Con el pasar de los años, Los Olivos, el distrito más joven de todo Lima Norte, se ha convertido en un referente de crecimiento urbano y económico que reúne a ciudadanos emprendedores de clase media. Conoce la historia de su creación y cómo lucía a mediados de los años 70.
Según el historiador Santiago Tácuman, hasta 1975, el área, que hoy representa el distrito de Los Olivos, estaba conformada por diversos asentamientos humanos y pueblos jóvenes ubicados en los alrededores de la avenida Perú, pero también por muchas urbanizaciones como Ingeniería, Mesa Redonda, Fiori, Pro, Sol de Oro, Palao, Las Palmeras, Villa Los Ángeles, Mercurio, Villa del Norte, Las Palmeras, la Cooperativa de Vivienda Departamental Ancashina, entre otras.
PUEDES VER: ¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Conoce su dramática historia
“Fueron, justamente, los pobladores de la zona de Ingeniería, Habich, Fiori y Palao los que iniciaron la formación de un nuevo distrito debido a la poca o mala atención municipal en la prestación del recojo de basura, vigilancia, supervisión de abastecimiento de agua y mantenimiento de parques y jardines, entre otros”, escribe el especialista para la web de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), en la que ejerce como docente.
Urbanizaciones COVIDA y Las Palmeras. (Archivo Cooperativa de Servicios Múltiples COVIDA, 1970)
Los moradores Rolando Ramos, Eufronio Avendaño, Ruth Osorio, Manuel Peralta Anaya, Marcos Gonzales Martínez, Víctor Morillo Araneda, Alejandro Baca Farfán, Walter Motta León, entre otros dirigentes vecinales, conformaron un comité prodistrito en 1977, que se mantuvo durante más de 20 años luchando por este reconocimiento.
PUEDES VER: Cayetano Heredia: ¿cómo una huelga en San Marcos dio origen a la mejor universidad del Perú, según Sunedu?
A pesar de los problemas internos y las diferencias políticas, este grupo de personas efectuaron incontables reuniones con autoridades de la época y se elaboraron cientos de documentos, con la finalidad de obtener los informes aprobatorios en múltiples instancias ante los poderes Ejecutivo y Legislativo. Incluso, para pagar los gastos de representación, los vecinos de estas zonas realizaron todo tipo de actividades: campeonatos deportivos, bingos, kermeses, etc.
Hacienda Naranjal, 1946. Foto: Archivo Servicio Aerofotográfico Nacional
En diciembre de 1985, el Consejo de Ministros del Gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry acogió las gestiones de los vecinos del Lima Norte, con el importante apoyo del vicepresidente del Perú de ese entonces, Dr. Javier Alva Orlandini.
Cuatro años más tarde, durante el Gobierno del presidente Alan García Pérez, y luego de incansables gestiones, el 4 de abril del 1989, el Congreso de la República aprobó la Ley n.º 25017 que crea el distrito de Los Olivos, con la firma del entonces presidente del Congreso, Dr. Héctor Vargas Haya, la cual fue publicada el 7 de abril de 1989 en el diario oficial El Peruano.
Entre los sitios arqueológicos que más resaltan en el distrito de Los Olivos están: la Huaca Aznapuquio, la Huaca Infantas I y la Huaca Infantas II.
De acuerdo al INEI, en el año 2018 (388 583 habitantes) se evidenció un crecimiento de 6,17% con respecto al año 2014 (365 921 habitantes), siendo el sexo femenino de mayor predominio en el distrito.
En el ámbito financiero, el Perú afrontaba una de sus peores crisis económicas producto de una galopante inflación –de más de 114,5%– que frenó los intentos de reactivación económica puestos en práctica un año antes. Ante esta situación, se buscó obtener préstamos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), aunque ello no detuvo la devaluación de la moneda nacional.
Ubicado a seis kilómetros del litoral, Los Olivos se caracteriza por tener un suelo regular, ondulado y de suave pendiente. Su altitud no supera los 160 msnm, donde las zonas más altas son las colinas rocosas de Pro, Mulería, El Pacífico y otros promontorios menores de escasa elevación, como el ubicado en las inmediaciones del colegio San Columbano, la Comisaría Sol de Oro y el Mercado Covida.