Cargando...
Datos lr

¿Qué debes hacer si no respetan tu medio pasaje en el transporte público?

El medio pasaje es un derecho que tienen todos los escolares, universitarios y estudiantes de institutos superiores. Descubre qué acciones debes tomar si no respetan esta tarifa en el transporte público.

larepublica.pe
Las empresas de transporte que no cumplan con cobrar el medio pasaje recibirán una multa. Foto: composición LR/ Andina

Las empresas que brindan el servicio de transporte público urbano e interurbano en el país tienen la obligación de respetar el medio pasaje. Sin embargo, es muy común que los choferes y cobradores se niegan a cumplir con el cobro de esta tarifa que le corresponde a todos los escolares, universitarios y estudiantes de institutos superiores. Conoce qué acciones debes tomar en estos casos.

Cabe resaltar que, según la normativa vigente, el cobro de medio pasaje solo es aplicable desde las 5 a. m. hasta las 12 p. m. en días laborables, previa presentación del carnet universitario.

¿Cómo se calcula el medio pasaje?

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 26271, que regula el cobro de pasajes diferenciados en el transporte urbano e interurbano, el medio pasaje no debe exceder por ningún motivo el 50% del precio de la tarifa adulto; es decir, si normalmente cobran 2 soles por el recorrido, con el pasaje universitario solo deben cobrar 1 sol. Para evitar inconvenientes, es necesario que toda unidad de transporte público exhiba la lista de tarifas vigentes.

Para tener acceso al medio pasaje debes presentar tu carnét universitario. Foto: Andina

¿Qué hacer si no respetan mi medio pasaje?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, también conocido como Indecopi, recomienda seguir estos pasos si el cobrador o el chofer de la unidad no quiere respetar tu medio pasaje:

  • Paso 1: Debes guardar la evidencia física, es decir, el boleto que te han entregado en donde figure el cobro de la tarifa normal.
  • Paso 2: Recolecta información en video o foto sobre la placa de la unidad, el tarifario de pasajes, el número de ruta de la empresa, etc.
  • Paso 3: Con las pruebas recabadas, puedes presentar tu reclamo ante el Indecopi enviando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, llamando al 224-7777 o a través de la web.

También puedes presentar tu queja ante las municipalidades provinciales que tienen la obligación de supervisar el servicio de transporte urbano de su jurisdicción. Estas instituciones deberán iniciar una investigación y determinar la sanción correspondiente.

¿Cuánto tiempo debes esperar para obtener una respuesta de Indecopi?

Los estudiantes universitarios que presenten un reclamo por la negación a cumplir el medio pasaje, deberán esperar una respuesta formal en los siguientes 30 días.

Foto: Andina

Las sanciones

Según la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) las empresas que no respeten el cobro del medio pasaje podrían recibir una multa de S/ 920 (20% de 1 UIT) y la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio durante cinco días.

¿Qué es el carnet universitario?

Es el único documento que te identifica como estudiante universitario en el ámbito nacional. Con él tendrás derecho al medio pasaje en transporte urbano y obtendrás descuentos cuando visites museos y restos arqueológicos a cargo del Ministerio de Cultura.

Carnet universitario. Foto: Sunedu