El 15 de agosto del 2006, fue hallado el cuerpo sin vida de Myriam Fefer, en su residencia ubicada en el exclusivo distrito de San Isidro. En un inicio, sus hijos fueron los principales sospechosos del deceso de la empresaria. Tras una extensa investigación, se encontró culpable a Eva Bracamonte y a Alejandro Trujillo Ospina, quienes fueron condenando a 30 y 35 años de cárcel respectivamente en 2012.
PUEDES VER: Adolfo Chuiman: ¿cómo conoció a su esposa, Gladys Santa Cruz, y cuánto tiempo llevan juntos?
Sin embargo, la hija menor de Myriam luchó por demostrar su inocencia y en 2015 recobró su libertad. Por su parte, Ariel Bracamonte nunca fue encontrado con responsabilidad en el crimen.
Los hermanos, desde ese entonces, han llevado sus vidas por separado. En ese sentido, te contamos qué fue de Eva y Ariel Bracamonte tras el asesinato de su madre que conmocionó al país y fue uno de los hechos más mediáticos.
Myriam Fefer junto a su hija Eva Bracamonte.
El 15 de octubre del 2012, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó a 30 años de prisión efectiva a Eva Bracamonte Fefer por autoría intelectual en el asesinato de su progenitora. Luego de varios años de juicios, el 29 de diciembre de 2015, se le declaró inocente de los cargos que se le imputaban.
En el fallo absolutorio, se estableció que no hay indicios de motivación económica que acusen a Bracamonte Fefer. También se determinó que ni el peritaje psicológico, que considera a Eva como una persona frívola e inmadura, ni la relación conflictiva con su madre, eran determinantes para inculparla del homicidio de Myriam Fefer.
PUEDES VER: Leyenda urbana: la historia del vuelo 513 que aterrizó 35 años después con 92 esqueletos a bordo
Luego de esos años, Eva Bracamonte, en el 2019, reconstruyó, como escritora, sus días en prisión en el libro titulado “Más allá del muro”. En este texto presentó una serie de breves anécdotas cotidianas en el que relata, de primera mano, cómo es la vida cuando te encuentras privado de tu libertad.
Eva Bracamonte escribió sobre sus días en prisión. Foto: composición LR/Planeta de Libros
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Christian Altamirano, el huanuqueño becado en una de las mejores universidades del mundo?
Dos años después, en abril del 2021, anunció, en su cuenta de Instagram, que se convertiría en mamá. “Por fin puedo contarles el motivo de mi desaparición de los últimos meses. ¡Estaba ocupada creando esta maravilla!”, manifestó y acompañó el texto con una imagen de la ecografía que confirmaba su estado de gestación.
A finales de octubre de ese mismo año, dio a conocer que su pequeña hija, fruto del matrimonio con Jann Torrese, había nacido. “Nacimos hace una semana. Aún no tengo palabras. Te he prometido contarte todo, describirte cada día en un diario secreto. Pero aún no tengo palabras. Solo gracias, mi pececilla”, refirió en su Instagram.
Eva Bracamonte ya es mamá. Foto: composición LR/Instagram/Eva Bracamonte
Si bien Ariel Bracamonte fue hallado inocente en el caso del homicidio de su progenitora, llegó a visitar la cárcel por violentar a su exesposo Lloyd Villarubia, con quien contrajo matrimonio en el 2013, cuando desapareció del Perú y reapareció en Estados Unidos.
Según se supo por algunos medios locales, la detención se dio luego de que Ariel vulnerara la orden de restricción por una primera denuncia por agresión. En la segunda ocasión, habría dejado herido a Villarubia, por lo que fue arrestado y encerrado en una prisión de Denver, Colorado.
En la actualidad, Ariel es muy activo en redes sociales; en ellas presume una vida saludable. De acuerdo a su Instagram, es nutricionista y personal trainer.
Hoy, sigue viviendo en Denver, Colorado. Asimismo, se luce de la mano con su pareja, Ryan James, con quien comparte su emprendimiento Strong Lift Nutrition.
Ariel Bracamonte es nutricionista y personal trainer. Foto: composición LR/Instagram/@strongliftnutrition
Se determinó que el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, alias ‘Payaso’, fue el autor material del asesinato. Para él, se fijó una reparación civil de S/ 900.000 en favor de los herederos de la fallecida.
Además, fue sentenciado a 35 años de prisión por el homicidio de la empresaria Myriam Fefer. Así lo dictaminó el Poder Judicial peruano, que señaló que el extranjero es autor material del cruel crimen perpetrado en 2006.
Trujillo Ospina fue encontrado responsable material del asesinato de Miryam Fefer. Foto: composición LR/Poder Judicial del Perú/El Bono
Eva Bracamonte se desmayó y convulsionó durante la lectura de su sentencia por el asesinato de su madre, mientras que Liliana Castro fue absuelta.
Era las 12.41 (hora local de Lima) del 29 de diciembre de 2015 y Eva Bracamonte (en aquel entonces de 28 años) escuchaba que era libre luego de varios años en prisión por el caso de asesinato de su madre Myriam Fefer en 2006, el crimen que conmocionó al Perú.
La justicia peruana determinó que la imputada como autora intelectual del parricidio debía recobrar su libertad, ya que no encontraron elementos probatorios suficientes para determinar su responsabilidad.
PUEDES VER: Abencia Meza: ¿cuándo saldrá libre la ‘Reina de las parranditas’, que está en la cárcel desde 2011?
