Si hablamos de chocolate, automáticamente se nos viene a la cabeza una de las marcas más conocidas en el Perú: La Ibérica. Esta empresa lleva más de 110 años de fundación y sus inicios se encuentran en la ciudad blanca de Arequipa. A continuación, te contamos más sobre su historia.
Fue Juan Vidaurrázaga Menchaca, un ciudadano español de 23 años, quien vio la oportunidad de crear un negocio rentable y así dar trabajo a cientos de familias arequipeñas. Por ello, junto a su padre Vicente Vidaurrázaga iniciaron con la fabricación de chocolates en 1909.
El empresario utilizó la calidad del cacao chuncho de origen peruano y lo fusionó con recetas europeas para crear un sabor único que es de agrado de sus consumidores
El chocolate para taza fue el primer producto artesanal elaborado por la compañía. Luego ampliaron su variedad a chocolates de leche, fondant, bombones, mazapanes, toffees y turrón.
El primer producto que salió al mercado fueron las tabletas de chocolate para taza. Foto: La Ibérica
“Cuando mi padre empieza a practicar chocolatería en España, es ahí donde consigue las recetas. Y en alguna oportunidad de viaje también estuvo en el sur de Francia, donde hacen muy buena bombonería”, relató Juan Vidaurrázaga, gerente general, quien lleva con orgullo el nombre de su padre.
En ese entonces, el fundador empleó un batán de piedra para seleccionar los granos de cacao que él mismo tostaba, pelaba y procedía a moler. Años más tarde, el hombre de negocios adquiere la casona de Jerusalén, lugar donde por más de 60 años funcionó la fábrica de chocolates La Ibérica.
En 1949, el patriarca de la compañía falleció y dejó un legado exitoso que ha ido de generación en generación. Debido a la gran aceptación de sus productos, en 1992 se trasladaron al Parque Industrial de Arequipa a fin de atender la alta demanda, según informó el portal arequipeño Adepia.
PUEDES VER: Las 5 mejores recetas de sopas para el frío: ¿cómo hacerlas y qué ingredientes necesito?
Actualmente, La Ibérica cuenta con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades del país, así como también dentro de los centros comerciales más concurridos.
La marca arequipeña fabrica productos a base de chocolate. Foto: La Ibérica
Chocolates La Ibérica ha logrado diversos reconocimientos nacionales e internacionales. El principal ha sido posicionarse dentro del consumidor como el mejor chocolate del Perú y la más dulce tradición de Arequipa.
De acuerdo a la web oficial de la compañía, actualmente tienen una variedad de productos vinculados al agradable sabor dulce. A continuación, te detallamos algunos de ellos:
Hay varias tiendas distribuidas en diversos puntos del país: Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Huancayo, Tacna, Ilo, Trujillo, Ica, Abancay, Cajamarca, Ica, Chiclayo, Ayacucho y Moquegua.