El derecho es una de las ciencias sociales de mayor demanda en la actualidad, debido a lo esencial que resulta la asesoría jurídica y la defensa legal en nuestra sociedad. Este campo del saber se ocupa de estudiar las leyes y su funcionamiento, y quienes son profesionales en ella son conocidos como abogados.
A través del conocimiento y aplicación del derecho, es posible solucionar conflictos y encaminarnos hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria. A continuación, te explicamos a detalle qué temas se tratan en su estudio, cuál es el objetivo de esta carrera y cuáles son las especialidades y ámbitos de trabajo disponibles para quienes se dedican a ella.
Entre las varias definiciones de la palabra derecho que asigna la Real Academia Española en su diccionario, la que nos compete es: “Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva”.
La palabra procede del latín ‘directus’, que deriva de ‘dirigere’ (enderezar, alinear). El abogado Oswaldo Orna Sánchez define al derecho como el “conjunto de normas jurídicas positivas que surge de la sociedad como un producto cultural generado dentro de leyes, y que tiene el propósito de regular las relaciones entre los miembros de esta y de ellos con el Estado”.
El diccionario RAE también menciona la “ciencia que estudia el derecho”, entendido según la primera definición compartida. En términos generales, ella estudia los siguientes temas, según explica el filósofo Alf Ross en su libro “Sobre el derecho y la justicia”:
PUEDES VER: ¿Por qué estudiar Economía y cómo mejora la vida de las personas?: 4 razones para ser economista
En síntesis, puede afirmarse que el derecho estudia las leyes, así como la formación, aplicación, alcance, ordenamiento e integración de estas dentro del sistema legal.
Günther Jakobs, jurista y especialista en ciencias penales, sostuvo que el objetivo del derecho es velar por la correcta administración de la justicia, aún en situaciones donde no resulte fácil empatizar con el imputado.
Similar postura es la del doctor Rolando Tamayo y Salmorán, quien asegura que el estudio del derecho es un esfuerzo en “procurar la apropiada administración de la justicia junto con el uso de la razón”.
El Derecho comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de una sociedad. Foto: AFP
Los profesionales en derecho son conocidos como abogados, y se encargan de asesorar legalmente a las personas u organizaciones, así como de defenderlas en un proceso judicial. Para esta labor, necesitan desarrollar debidamente su visión analítica, pero también su nivel de argumentación y retórica.
El ámbito de trabajo de un abogado puede incluir estudios jurídicos, juzgados, centros de arbitraje y conciliación, empresas privadas (en calidad de asesores legales), instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONG). También pueden desempeñar la docencia del derecho en distintos centros educativos.
Los profesionales en derecho son conocidos como abogados. Foto: Raconteur
La Universidad Americana (UAM) de Costa Rica define las siguientes características de las normas del derecho:
Un profesional en derecho puede desempeñarse en una de sus distintas ramas especializadas, cada una de las cuales tiene un ámbito específico de aplicación.
Tradicionalmente, se subdivide en derecho público, que regula las relaciones entre los órganos del poder público y sujetos particulares (personas, entidades), y derecho privado, que se encarga de las relaciones entre privados. Estos se subdividen a su vez en distintas ramas:
El derecho penal se encarga de lo referente a las conductas castigables con sanciones. Foto: Hegel