¿Quieres cambiar de AFP porque no te sientes conforme con la actual? Existe un sencillo procedimiento para pasar tus ahorros a una nueva Administradora de Fondos de Pensiones, el cual puede ser presencial o virtual. Conoce aquí los pasos a seguir en ambas situaciones y algunas pautas para elegir la AFP que mejor se acomode a tus necesidades.
Este trámite está disponible para todas las personas afiliadas a las cuatro AFP que operan en el Perú (Prima, Profuturo, Integra y Hábitat), y puedes hacerlo tanto de manera presencial como por la web. Antes de hacer el traspaso, no olvides verificar bien toda la información referente a rentabilidad, comisiones y más.
Existen dos vías para cambiarte de una AFP a otra, según explica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS):
En la modalidad presencial, deberás completar un formulario de solicitud en las oficinas de la AFP de destino, así como presentar algunos documentos. Foto: La República
En ambas modalidades, la AFP de origen verificará la información y trasladará los fondos a la AFP de destino.
Si presentaste la solicitud de traspaso antes del día 23, los aportes del mes siguiente corresponderán a la AFP de destino. De lo contrario, será a partir del segundo mes siguiente.
Al final del proceso de traspaso, tu nueva AFP te informará el monto transferido en soles. Dicha información también aparecerá en el primer estado de cuenta que recibirás de dicha administradora, de acuerdo con la SBS.
Si presentaste la solicitud antes del día 23, los aportes del siguiente mes corresponderán a tu nueva AFP. Foto: Grupo La República
Para saber cuál es la AFP que más te conviene, no olvides revisar y comparar la información referente a:
Para comparar mejor la oferta de cada AFP, puedes acceder al siguiente cuadro comparativo de comisiones y primas de la SBS.
No perderás tu dinero si no tienes trabajo y has dejado de aportar a tu fondo de pensiones por algunos meses o años. De acuerdo con la Asociación de AFP, tus ahorros permanecen en tu cuenta individual generando rentabilidad hasta que llegue el momento de tu jubilación, la cual puede ser a la edad legal de los 65 años o de manera anticipada, a los 50 si eres mujer o 55 si eres hombre.
Todos tus aportes a la AFP permanecen una cuenta individual con tu nombre y apelido. Foto: Andina
La primera opción es revisar el estado de cuenta que la empresa te facilita cada cuatro meses en forma física o a través de tu correo electrónico. Si no cuentas con ella, también puedes consultar tu saldo en las plataformas digitales que ofrece cada administradora de fondos:
La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú explica que actualmente hay cuatro tipos de fondos de pensiones:
Tipos de fondos AFP. Foto: captura SBS