¿Es mejor dormir con tu pareja o solo? Esa fue la pregunta que se planteó el doctor Michael Grandner, experto en sueño de la Universidad de Arizona, por lo que decidió realizar un estudio sobre el tema y descubrió que existen muchos beneficios para la salud derivados de descansar junto al ser amado.
En la siguiente nota, te contamos un poco más sobre todas las ventajas que se asocian a la calidad del sueño y salud mental.
La investigación analizó la calidad de descanso y vida de 1.007 mujeres y hombres que se encuentran en edad laboral. Dentro de este grupo, se contó con la participación de personas que duermen con sus parejas y solos, lo que reveló que los primeros cuentan con un mejor reposo, a pesar de la presencia de movimientos, ronquidos, etc.
El estudio realizado por los expertos reveló que, al descansar con tu pareja, se producen varios beneficios al cuerpo y mente. Los participantes mencionaron que se sentían más descansados al levantarse y podían conciliar el sueño más rápido que al dormir solos.
“Dormir con una pareja romántica o un cónyuge muestra tener grandes beneficios en la salud del sueño, incluyendo la reducción del riesgo de apnea, la gravedad del insomnio y la mejora general de la calidad del sueño”, dijo Brandon Fuentes, investigador de pregrado en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Arizona, a través de un comunicado de prensa.
El dormir con tu pareja o cónyuge puede sincronizar las etapas del sueño. Foto: wavebreakmedia
Aunque dormir con una pareja o cónyuge puede traer múltiples beneficios, el descansar con un hijo puede causar un grado alto de apnea nocturna, estrés y menos control sobre su sueño. Incluso, hacerlo con otro miembro de la familia puede ser negativo para la calidad del mismo.
“Muy pocos estudios de investigación exploran esto, pero nuestros hallazgos sugieren que si dormimos solos o con una pareja, un miembro de la familia o una mascota puede impactar a nuestra salud del sueño. Nos sorprendió mucho descubrir cuán importante podría ser esto”, señaló el Dr. Grandner.
De acuerdo con lo expuesto en la indagación realizada por los expertos del sueño, el dormir solo se asocia con un alto porcentaje de depresión, menos satisfacción con la vida y las relaciones y un escaso apoyo social.
Dormir solo causa mayor estrés e insomnio. Foto: karlyukav