La empresa Soyuz SA anunció, a mediados de 2020, el cese de sus operaciones a raíz de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Esta compañía operó durante 38 años y fue una de las líneas más populares de la ruta Lima e Ica. Tras la “desactivación de sus actividades” realizó un proceso de liquidación y aportó parte de su patrimonio a Perú Bus SA. En ese sentido, te contamos los orígenes de este popular servicio de transporte.
El tiempo que se mantuvo en actividad, la empresa de transporte fue punto de varios cuestionamientos por parte de sus usuarios, quienes aseguraban que los vehículos solían recoger pasajeros en paraderos no autorizados, además de que a veces los buses no se encontraban en óptimas condiciones.
La empresa Soyuz SA comenzó a operar a inicios de la década de 1980. En sus primeros años, realizaba el servicio de transporte a nivel regional, pero, con el tiempo, implementó nuevas opciones, tales como el traslado de encomiendas y de carga.
En 1992, estableció una alianza con la compañía Perú Bus SA. Esto les permitió convertirse en uno de los líderes de la ruta de Lima a Ica. Hasta inicios de 2020, contaba con, al menos, 100 unidades y tenía terminales en Pisco, Ica y Lima.
La empresa Soyuz S.A. comenzó sus operaciones a inicios de la década de los 80. Foto: Facebook/Soyuz
En los últimos años, en que los buses de Soyuz SA operaron, diversos usuarios solían cuestionar que estos vehículos acostumbraban a permitir el embarque de pasajeros en paraderos no autorizados. Incluso, en 2014, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la compañía con el pago de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por este tipo de prácticas.
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En 2020, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) publicó una lista de 101 empresas de transporte que excedieron el máximo de horas permitidas de manejo entre enero de 2019 y enero de 2020.
Soyus SA se encontró en el puesto 11 del ranking de compañías que más horas se excedieron de las permitidas. De acuerdo con el organismo, esta práctica representa un peligro para los usuarios, ya que genera cansancio o fatiga en los conductores y puede producir accidentes de tránsito.
En julio de 2020, Soyuz SA anunció la “desactivación de sus actividades” y la liquidación de la misma. A través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, comunicó que optaron por esta opción debido a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 y la “proliferación del transporte informal en todo el país”.
Así, en agosto del mismo año, brindó un aporte patrimonial a Perú Bus, el cual aumentó su capital social de S/ 3,5 millones a S/ 19,9 millones.
Soyuz S.A. anunció el cese de sus actividades a mediados de 2020 y, posteriormente, realizó un aporte patrimonial a la empresa Perú Bus. Foto: composición LR/Soyuz/Facebook
Si bien cesó sus operaciones, el nombre de la página de Facebook de Perú Bus figura como “Empresa de Transportes SOYUZ”; sin embargo, su razón social es “Empresa de transporte Perú Bus SA”, tal como se indica en la descripción de la propia red social y en su portal web oficial.
Con un récord poco presentable, Orión pasó a la historia como la empresa que tiene el peor ranking en accidentes de tránsito en el Perú. Sin embargo, para seguir circulando por las calles limeñas, la firma cambió su razón social.
El actual nombre de Orión sería el de Holrex y HRE Express, según informaciones recabadas por un medio local.
Así, el Grupo Holrex S.A. fue inscrito en febrero de 2015 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La finalidad de su creación habría sido para absorber las 11 rutas de interconexión que poseía Orión.
Pero no solo, la compañía también mantendría a sus conductores, que probablemente sean los muchos que ocasionaron tragedias.
De acuerdo a una búsqueda durante el 2015, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se confirmó que las unidades de Holrex y HRE Express formaron parte de la flota vehicular de Orión. De igual manera, al cruzar información con la base de datos de rutas de la Municipalidad de Lima, actualizada al 2014, se pudo contrastar que las rutas IO27 (Callao-Ate), CR78 (Callao-Lima) y 103B (Callao-VMT) figuran a su nombre.
En julio de 2020, seis buses interprovinciales de la empresa de transporte Soyuz se incendiaron en la madrugada dentro de la terminal ubicada en la cuadra 3 de la avenida México en el distrito de La Victoria. El fuego destruyó tres buses y las otras tres unidades resultaron afectadas, pero lograron ser rescatadas.
La empresa de nombre Orión fue la responsable de ocasionar decenas de accidentes de transito en Lima. Con un historial consumado por las multas, la compañía fue premiada en el Congreso a finales del año 2013.
En la actualidad no habría dejado de circular por la ciudad, sino que simplemente cambió su razón social para continuar brindando con total impunidad el servicio de movilidad. El actual nombre que se encuentra empleando Orión sería el de Holrex y HRE Express, según informaciones recabadas por un medio local.
La empresa de transportes Orión halló la manera de seguir poniendo en circulación sus unidades. Foto: composición LR/La República
Así, el Grupo Holrex S.A. fue inscrito en febrero de 2015 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La finalidad de su creación habría sido para absorber las 11 rutas de interconexión que poseía Orión. Los vehículos no solo realizan el mismo recorrido de la otrora Orión, sino que también habrían mantenido a los conductores del consorcio de transporte chalaco, los cuales tienen el peor récord de accidentes protagonizados.
Una de las trabajadoras de Soyuz acusó a la empresa de transportes de haberla despedido arbitrariamente. La mujer denunció haber trabajado más de 10 horas diarias como terramoza; pero al momento de recibir su pago a fin de meses no le dieron ni un son por sus servicios prestados. Por ende, hizo publica su queja para buscar una solución, ya que la compañía se hicieron los desentendidos.
Un ómnibus de la empresa de transportes Soyuz S.A realizó una maniobra peligrosa en una de sus rutas, por lo que el Ministerio de Transportes autorizó a su procurador iniciar acciones legales contra la compañía. El bus a la altura del distrito de Chancay invadió una vía de sentido contrario y colisionó frontalmente contra otro que se dirigía en sentido opuesto al norte del país.
En 2020, la empresa de Transportes Perú Bus S.A acordó aumentar su capital social de 3 599 731 hasta 19 901 071 soles mediante un aporte de un bloque patrimonial ofrecido por Soyuz S.A a través de una escisión. Además, en una junta general de accionistas, Soyuz acordó dividir un bloque patrimonial valorizada en 16 301 340 soles con el objetivo de aportarlo a Perú Bus y reducir su capital a la suma de 7 536 524 mediante la cancelación de acciones.