El adelanto de elecciones, que alejaría del poder a Pedro Castillo antes del 2026, es un debate tan discutido por la clase política, líderes de opinión y público en general que, al parecer, va tomando aceptación. De hecho, el 68% de los peruanos está de acuerdo con la propuesta, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
En el Congreso, hay tres proyectos de adelanto de elecciones generales para elegir otro presidente del Perú y otro Legislativo. La decisión estará en manos de la Comisión de Constitución, aquí se podría dar luz verde o enviar al archivo las propuestas.
En las últimas horas, las iniciativas legislativas de los parlamentarios Pasión Dávila (Perú Libre) y Digna Calle (Podemos Perú) sobre un recorte del mandato presidencial y congresal ha recibido la opinión del titular del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.
En diálogo con Canal N, el líder del sector Justicia declaró que la propuesta será analizada por el Ejecutivo para tomar una decisión al respecto. “El adelanto de elecciones es una posibilidad, se evaluará en su momento y seguramente tomaremos una decisión. Se tiene que dialogar sin revanchismos”, señaló Chero en una entrevista.
Si bien la ciudadanía prefiere un adelanto de las elecciones, en el Parlamento la discusión está fragmentada hasta en tres posturas. Entre ellos destacan los que apoyan la iniciativa como Susel Paredes, María del Carmen Alva, Alejandro Cavero, Héctor Acuña, Carlos Zeballos, etc. También se encuentran quienes están en contra, como Ruth Luque, Karol Paredes, José Arriola, José Jerí, Roberto Chiabra, Jorge Montoya, entre otros. Por último, están aquellos que retiraron su aprobación inicial a la propuesta como Waldemar Cerrón, Silvana Robles, Margot Palacios y Paul Gutiérrez.