La visa de negocio es un documento que “otorga a un extranjero el permiso de visitar el Perú para hacer negocios” por un determinado periodo de tiempo, de acuerdo al portal del Estado peruano. Los ciudadanos de algunos países, como Brasil, Colombia y Chile, no necesitan este visado para realizar actividades empresariales en territorio peruano.
No obstante, hay quienes sí están obligados a hacer el trámite para poder celebrar contratos en nuestro país. Por ello, es necesario consultar el listado de países que requieren visado para ingresar al Perú.
Según el portal del consulado peruano en Madrid, España, la visa de negocios está dirigida a las personas que quieren entrar al Perú sin ánimo de residencia, pero sí con el propósito de realizar gestiones de carácter empresarial, legal, entre otros.
Este tipo de visa permite firmar contratos y hacer transacciones. No permite realizar actividades lucrativas o remuneradas ni recibir renta de fuente peruana, salvo el caso de dietas como director de empresas domiciliadas en el Perú u honorarios como conferencistas o consultores internacionales en virtud de un contrato de servicios que no exceda a 30 días continuos o acumulados dentro de un periodo de 12 meses.
De acuerdo con el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, estos son los requisitos generales para solicitar la visa de negocios:
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Es importante tener en cuenta que, el proceso para obtener tu visa de negocios varía según el país en el cual te encuentres; puedes conseguir más información consultando el sitio web del consulado peruano más cercano a ti.
El plazo máximo de permanencia en territorio peruano con una visa de negocios es de hasta 183 días improrrogables, ya sea en una visita continua o en varias visitas consecutivas dentro del plazo de 12 meses a partir de la fecha de la emisión de la visa, según se lee en la página web del consulado peruano en Madrid, España.
Eso no es así. El hecho que presentes la solicitud y la documentación requerida para la visa de negocios, no garantiza el otorgamiento automático. Esto, debido a que cada solicitud se evalúa de manera individual por el cónsul peruano al que se acuda.