En el mes de junio, dististas festividades se llevan a cabo en la región Cusco; sin embargo, la más importante es el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Se trata de una expresión cultural en la que más de 500 actores rememoran el homenaje que el imperio incaico rendía al astro rey. En ese sentido, te contamos cuándo se escenificó por primera vez y quién interpretó al inca Pachacútec.
En el 2020, debido a la crisis sanitaria que atravesó el Perú y el mundo a causa de la pandemia por la COVID-19, el Inti Raymi fue reemplazado por una pequeña ceremonia denominada “Saludo al Sol”, la cual se grabó y se transmitió por redes sociales.
Mientras que, en 2021, la celebración se realizó, pero con algunas restricciones y teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad. De modo que la Fiesta del Sol no contó con público. Solo se habilitaron cien butacas para algunas autoridades.
En 1572, durante la época del virreinato, el Inti Raymi fue prohibido por el virrey español Francisco de Toledo al considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. No obstante, se siguió celebrando de manera clandestina.
Muchos años después, en 1943, un grupo de intelectuales del Instituto Americano de Arte, liderado por el historiador Humberto Vidal Unda, propuso establecer un día festivo para Cusco, según contó Julio Gutiérrez Samanez, Amauta de la Artesanía Peruana y personalidad distinguida de la cultura, a la agencia Andina.
Luego de varias gestiones ante las autoridades gubernamentales, el 8 de enero de 1944 se resolvió celebrar el Día del Cusco cada 24 de junio, fecha que también fue elegida para llevar a cabo la famosa Fiesta del Sol.
Fue así que aquel año se escenificó por primera vez la versión contemporánea del Inti Raymi en la fortaleza y actual parque arqueológico de Sacsayhuamán. El invitado de honor fue el entonces presidente de la república, Manuel Prado Ugarteche.
En tanto, quien interpretó al inca Pachacútec, fue el fallecido actor peruano Faustino Espinoza Navarro. El también escritor se encargó de hacer su guion y el de los demás personajes del elenco.
Ediciones del Inti Raymi de 1975 y 1988. Foto: Andina
La Fiesta del Sol se desarrolla en tres escenarios ubicados en el Cusco. Estos son los siguientes:
Foto: La República
Este año el encargado de dar vida al inca Pachacútec es David Ancca Cuyo, maestro de Lengua y Literatura en el colegio Eusebio Corazao de Calca, en Cusco.
“Es un orgullo encarnar, una vez más, al inca Pachacútec, un personaje muy importante para la cultura; estoy muy agradecido por la confianza depositada en mí”, manifestó a la agencia Andina el docente.
Anteriormente, Ancca Cuyo ha personificado al máximo gobernante del Tahuantinsuyo en los años 2017, 2018 y 2019.
El Inti Raymi es una ceremonia de origen andino que se celebra en honor al Inti, el dios Sol, cada solsticio de invierno. En Perú, el día central es cada 24 de junio en Cusco, pero se extiende todo el mes. Para mantener vigente nuestra costumbre, el rito trata de parecerse al que hacían los incas.
Toda la producción costará más de 600 mil soles. Foto: La República Archivo
El inca es el principal personaje en el Inti Raymi.
La Coya, a diferencia del Inca, tiene joyas de plata en representación a la luna. Foto: GLR