posiciona en el puesto 6 en el Perú, mientras que en el 3.117 a nivel mundial. Fue fundada el 22 de julio de 1902 en el distrito de La Molina y tiene 12 carreras de pregrado. La Universidad Nacional Agraria La Molina es pública y rinde examen de admisión para ingresar. Asimismo, las carreras que predominan son las de ciencia y/o naturales.
6. Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco
La Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco se mantiene en el puesto 6 con un puntaje de 23,10. En el caso del Ranking de Excelencia 2021, se ubica en el 18. La UNSAAC lleva más de 330 años de fundación desde 1692 y es la que cuenta con más carreras profesionales en la ciudad imperial.
7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es una institución privada que se fundó el 5 de enero de 1994. En el ranking de Webometrics, está en el puesto 5 e internacionalmente en el 2.938. Cuenta con más de 50 carreras de pregrado y es particular, se paga matrícula y mensualidad.
8. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana se encuentra en el puesto 8 con un puntaje de 13,01. En el portal Webometrics, aparece en el puesto 21 en Perú.
9. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa está con un puntaje de 12,04. Está posicionada en el puesto 9 en el Perú mientras que a nivel mundial se ubica en el 3.589, según Webometrics.
La Universidad Nacional de San Agustín es una de las casas de estudios más antiguas del país, se fundó el 11 de noviembre de 1828.
10. Universidad Científica del Sur
La Universidad Científica del Sur está con un puntaje de 12,03. Ocupa el puesto 10 en el Perú mientras que a nivel mundial está posicionada en el 3.848. La Universidad Científica del Sur fue fundada en el año 1998 en el distrito de Villa El Salvador, en Lima.
PUEDES VER: ¿Qué es un datero y que significan los números que gritan a los carros de transporte público?
De este listado, 9 universidades peruanas están entre las mejores del mundo y son las siguientes:
Teniendo en cuenta esta última medida, los centros de estudios superiores ya no tendrán que volver solo a la presencialidad, sino que podrán ofrecer a sus alumnos la opción de llevar cursos virtualmente o de manera mixta.
En esta línea, las diferentes universidades ya disponen de un cronograma para el ciclo 2022-2; no obstante, debido a que varios de estos centros iniciarán el ciclo 2022-2 a fines de este año, son pocas las instituciones que han notificado cuál de las modalidades elegirán para sus estudiantes: presencial, semipresencial o virtual.
¿Cuáles son las universidades peruanas que tendrán clases presenciales durante el semestre 2022-2? Foto: Composición La República
De esta manera, en la siguiente lista, te mostramos las casas de estudio que han publicado información al respecto:
1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
La Decana de América informó que las clases del segundo semestre de 2022 iniciarán el 12 de septiembre. Estas serán presenciales o semipresenciales, de acuerdo de la evaluación de cada facultad. Para esto deberán de cumplir con los protocolos para evitar contagios de COVID-19. El regreso total a clases presenciales será progresivo.
“La alta dirección de la UNMSM viene coordinando, a nivel logístico y de infraestructura, un inicio de clases totalmente presenciales en las 20 facultades sanmarquinas, garantizando la calidad, nivel de enseñanza y, sobre todo, la salud de nuestros estudiantes, docentes y trabajadores”, se lee en el comunicado.
2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
De acuerdo a lo publicado en la página oficial de la PUCP, durante el semestre del 2022-2, las y los estudiantes podrán escoger entre las siguientes tres modalidades:
Comunicado de San Marcos sobre clases presenciales en ciclo 2022-II. Foto: UNMSM
3. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)
Según el último comunicado de la UNSA, este centro de estudios aún no ha confirmado cuál sería la modalidad de clases que se brindará durante el periodo 2022-2. Sin embargo, manifestaron que sus autoridades se encuentran coordinando los requerimientos para retornar a la presencialidad
“Desde la segunda mitad del año, los cerca de 26.000 estudiantes de pregrado, 1.500 docentes y personal administrativo volverían al campus universitario (…) Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el semestre B 2022, con la presencialidad, no tenga ninguna dificultad o riesgo”, se lee en el anuncio publicado el pasado 27 de junio.
