El primer lote de vacunas del laboratorio Moderna llegó al Perú, a finales de marzo de 2022, a fin de aplicarse una cuarta dosis de refuerzo contra la COVID-19. Según señaló el viceministro de Salud, Jorge López Peña, estos fármacos son el resultado de uno de los estudios más avanzados y cuentan con autorización de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).
Sin embargo, muchos ciudadanos tienen dudas respecto a su eficacia, mientras otros le temen a las reacciones que podrían sufrir tras recibir la nueva vacuna. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su equipo de expertos, dio a conocer las características del medicamento.
A continuación, conoce algunas de las razones por las que el Minsa considera segura la aplicación de la vacuna Moderna:
Foto: Minsa
El 2 de abril de 20202, el Minsa inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para todos los mayores de 70 años, personas inmunosuprimidas, pacientes oncológicos y aquellos que padecen de enfermedades raras y huérfanas. Asimismo, para el personal de salud.
Las personas podrán acceder a su cuarta dosis luego de que hayan pasado cinco meses desde la aplicación de su tercera. De acuerdo con el Minsa, en dicho periodo de tiempo, los anticuerpos contra la COVID-19 empiezan a descender; por ello, se hace necesaria una dosis más de refuerzo.
Otro de los países en los que se también se aplica la cuarta dosis contra la COVID-19 son Estados Unidos, Chile y Brasil.
Foto: archivo Zintia Fernández/LR
El procedimiento para consultar los detalles de tu inmunización en el Padrón Nacional de Vacunación es el siguiente: