El Día Mundial del Reciclaje nos recuerda lo importante que es dar un nuevo uso a distintos productos y materiales con el objetivo de conservar nuestros recursos naturales y proteger al medioambiente. ¿Por qué se celebra cada 17 de mayo? A continuación, te compartimos la respuesta.
El consumo desenfrenado de productos desechables ha traído consigo una mayor generación de residuos, que pone en peligro a los ecosistemas de la Tierra, degrada la calidad del ambiente y dificulta a millones el acceso a bienes de consumo. Ante un panorama como este, surge la alternativa de reusar, reducir y reciclar. Conoce aquí más sobre ella.
PUEDES VER: Día Mundial del Reciclaje: ¿cómo hacer un disfraz con material reciclado para niños y niñas?
En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de recordar la importancia de reciclar nuestros residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar materiales para así disminuir nuestra huella de carbono y mejorar el medioambiente.
El reciclaje es el proceso a través del cual los productos ya utilizados y destinados al desecho son procesados para su reutilización, lo cual disminuye el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo, recuerda el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam).
El proceso del reciclaje se basa en la regla de las 3R:
Fue la organización no gubernamental Greenpeace la que impulsó la regla de las 3R como un modelo de consumo sostenible: “El consumo de productos y servicios es un hecho normal en cualquier sociedad. El problema surge cuando dicho consumo excede ciertos umbrales y se transforma en consumismo, que tiene como consecuencias la degradación ambiental y, para los habitantes de países de economías desfavorecidas, el difícil acceso a los bienes de consumo”.
Al contrario del modelo de consumo tradicional, el reciclaje ofrece las siguientes ventajas para el planeta y para nuestra calidad de vida:
El reciclaje permite transformar los residuos en nuevos productos. Foto: AFP
Celebrar el Día Internacional del Reciclaje implica incorporar en nuestras vidas estos hábitos amigables con el medioambiente e invitar a otros a hacer lo mismo por el bien de nuestro planeta. Súmate realizando las siguientes acciones:
Una excelente forma de celebrar esta fecha es contribuir con los esfuerzos de reciclaje. Foto: AFP
Ser un país verde no solo significa que tenga una mayor cantidad de espacios naturales, también se le denomina así a una nación por el cuidado del medioambiente que practica, estos dos factores son relevantes para que estén dentro del reconocido ranking mundial. La lista de los 50 países con la economía más verde del mundo, según el EPI: