Uno de los útiles escolares que más se usan en el colegio es el borrador. Entre los más populares, se encuentra el modelo que posee una parte roja y otra azul. Por mucho tiempo, se pensó que el material de color rojo borraba las marcas del lápiz, mientras que el lado más oscuro podía eliminar lo escrito con un lapicero. Pero ¿es verdad o solo un mito?
Muchas personas han roto o dañado alguna vez la hoja de sus cuadernos al intentar borrar la huellas del lápiz con la parte azul de los borradores. Esta experiencia siempre generó dudas a las estudiantes sobre al verdadero uso de este accesorio. ¿Deseas conocer para qué sirve? Sigue leyendo para que descubras todos los detalles.
La parte azul del borrador sirve para eliminar las huellas o manchas del lápiz en papeles de mayor gramaje, gruesos o rugosos. Esta accesorio jamás sirvió para borrar las marcas de lapicero.
En ese sentido, recuerda que debes evitar utilizarlo sobre papeles ligeros, ya que podrías desintegrar o dañar la misma. Además, podrías generar daño irreparable o incluso romper las hojas de tu cuaderno.
La parte azul del borrador puede dañar o incluso romper las hojas del cuaderno. Foto: composición La República / referencial
Un borrador sucio puede generar muchas molestias, por el hecho de que no cumple con su función; por el contrario, produce borrones o grandes manchas oscuros. Por ello, resulta imprescindible limpiarlo de forma adecuada.
Existe una gran variedad de borradores. Cada uno de ellos tiene un uso en particular y están hechos de diferentes materiales. A continuación, te contamos los modelos de goma de borrar más utilizados:
Los borradores de caucho y plástico son los más utilizados por los escolares. Foto: composición Pelikan / Pixabay
Para que tu borrador pueda durar más y no tengas ningún problema al usarlo, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones. Así, podrás mantener la goma de borrar siempre limpia.
Estos son los borradores más comunes que puedes encontrar en el mercado:
Las gomas de borrar suaves son ideales para eliminar trazos que no van más allá de la superficie del papel (trazos de lápiz, sombreados en lápiz de color). Mientras que las gomas de borrar más duras se utilizan para eliminar trazos que han penetrado profundamente en el papel (por ejemplo, dibujado con una pluma estilográfica, bolígrafos de gel, bolígrafos).
¿Para qué sirven los borradores suaves?. Foto:_composición/ difusión
Hoy en día el producto principal para producir un borrador es el caucho, ya sea natural o sintético. El caucho natural proviene de los árboles de caucho, mientras que el caucho sintético es un compuesto derivado del estireno y del butadieno. Después se agrega azufre para el proceso de curado. Y al final, los ingredientes adicionals que también se pueden añadir son el vinilo, el cual le da colorante, piedra pómez, para grano añadido y aceite vegetal para que sea más fácil su aplicación.
El borrador está hecho de un material plástico que posee mucha estática, por esta razón, el polvo fino del lápiz que se encuentra en el papel, u otras superficies, se le pega. Al momento de realizar un trazo sobre la hoja de papel, pequeños pedazos de granito se adquieren a esta, por lo que, al pasar la blanda la goma de borrar con fuerza, esta puede acceder a todos los pequeños poros del área.
El borrador puede acceder a poros muy pequeños del papel. Foto: racool_studio
Antes de que se usara el borrador, las personas utilizaban una pieza de pan para poder borrar el grafito. En 1770, de manera accidental, Edward Nairne creó una pieza de caucho, la cual era muy eficiente al momento de eliminar el grafito del papel.
Aunque los borradores más usados son los blancos o de colores, existen varios tipos de estos. Uno de los pocos conocidos son los eléctricos, aparatos que, por lo general, cuentan con pilas para funcionar.
Por medio de una rápida rotación, similar a la que se infringe de manera manual, este sistema elimina el grafito de la hoja de papel. Sin embargo, debido a esto, se corre el riesgo de que pueda dañar esta superficie.
Las personas que realizan diferentes dibujos técnicos utilizan principalmente materiales de grafito y tina. Por ello, el mejor borrador es aquel que elimine con facilidad los trazos y no ensucie ni marque el papel. En ese sentido, el más efectivo en estos casos es, según la plataforma Papelería Técnica, el modelo Staedtler Mars Plastic.
Conoce el mejor modelo de borrador para dibujos técnicos. Foto: Deskidea
Los tipos de borradores que todo artista debe tener, son los siguientes: