Erick Meza es un destacado astrónomo peruano que en el 2021 logró que un asteroide lleve su nombre. La Unión Astronómica Internacional (UAI) le otorgó dicho reconocimiento en conmemoración de su labor como investigador. Se trata un de logro significativo para él, ya que desde muy pequeño soñó con dedicarse a estudiar y conocer los astros y el universo.
“Desde niño tengo la pasión de mirar los cielos. Es algo increíble, no se puede expresar tan fácilmente porque son tantas las noches que paso observando el espacio”, reveló a mediados de junio del año pasado Erick Meza a la agencia Andina tras conocer la noticia. Pero ¿cómo fue que llegó a destacar en la rama de la astronomía? A continuación, te lo contamos.
Erick Meza nació y creció en la región Cusco. Desde su etapa escolar, tuvo un especial interés por la ciencia. Cada vez que viajaba junto con sus padres a otras provincias, el científico peruano disfrutaba ver las estrellas.
“Mis papás solían salir los fines de semana de paseo o a visitar a la familia en otras provincias. En esa época se podía viajar en la parte trasera de la camioneta. Yo tenía ahí un colchón y podía ver las estrellas. En aquel entonces no entendía realmente qué había más allá de los astros”, declaró al referido medio.
El investigador también tuvo en su niñez un vecino que era aficionado a observar los cuerpos celestes del universo. Este personaje lo motivó a incrementar su pasión por esta disciplina.
El astrónomo Erick Meza estudió Ingeniería Física en la UNI. Foto: UNI
Tras culminar su etapa escolar, logró ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a la carrera de Ingeniería Física. Durante sus años como estudiante universitario, se involucró en diferentes proyectos de investigación. También pudo formar un grupo de ciencia denominado Astronomía.
“Fue en una lluvia de estrellas que viajamos a la sierra central de Lima y vi un bólido, allí fue cuando dije que quiero ser astrónomo”, comentó Erick Meza en su entrevista con la agencia Andina.
En esta época, Meza viajó a la sierra central de Lima. En aquella ocasión, pudo observar un bólido —que es una estrella fugaz luminosa—. Es desde ese momento que se decidió a trabajar en el estudio de los cuerpos celestes del universo.
Posteriormente, tuvo la oportunidad de viajar a Francia y observar por primera vez una ocultación estelar. Tras su regreso al Perú, ganó una beca del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt). Así, pudo estudiar su doctorado en Astronomía en la Universidad de La Sorbona.
Desde 2019, se desempeña como investigador de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y labora en el Observatorio Astronómico de Moquegua (OAM).
PUEDES VER: ‘Niño banquero’: ¿qué es de la vida de José Quisocala y en qué consiste su proyecto financiero?
En junio del 2021, la UAI bautizó al asteroide 3635 (2000 NE25), ubicado en el cinturón de asteroides, como “Erickmeza”. Esto en homenaje al científico peruano nacido en la región Cusco. Aquel año, también se destacó la trayectoria de la astrónoma peruana Myriam Pajuelo, ya que se nombró al asteroide 2001 OX62 como “Pajuelo”, en honor al aporte de la investigadora al estudio de los astros.
A mediados de 2021, se nombró "Erickmeza" a un asteroide en honor del trabajo del reconocido astrónomo peruano. Foto: Conida
De esta manera, su nombre pasó a formar parte de la lista de asteroides cuyos nombres hacen referencia a lugares o personajes emblemáticos del Perú, tales como (8277) Machu-Picchu, (8275) Inca, entre otros.
“Son tantas las noches que paso mirando el cielo y observando muchos objetos, entre ellos asteroides, y que uno de ellos lleve mi nombre es muy significativo para mí” comentó el astrónomo peruano en su entrevista con la agencia Andina.
Ubicación del asteroide Pajuelo. Foto: UAI
El Perú cuenta con un telescopio en el Observatorio Astronómico de Moquegua que le permitiría a los astrónomos realizar importantes contribuciones a esta rama científica. Según la opinión de Erick Meza la técnica de ocultaciones estelares tiene un gran potencial en el Perú ya que este cuenta con un amplio territorio.
El Observatorio Astronómico de Moquegua es incluido como destino turístico. Foto: Andina
La NASA refiere que los asteroides son diminutos objetos rocos. Estos orbitan alrededor del sol. Además, son mucho más pequeños que los planetas y se encuentran principalmente en el cinturón de asteroides, el cual se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter.