Cargando...
Datos lr

Smishing y spoofing: conoce las técnicas de estafas por SMS y cómo evitarlas

Los ciberdelincuentes utilizan ambas técnicas de estafa para engañar a sus víctimas. Entérate cómo reconocer los SMS smishing y spoofing.

larepublica.pe
El smishing y spoofing son las dos técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para robar tu información personal. Foto: Xataka Basics

Las estafas por SMS han aumentado conforme avanza la tecnología. Usando el nombre de las principales entidades bancarias, los ciberdelincuentes envían mensajes de textos, en muchas ocasiones muy bien elaborados, alarmando a los usuarios de alguna retención de dinero.

El objetivo de esta modalidad de estafa es redirigir a las víctimas a una página web falsa que simula ser el sitio online oficial de dicho banco. Esto, con la finalidad de robar toda la información bancaria del usuario.

En esta nota, vamos a explicarte de manera sencilla cuáles son las dos técnicas de estafa, cómo funcionan y qué debes hacer para evitarlas.

¿Qué es el smishing y el SMS spoofing?

El smishing y el spoofing son dos técnicas de estafas por SMS totalmente diferentes que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas. A continuación te explicamos el significado de cada una de ellas.

Smishing deriva de la palabra “SMS phishing” que en español puede traducirse como “pesca a través de mensaje de texto”. Por lo tanto, el smishing es una técnica de estafa mediante mensajes de texto.

Estos SMS pueden incluir dentro de su correspondencia el nombre de alguna empresa o entidad bancaria con la finalidad de robar tus datos personales o infectar con virus tu dispositivo móvil. A continuación te mostramos algunos ejemplos de smishing.

Ejemplos de SMS fraudulentos que emplean el smishing. Foto: La República

Por otro lado, el SMS spoofing es una técnica que se usa para enviar mensajes de texto falsificando el remitente de los mensajes. Es decir, los mensajes que llegan a tu celular no serán de un número desconocido, sino que llevarán el nombre de una empresa o entidad bancaria.

A continuación te mostramos un ejemplo de SMS spoofing.

Foto: La República

Ambas técnicas de estafa son usadas por los ciberdelincuentes para lograr su cometido. Sin embargo, existen formas de evitar caer en este engaño.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa por SMS?

Para evitar ser víctima de esta modalidad de estafa debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los bancos no envían SMS con enlaces de páginas: aunque parezcan creíbles, los bancos no suelen enlazar páginas web en sus mensajes de texto
  • No te piden tus claves u otras informaciones personales: una información tan delicada como lo son tus claves de tarjetas de crédito o débito jamás van a ser solicitadas por tus bancos mediante SMS
  • No intentes entrar al enlace: ¡cuidado! Solo basta un clic para que los ciberdelincuentes accedan a toda la información que guardas en tu celular
  • Aprende a reconocer los falsos enlaces: Los falsos enlaces suelen recortar las palabras de las entidades bancarias o empresas

La URL oficial de Interbank es "https://interbank.pe/" Foto: La República

  • Entra manualmente a la app o sitio web oficial de tu banco: si deseas contrastar la información que te llegó en un SMS, es mejor entrar a los sitios oficiales de las entidades bancarias
  • No descargues ningún archivo: Ninguna empresa o entidad bancaria va a solicitarte por medio de un SMS que descargues alguna aplicación adicional para poder contrastar alguna información.