El Gobierno de Pedro Castillo anunció la entrega de un bono alimentario 2022 para que las familias más vulnerables ante el alza en los precios de alimentos pueda soportar tales incrementos. Uno de los puntos más importantes es el monto total que será destinado a los grupos en situación de pobreza y pobreza extrema.
Oscar Graham, ministro de Economía, se encargó de dar este anuncio, así como de confirmar quienes serán las primeras personas en obtener este subsidio. Previamente, advirtió que no sería como el Bono Yanapay, sino que sería focalizado a los sectores de menos ingresos.
Aunque todavía no se ha dado la cifra exacta del monto por persona del bono alimentario, el ministro de Economía, Oscar Graham, indicó que este será inferior a los S/ 500.
“Estamos afinando. Este bono es diferente al Yanapay. Va a ser un poco menos (de S/ 500)”, indicó en entrevista a RPP, tras reiterar que se dispondrá un presupuesto de S/ 2.000 millones para la entrega de este beneficio a las familias más vulnerables.
Graham señaló que las primeras personas en recibir el bono alimentario serán aquellas que forman parte de los programas sociales, debido a que ya han sido identificadas por el Midis.
“Se va a dar en dos etapas. No se puede esperar la implementación total de la medida, vamos a empezar nuevamente en focalizarnos en aquellos beneficiarios de programas sociales, más aquellos que están en la lista del Midis que deben estar incluidos dentro de programas. Esto es la parte inmediata, la logística y detalles lo está haciendo el Midis”, detalló.
Los beneficiarios de programas sociales del Midis serán los primeros en obtener el Bono alimentario. Foto: El Peruano
Previamente, el titular de la cartera de Economía indicó que este nuevo bono está orientado a “cubrir la canasta básica de consumo” de los hogares más vulnerables.
El 19 de junio, en entrevista con “Cuarto poder”, el ministro de Economía aseguró que las primeras medidas sobre el bono alimentario se tomarían en “no más de dos semanas”. Esto indicaría posibles anuncios entre finales de junio y comienzos de julio.
De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el bono alimentario tendrá un costo fiscal de S/ 400 millones mensuales por un trimestre (S/ 1.200 millones en total). Esto significa que se entregaría por tres meses.
El Bono alimentario buscará llegar a los ciudadanos afectados por la crisis alimentaria. Foto: Andina
El bono alimentario 2022 es un nuevo subsidio económico que está siendo trabajado por el MEF y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “Estamos determinando el monto y duración (del bono alimentario). No será como el Bono Yanapay, sino focalizado a sectores de menos ingresos para mitigar el impacto del incremento de precios”, sostuvo Graham.
El padrón oficial de beneficiarios del bono alimentario todavía está en elaboración. Por lo tanto, aún no hay un link oficial para ver si te corresponde el subsidio.
“Cuando se entregan bonos de manera masiva, como Yanapay, que benefició a más de 10 millones de personas, siempre hay el riesgo de tener esa filtración de personas que no debieron recibir el bono o de los que no recibieron. Eso parte por una mejora en los padrones porque son atrasados y por la pandemia era difícil actualizarlos. Ahora el Midis está en proceso de actualizarlos para que sea una intervención más focalizada en aquellos segmentos que lo necesitan”, señaló Graham.