4. Universidad Agraria La Molina
Para el año 2022, la Universidad Agraria La Molina propuso que sus clases sean tanto virtuales como presenciales. Además, disminuyó el número de semanas lectivas (de 18 a 16) para que en 2023 vuelva al ciclo regular que iniciaba en marzo.
“La enseñanza en la Universidad Nacional Agraria La Molina se desarrolla a través de clases presenciales y virtuales, las cuales pueden ser teóricas y prácticas”, señala.
5. Universidad de Lima (UL)
La Universidad de Lima ha notificado, en su página web oficial, que, a lo largo del ciclo 2022-2, sus alumnos recibirán clases bajo la modalidad semipresencial. Según el comunicado, los universitarios tendrán que tomar las sesiones virtuales una vez a la semana, mientras que el resto de días serán presenciales.
Universidad de Lima aplica descuento en plena pandemia.
6. Universidad Cayetano Heredia (UPCH)
Mediante un comunicado, la Universidad Cayetano Heredia ha manifestado que sus estudiantes deberán presentar las dosis completas de vacunación para poder realizar la matrícula del ciclo 2022-2.
No obstante, hasta la fecha, esta institución no ha publicado más detalles sobre las modalidades que ofrecerá durante el próximo periodo. Cabe señalar que, durante el anterior semestre, la UPCH ofreció las clases de manera semipresencial.
A continuación explicaremos los pasos a seguir para recibir la apostilla de la Haya a fin de seguir estudios en una universidad dentro del convenio y con idioma hispanohablante. Recuerda que todos estos pasos son gratuitos.
De acuerdo a Jorge Mori Valenzuela, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES), esta reestructuración de la Sunadu haría perder imparcialidad y legitimidad a la institución. Sus miembros serían juez y parte en diversas situaciones. Incluso habría más posibilidades de que las universidades no licenciadas regresen a prestar sus servicios con menos estándares de calidad.
Desde el 2015, la Sunedu se encarga de supervisar la calidad educativa de las universidades en el país. Foto: Andina.
“Este es un primer paso (reestructuración de la Sunedu) para completar un plan mayor. El siguiente es aprobar el proyecto de ley del congresista de Acción Popular Darwin Espinoza que hace referencia a colocar estándares de calidad más bajos a las universidad privadas no licenciadas”, advirtió en conversación con La República.
En este momento hay 50 universidades con licencia denegada. 48 son privadas y 2 son públicas. Todas pueden presentarse al proceso de licenciamiento; sin embargo, al aplicarse esta ley se relajarán las exigencias porque entre los mismos representantes de las universidades decidirán el futuro de su regreso al juego.
La congresista y exministra de Educación Flor Pablo Medina indicó a La República que se ha perdido de vista que la Ley Universitaria fue hecha para democratizar la calidad de la educación.
“Lo que hay acá es claramente intereses económicos. Hay 46 universidades privadas que no se han licenciado. (…) La informalidad ha ganado, trayéndose abajo el corazón de la Ley Universitaria”, recalcó.
Lourdes Gutiérrez y los estudiantes Christopher Hurtado, Daniel Cáceres, María La Rosa-Sánchez y Alejandra Torres fueron reconocidos por su aporte en la lucha contra la Covid-19.
Ellos diseñaron un módulo de emergencia de nombre Yanapy que en el Quechua es auxilio o ayuda.
Una egresada y cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal lograron el segundo puesto en el concurso ‘Prototipos de salud de emergencia’ en el que participaron alumnos de las facultades de Arquitectura de Latinoamérica. El objetivo del certamen fue aportar soluciones en base a prototipos de salud que ayuden a mitigar la expansión del coronavirus.
En cuanto a las carreras que se enseñan en la UNFV, estas se encuentran divididas en las siguientes áreas:
CEPREVI significa Centro Preuniversitario Villarreal y brinda la oportunidad de ingreso directo sin necesidad de dar un examen de admisión. Adicionalmente, este programa brinda a jóvenes de bajos recursos económicos y estudiantes provenientes de centros educativos nacionales con promedios destacables la opción de acceder a becas parciales para su preparación previa antes de la universidad.