Trucos caseros. Mantener congelado un alimento nos permite conservar sus propiedades nutricionales durante mucho tiempo. Sin embargo, es preciso que la descongelación se realice de forma correcta para garantizar que se mantengan en buen estado y no se proliferen las bacterias.
Tan pronto los alimentos comiencen a descongelarse y a estar a una temperatura mayor a 40º, las bacterias y otros microorganismos pueden empezar a multiplicarse, lo que genera la descomposición.
Al momento de descongelar las verduras, carnes o el pescado es importante que tengas en cuenta los siguientes trucos caseros para evitar que tus alimentos se estropeen.
Para evitar el desarrollo de bacterias, lo ideal es descongelar los alimentos dentro del mismo refrigerador por al menos cuatro horas. Además, es conveniente colocarlo sobre un plato o bandeja para que el líquido que se desprenda no contamine otros alimentos.
Debes colocar los alimentos en la refrigeradora para que se descongelen. Foto: ABC
Pero si te encuentras apurado, entonces puedes acelerar el proceso de descongelación en el microondas. Para ello, es recomendable colocar el alimento en pequeñas porciones y removerlo de vez en cuando para evitar que se caliente el exterior y permanezca congelado el interior.
PUEDES VER: ¿Cuál es la manera correcta de limpiar tus lentes?: errores que debes evitar para no dañarlos
Ten en cuenta que si has utilizado la segunda técnica debes cocinar los alimentos inmediatamente después, ya que así evitarás que se contamine y proliferen los microorganismos.
Los alimentos también pueden descongelarse en el microondas. Foto: ABC
Para que tus alimentos no pierdan sus propiedades nutritivas es mejor consumar el producto descongelado ese mismo día. Además, es importante que no vuelvas a congelarlo, pues al someterlo nuevamente a este proceso podrías aumentar su carga bacteriana y perder todos sus beneficios nutricionales.