“Debemos retirar la acusación fiscal formulada contra Eva Lorena Bracamonte Fefer como instigadora del delito contra la vida y la salud - homicidio calificado bajo la circunstancia agravada de lucro en el juicio de homicidio a Myriam Fefer Salleres. (...) Absolviendo a Eva Lorena Bracamonte Fefer de la acusación fiscal como autora del delito contra el cuerpo y la salud-parricidio”, apuntó el relator en aquel momento.
Luego de recobrar su libertad con la nulidad de su sentencia de 30 años de condena, la menor de los Bracamonte cuestionó la forma como se cubrió el caso desde los medios de comunicación.
“En algún momento el periodismo me destruyó la vida, no tengo otra forma de decirlo. Hay veces en que pienso que yo tuve algo de responsabilidad al permitir que mi hermano tenga toda esta exposición mediática y yo rehuir a los medios. Pero no creo que por esa pizca de responsabilidad, al decidir no prostituir la muerte de mi madre en ese momento, tenga yo la culpa de lo que pasó”, aseveró Eva en RPP Noticias.
PUEDES VER: Shirley Silva: ¿cuándo saldrá libre ‘La Gata’, la sicaria sentenciada por 2 asesinatos en SJL?
Cuando aún no se cerraba la historia sobre el asesinato de Myriam Fefe, su hijo Ariel se vio envuelto en una polémica en 2014. El heredero fue denunciado por su esposo Lloyd Villarrubia por presuntamente agredirle, según reveló en 2015 el programa “Día D”.
De acuerdo a la evidencia que mostró el programa de TV, Villarubia fue encontrado en el departamento que compartía con el hermano de Eva Bracamonte, con diversos golpes en el cuerpo y ensangrentado.
Lloyd Villarrubia y Ariel se casaron en Estados Unidos y se divorciaron en 2015. Foto: composición LR / captura de YouTube
En ese entonces, fue detenido por la Policía norteamericana, pero recobró su libertad pagando una fianza y le impusieron comparecencia restringida, la cual incumplió en 2015 y fue detenido nuevamente. Tras los hechos, Lloyd Villarrubia decidió divorciarse de Ariel, con quien se casó en Bostóne el 15 de julio de 2013.
La escritora Eva Bracamonte se casó con su pareja Jann Torrese después de un año de convertirse en padres. Pero su matrimonio civil asistieron pocas personas, pues la ceremonia se realizó en un parque de San Isidro. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que su boda se celebró en el mismo día del cumpleaños de la fallecida empresaria Myriam Fefer.
Eva Bracamonte contrajo matrimonio en un parque de San Isidro. Foto: captura YouTube
Según recogió un medio local en 2016, Liliana Castro Manarelli fue acusada de ser una de las presuntas autoras intelectuales tras el asesinato de Myriam Fefer.
La otra sindicada fue, como ya mencionamos, Eva Bracamonte, hija de la víctima y expareja de Castro. En el mes de octubre de 2012, tras ser absuelta del crimen, fue liberada.
Castro Manarelli fue integrante de “Combate” y en 2016 fue pareja de Karla Mendiola, con quien compartía deseos de ser madre.
Tras su excarcelación del Penal de Mujeres de Chorrillos en septiembre de 2013, Eva Bracamonte volvió a ser procesada en un juicio oral por el asesinato de su madre Myriam Fefer.
El nuevo juicio tuvo una nueva figura penal de homicidio calificado por lucro. En julio de 2014, en medio del proceso, Ariel y Eva Bracamonte se vieron frente a frente y de desarrolló un careo entre ellos.
En 2019, Liliana Castro Manarelli y su hermana gemela Tatiana ingresaron al programa juvenil ‘Combate’. Asimismo ‘El Jefe’ decidió que Liliana pertenezca al ‘Equipo Verde’ y su hermana Tatiana al ‘Equipo Rojo’. No obstante, su permanencia en ATV no duró mucho tiempo.
En uno de los programas del reality show “Combate”, Liliana Castro Manarelli habló con sus compañeros sobre el tiempo que pasó en la cárcel luego de que la modelo Alondra García Miro le preguntara por ello.
Luego que el fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima absolviera a Eva Bracamonte Fefer del asesinato de su madre, ocurrido en el 2006, su expareja, Liliana Castro Mannarelli, agradeció a Dios porque “se hizo justicia”.
“Gracias a Dios después de la tormenta, se hizo justicia. Todo tardó pero llegó. Buen inicio de vida en este 2016″, escribió Castro Manarelli a través de su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Miguel y Shirley: la historia de una pareja que fue condenada por un robo millonario que no cometió
En noviembre de 2019, se presentó una denuncia por corrupción de funcionarios y delito de negociación incompatible contra el representante de la empresa Perucrearte, Roberto Ricardo Ramirez Hormaeche, el ex gerente municipal Jorge Roman Saavedra y Liliana Castro Manarelli, quien supuestamente habría recibido casi S/ 60.000.
“Esos pagos no fueron realizados a la municipalidad, sino que han sido entregados por encargo del secretario general Enrique Sánchez, por su disposición ha sido pagado a la señorita Liliana Castro Manarelli”, declaró Carlo Magno Chacón, alcalde de Magdalena.
Tal como revelan reportes periodísticos de entonces, en mayo de 2012, el sicario colombiano dio a conocer a la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel su decisión de acogerse a la figura legal de conclusión anticipada con el fin de que se reduzca su condena por el crimen de la empresaria Myriam Fefer, ocurrido en agosto del 2006.
Su abogado, Juan de Dios Zorrilla, afirmó que esta medida buscaba que se le diera una pena máxima de 25 años de cárcel. No obstante, el recurso no prosperó.
Trujillo Ospina siendo llevado por los policías.