Los casos de viruela del mono en el mundo se han quintuplicado de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Países como Argentina y México ya cuentan con sus primeros pacientes. El Perú en la última semana presentó dos casos sospechosos de la enfermedad. El primero de ellos en Piura y el segundo en Áncash.
El reciente lunes 30 de mayo las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Piura alertaron sobre un posible primer caso de viruela del mono en el norte del Perú. Se trataba de un adulto mayor de 70 años, quien habría viajado a la ciudad de Machala, Ecuador. Allí habría contraído el virus. Sin embargo, con el paso de las horas los funcionarios descartaron la información. Un escenario similar se presentó en Áncash, pero su autoridad de salud descartó la información.
El director del hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzáles Navarro detalló que el adulto mayor de 70 años sufre de diabetes, pero no llevaba un tratamiento adecuado. El hombre vivió en la ciudad de Machala, en Ecuador, dónde pensó que contrajo la viruela del mono.
Por ello fue aislado en un área del nosocomio porque presentaba lesiones dérmicas, manchas en la piel y anemia severa. Fue sometido a pruebas de descarte y enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para que se encargue de su análisis y brinde los resultados. Sin embargo, estas tuvieron que ser remitidas a Estados Unidos porque el Perú no cuenta con las herramientas para hacer este trabajo. Afortunadamente, el resultado fue negativo a la enfermedad.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash descartó que en la región se haya reportado un caso sospechoso de la viruela del mono, enfermedad que viene propagándose en diversos países del mundo.
“Hasta el momento, en la región no hay ningún ciudadano que haya sido atendido en algún establecimiento de salud con síntomas de esta enfermedad y que lleve a calificarlo como un caso sospechoso”, afirmó el titular de la Diresa, Norberto Yamunaqué Asanza.
PUEDES VER: Viruela del mono: Minsa eleva protocolos en aeropuertos ante alto riesgo de ingreso de contagiados
En Lima Metropolitana y Callao existen cinco hospitales que brindarán atención a los pacientes diagnosticados con la viruela del mono, según informó Valentina Alarcón, directora de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS).
“Si una persona es identificada como caso sospechoso y necesita aislamiento, los hospitales que cuentan con ambientes adecuados para ello como primera respuesta son Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión”, detalló la autoridad.